jueves, 30 de junio de 2011

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INDEPENDENCIA QUEDÓ EN QUINTO LUGAR EN EL RANKING DEL ÍNDICE DE BUEN GOBIERNO MUNICIPAL

   Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal servirán de punto de referencia para las nuevas autoridades

De las 23 municipalidades monitoreadas por la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú, la Municipalidad Distrital de Independencia ocupó el quinto lugar en el ranking del Índice de Buen Gobierno Municipal (IBGM) en el que se evaluaron indicadores de la gestión que culminó en diciembre del 2010.

Los resultados del Índice de Buen Gobierno Municipal servirán de punto de referencia para las autoridades que empezaron su gestión este año 2011.

El valor del índice de buen gobierno municipal es el resultado del análisis y evaluación de los tres componentes que lo conforman: la capacidad de respuesta de las autoridades para hacer frente a las demandas de la población, la eficiencia en la gestión de los recursos municipales y la rendición social de cuentas o trasparencia y acceso a la información. Las puntuaciones se mueven en una escala de 0 (pobre) a 20 puntos (excelente). 

Las seis municipalidades monitoreadas por el MIM Ancash mostraron resultados disímiles entre sí, siendo la Municipalidad Distrital de Independencia la que logró el IGBM más alto con 10.4 puntos sobre 20, puntuación que se explica por los altos valores obtenidos en dos de los tres componentes evaluados: rendición social de cuentas y eficiencia.

La Municipalidad Distrital de Huari se situó en el puesto catorce en el ranking del IBGM y a ocho puestos por debajo de Independencia. Le sigue la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar con 8.2, ocupando el decimoquinto lugar.  Las municipalidades de Carhuaz y Huaraz, empatan con un índice de 7.9 ubicándose ambas en el puesto diecisiete. La Municipalidad Distrital de San Marcos ocupó el penúltimo lugar en el ranking, como consecuencia del bajo puntaje obtenido principalmente en el subíndice de Rendición Social de Cuentas.

No hay comentarios: