lunes, 27 de junio de 2011

HUARI CELEBRA CORPUS CHRISTI CON LA PARTICIAPCION DE UN MAR HUMANO

foto huarilindo
la festividad del "corpus Cristi" en la provincia de huari ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de la zona de los conchucos, es una de las fiestas religiosas más fastuosas en todo el departamento de Ancash, por lo que en esta ocasión en los distrito y la provincia de huari, se ve muy concurrida por gentes venidas de todo los centros poblados, gracias al esfuerzo de cada uno de sus representantes y autoridades ,se pudo dar inicio a esta fiesta religiosa cada año del mes de junio.

El origen de esta festividad se remonta hacia el año 1247, cuando en san miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. "corpus Cristi" significa "cuerpo de Cristo" y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la sagrada eucaristía que a su vez representa el cuerpo de Cristo; se lleva a cabo el domingo siguiente a la octava de pentecostés, es decir, el domingo. Fue establecida en esta zona de los andes después de 1533 pero instituida oficialmente por el virrey Toledo en 1572, mediante sus célebres "ordenanzas"

foto huarilindo
Miles de niños, niñas, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad se han dado cita en la iglesia y la plaza de nuestra provincia, para formar parte de la fiesta tradicional del corpus christi.la jornada inició a las 09:00 horas, cuando el párroco celebra la misa de corpus Cristi con motivo de esta celebración de la iglesia católica tiene una apoteósica concurrencia. Como siempre las autoridades de la municipalidad de huari escondidos como topos, brillan con su ausencia .

Centenares de personas se reunieron para escuchar el mensaje del párroco, la gran mayoría de ellos acompañados de bebés, niños, niñas y adolescentes ataviados con trajes típicos o danzas folklóricas de cada centro poblado,Feligreses huarinos comentan, esta festividad, "nos recuerda que en la hostia consagrada está el cuerpo de Cristo, quien es dios y hombre verdadero, que está real y verdaderamente presente en el santísimo sacramento del altar, con su humanidad, divinidad, cuerpo y alma".

foto huarilindo
La fecha de esta celebración es movible, ya que va con relación a la semana santa y la pascua, explicó el párroco, quien agregó que se lleva a cabo el segundo jueves después de pentecostés, en tanto que el primero se festeja a Cristo sumo y eterno sacerdote. Todas estas festividades, dijo un poblador, forman parte del misterio de la presencia de dios a través de Jesucristo en medio de los hombres.

Los operativos de seguridad han sido implementados por las autoridades municipales de los centro poblados, indicó, quienes han mantenido una total colaboración para el desarrollo de esta festividad "la seguridad está garantizada, además de servicio médico, elementos de protección civil, para este evento de suma importancia, felicitaciones a las autoridades civiles de cada centro poblado, por el apoyo incondicional para dicho certamen

No hay comentarios: