Los Alcaldes y Regidores como representantes del Gobierno local, es recomendable cumplir con las expectativas del pueblo que los eligió, teniendo un Gobierno justo y veraz. Un Gobierno Municipal para que tenga solidez y confianza frente a la población, es recomendable este sustentado en los Valores de Vida, que son: La verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida.
Los Valores científicamente son: un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros mismos y por nuestro espíritu. Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida El valor de la verdad, es el valor fundamental que debe guiar siempre a las autoridades para que cumplan con las necesidades prioritarias de su pueblo. Los programas y estructuras elaboradas muy técnicamente no son una garantía para que haya un buen Gobierno, si es que no existe una autoridad con una alta calidad de vida moral, así los Alcaldes ejecutarán bien los programas de gobierno, siempre que estén basados en la ley moral y en los valores de vida. Todo plan de gobierno poblacional, debe estar sustentado sobre dos columnas, siempre en lo económico y en lo moral, es conveniente que estas columnas no estén separadas, caso contrario fracasará el Plan de Gobierno de desarrollo poblacional
Además de ofrecimiento de obras, deben demostrar al pueblo con proyectos concretos plasmados en Edictos y Ordenanzas, para erradicar de raíz la corrupción que pudiera existir en el Gobierno Municipal, y no se tome ilícitamente el dinero del pueblo, ni se reciba coimas ni por los funcionarios, ni por los trabajadores, menos por el Alcalde y los Regidores. A más valores de vida, mejor gobernabilidad. En cuanto a las obras, debe ser el pueblo quien de las iniciativas y las prioridades para su ejecución, en cumplimiento a la Ley es importante que el Alcalde cumpla estrictamente La lucha contra la corrupción debe ser prioritaria y frontal , es recomendable poner Buzones de Queja sobre la corrupción, en las oficinas de atención al público, para que ellos denuncien los actos de corrupción. La administración de estos buzones debe estar a cargo de algunas organizaciones vecinales, que demuestren gran interés de trabajo por su provincia, quienes trabajarán en coordinación con la Oficina de Control Interno del Municipio..
Orientar a los padres de familia para que formen bien la personalidad de sus hijos, y así disminuir los traumas psicológicos, para que en el futuro los hijos no distorsionen su conducta, todo esto basado en los valores de vida. Teniendo como meta que las familias vivan en armonía familiar en sus hogares.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA AUTORIDAD DEL ALCALDE Y LOS REGIDORES
Deben tener una conducta intachable, personas talentosas, inteligentes y serias, de buen juicio. Deben ser hospitalarios, no bebedores, ni violentos, sino amigos de la paz y de la justicia.
Deben tener una personalidad con propiedad y autoridad, que sepan gobernar su casa, porque sino saben gobernar bien su casa, menos podrán gobernar al pueblo, que no sean altivos ni orgullosos, y sean respetuosos con los demás. No busquen dinero mal habido, robado al Municipio. Deben tener una fe inquebrantable y una conciencia limpia.
Deben ser buenos líderes, que conduzcan al pueblo hacia la verdad y a la verdadera libertad, con valentía y humildad. Deben inspirar confianza, siendo congruentes con lo que dicen y hacen, no deben ser exhibicionistas, ni soberbios.
Personas de buen ánimo, creativas, dinámicas, consagradas a su deber, trabajadores. Que formen líderes juveniles con valores y principios de vida, con su ejemplo para las nuevas generaciones.
Sobre todo deben ser respetuosos del pueblo, teniendo como principio de vida servir al pueblo y no servirse del pueblo, amándolo, para mejorar las buenas relaciones con ellos.
LOS VALORES MÁS IMPORTANTES,
LA VERDAD, este valor los une más a su pueblo con el propósito de servirlo y elevar la calidad moral de su vecindario. Sus hechos deben reflejar transparencia, honestidad y lealtad. No deben defraudar, ni engañar, ni mentir. Con la Verdad serán guías y ejemplos para nuestra juventud.
LA JUSTICIA, actuarán con igualdad sin discriminación alguna de acuerdo a Ley. Su Gobierno debe ser justo para todos, no lo utilizarán para enriquecerse a costa del sufrimiento del pueblo.
LA UNIDAD, será la meta de trabajar para unir al pueblo, amándolo, para que todos estén satisfechos y consigan su desarrollo, moral, social y urbano. El camino correcto de la unidad se hace efectivo cuando cumplen las promesas de su plan de gobierno.
LA LIBERTAD, así tendrán la suficiente libertad moral para gobernar. Con la Verdad tendrán una visión más amplia, y serán dignos de premios y aplausos de su pueblo.
LA PAZ, deben trabajar por la Paz. Por medio de sus órganos de Gobierno deben erradicar la corrupción, el vandalismo juvenil, la violencia familiar y todo lo que afecte al orden y a la tranquilidad del vecindario. El cumplir todos los valores nos llevará a la paz.
LA ARMONIA, deben vivir en Armonía Familiar en sus hogares, y por medio de la Política Municipal de Familia deben buscar la Armonía Familiar en los hogares de los vecinos. Este es el camino correcto para poder armonizar nuestra sociedad y poder salir de la corrupción y la inseguridad ciudadana, que pudiera suceder.
Los alcaldes y regidores, son elegidos para servir al pueblo, y no para robarle al pueblo