miércoles, 29 de junio de 2011

SOLO HASTA EL JUEVES SE PODRÁN REALIZAR MANIFESTACIONES POLÍTICAS

Mientras que “ley seca” rige desde las 00:00 horas del viernes hasta el mediodía del lunes

 Solo hasta el jueves 30 de junio se podrán realizar reuniones o manifestaciones públicas de carácter político en los 34 distritos del país donde el próximo domingo se realizarán elecciones municipales complementarias, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La prohibición regirá hasta las 16:00 horas del día de los comicios, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio, según lo establece la Ley Orgánica de Elecciones.

Los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro también están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo.

Asimismo, desde las 00:00 horas del viernes 1 hasta el mediodía del lunes 4 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio.

OTRAS RESTRICCIONES

Otra de las restricciones electorales que rigen antes, durante y después de cada proceso electoral es la referida a la propaganda política. En el caso de las elecciones municipales complementarias, desde el sábado 2 no se podrá difundir avisos o cualquier tipo de información que signifique propaganda política.

Además, los electores no podrán portar armas desde el sábado 2 hasta las 00:00 horas del martes 5.

Durante las horas de votación no podrán realizarse espectáculos populares ni reuniones de ningún tipo. También están prohibidos los oficios religiosos y las  reuniones de electores en un radio menor de cien metros de una mesa de sufragio.

Cabe precisar que el pasado domingo 26 se inició la prohibición para la publicación de encuestas de intención de voto en los distintos medios de comunicación.

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en 11 distritos de Ancash, cinco de Lima, cuatro de Cajamarca, tres de Huánuco, dos de Lambayeque, dos de Puno, dos de San Martín, dos de Ucayali, así como uno de Ica, Huancavelica y La Libertad.

No hay comentarios: