martes, 28 de junio de 2011

MUNICIPALIDADES DE DISTRITOS DE ANCASH SON EVALUADAS CON EL ÍNDICE DE BUENO GOBIERNO

*        La información completa del IBGM de las seis Municipalidades y la fotografía del Canon Minero  está detallada en el Boletín MIM Informa.

En presentación del Boletín MIM Informa se expusieron los resultados del cálculo del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) de la Municipalidad Provincial de Huaraz,  Municipalidad Distrital de Independencia, Municipalidad Distrital de San Marcos, Municipalidad Distrital de de Chavín de Huántar, Municipalidad Provincial de Carhuaz y Municipalidad Provincial de Huari, todas ellas monitoreadas por la Iniciativa MIM Ancash.

El Índice de Buen Gobierno Municipal  comprende la combinación de tres componentes clave que contribuyen a que la inversión municipal mejore la calidad de vida de la población y sus perspectivas de desarrollo: Capacidad de Respuesta, entendida como la provisión de servicios e inversiones que respondan a las necesidades de la población; Eficiencia, referida a la gestión adecuada de los recursos municipales, y; Rendición Social de Cuentas, referida a la transparencia en el uso de los recursos.

La Municipalidad de Independencia obtuvo el mejor Índice de la región al obtener 10.4, quedando en quinto  lugar a nivel nacional. Alcanzó este resultado gracias al puntaje del subíndice de Rendición Social de Cuentas, donde obtuvo 10.4, el más alto de la región Ancash.

La Municipalidad Provincial de Huari obtuvo 8.6, quedando en decimo cuarto lugar. Le sigue la Municipalidad de Chavín de Huántar con 8.2, cifra con la que  ocupa el decimo quinto lugar a nivel nacional.

La Municipalidad de Carhuaz obtuvo un IBGM de 7.9. A pesar de obtener  la más alta calificación de la región en el subíndice de Eficiencia, 16.7, el bajo puntaje obtenido en Capacidad de Respuesta y Rendición Social de Cuentas, explican esta posición.

La Municipalidad de Huaraz, empata en la calificación con la Municipalidad de Carhuaz, obteniendo también un puntaje de 7.9.  La Municipalidad de San Marcos, obtiene el índice más bajo con 7.0, ocupando el penúltimo lugar en el ranking nacional.
La información completa del IBGM de las seis Municipalidades y la fotografía del Canon Minero  está detallada en el Boletín MIM Informa.

Durante la presentación el Ing. Miguel Mejía Rodríguez, Presidente del MIM Ancash, dijo “Esperamos que a través del boletín se puedan sacar nuevas conclusiones y platear nuevas propuestas a fin de poder direccionar de la manera más adecuada los recursos de las  municipalidades. Es importante que la población se encuentre informada y lo estamos logrando a través del MIM Ancash”

Sobre el MIM
Iniciado en el 2003 como una experiencia piloto en el municipio de Baños del Inca en Cajamarca para promover la rendición de cuentas sobre el canon minero, el proyecto MIM – Mejorando la Inversión Municipal, actualmente trabaja en 23 municipalidades de 7 regiones del país: Moquegua, Tacna, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Puno. Cuenta con el respaldo de prestigiosas organizaciones de la sociedad civil en cada región.
 

1 comentario:

Edguitar dijo...

Excelente la información. A trabajar mucho los alcaldes.