lunes, 28 de febrero de 2011

LANZAMIENTO DEL PORTAL HUARITIERRALINDA

El  jefe del proyecto Huari Tierra Linda, tienen la oportunidad de mostrar lo grandioso de nuestra tierra, pero ahora queremos abarcar generando progreso para cada uno de los involucrados con resaltar nuestras costumbres y tradiciones difundiendo el turismo y la cultura  de nuestra provincia (tierra de los mishikankas) me es grato saludarlo y aprovechar en comentarle los planes y objetivos de este proyecto.
 Que después de haber terminado provechosamente mis estudios superiores como Ing. Informático estoy llevando a dar el primer paso con un gran proyecto de impacto económico y turístico el cual tiene por título WWW.HUARITIERRALINDA.COM, el cual tiene por objetivo principal llevar a la venta la artesanía típica, replica de danzantes de los diversos bailes costumbristas (huari danza, pallas, sarao, negritos del Carmen, quiyaya, yayu yuriguas y mas) y suvenires de nuestra provincia, como la gran zona arqueológica y turística de los conchucos.
 La venta se llevara con el concepto del comercio tecnológico, con una herramienta altamente potencial, la pagina web (CARRITO DE VENTA), dedicada a difundir el turismo, costumbres y por su puesto los platos típicos, así como mostrar un calendario de actividades para promocionar el turismo y sacarle el provecho económico y cultural de la mano de los artesanos y artistas y/o entidades que ponen empeño en sacar adelante a nuestra provincia.
 La idea básica es promocionar el turismo y vender los productos que producen nuestros artesanos y poder generarles así una fuente de ingresos más para sus hogares y el bienestar de estos.
 Por ello propongo, el proyecto para que se evaluada, estudiada y aceptada para contar con la ayuda de ustedes de brindarme información de los distintos puntos ya mencionado líneas arriba. También pedirle encarecidamente una base de datos de todas las personas que se dedican a producir estos artículos de toda la zona de los concuchos o a enviarme un correo electrónico a este correo tito26146@hotmail.com con sus datos y referencias de como los puedo ubicar para establecer una comunicación y esclarecer cualquier duda que puedan tener.
 Teniendo la oportunidad de tener amplia relación con instituciones públicas y privadas de la capital que se dedican a promocionar el turismo en todo el Perú, se les planteo la idea de llevar la zona de los conchucos a estos destinos turísticos que brindan como paquetes turísticos, por eso tiene mucho valor.
Ing. Huerta Varillas Tito J.
Cel. 989866688
tito26146@hotmail.com

domingo, 27 de febrero de 2011

CADAVER PERMANECE EN LA PUERTA DE LA POSTA MÉDICA DE CHAVIN POR NO SER RECIBIDO

El cadáver de una persona aún no identificada hasta el momento se encuentra en la calle en la misma puerta de la Posta Médica del Distrito de Chavín en la Provincia de Huari en Ancash, porque no es recibido por los encargados de este centro de salud.

La Policía saco el cuerpo del infortunado de las aguas del río Mosna para trasladarlo al Centro de Salud de esa Ciudad, grande fue la sorpresa cuando el encargado de este centro de salud no le quiso recibir dicho cadáver.

Por lo tanto desde ayer en horas de la mañana el cadáver aún se encuentra en la calle es decir en la misma puerta del puesto de salud, este hecho ha conmocionado a los tranquilos pobladores del Distrito de Chavín ya que cuando pasan por el Centro de Salud observar al cadáver como si fuera un animalito tirado muerto.

Este hecho también es lamentable porque se trata de una vida, de un ser humano ya que pese a estar muerto se merece respeto y consideración, que pasa con las autoridades de la Dirección Regional de Salud de Ancash que poco o nada hacen para vigilar a los puestos de Salud a fin de evitar estos hechos que llaman poderosamente la atención.fuente:chavinperu.com

sábado, 26 de febrero de 2011

GOBERNADORA DE HUARAZ FALTÓ AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD

v     Por participar en comitiva del APRA durante presentación de solicitud de inscripción de lista parlamentaria
v     De incurrir en nueva falta, se le abriría proceso sancionador

 El Jurado Especial Electoral (JEE) de Huaraz, tras realizar las investigaciones del caso, determinó que la gobernadora de dicha localidad, Norka Socorro Coral Maguiña, infringió el “principio de neutralidad de funcionarios y servidores públicos” al participar en una comitiva partidaria.
 Mediante Resolución Nº 002-2011-JEE-HUARAZ/JNE, el pleno del órgano electoral resolvió declarar producida la infracción y requirió a la referida autoridad a no incurrir en nueva infracción, bajo apercibimiento de abrir proceso sancionador.Este pronunciamiento se emitió en concordancia con las normas electorales vigentes.
 Según el expediente Nº 0031-2011-003 y el informe legal del Coordinador de Fiscalización Nº 004-2011, Coral Maguiña acudió, el pasado 9 de febrero, al  JEE de Huaraz como parte de la delegación del Partido Aprista Peruano que presentó la solicitud de inscripción de su lista parlamentaria por Áncash.
 En ese sentido, el JEE de Huaraz resolvió que la gobernadora, en su condición de funcionaria pública activa, realizó acto de  proselitismo a favor de los candidatos al Congreso por dicha organización política, incurriendo en infracción electoral del principio de neutralidad.
 La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 346º, establece que las autoridades públicas están prohibidas de practicar actos de cualquier naturaleza, que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.


jueves, 24 de febrero de 2011

PRONAMA INCUMPLE PAGO DE PERSONAL EN HUARI

¿Qué sucede en la administración de recursos del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización- Pronama?, un grupo de  facilitadoras del programa en la provincia de huari, realizaran una serie de denuncias para exigir el pago de sus haberes, que les adeudan desde el año pasado
Las trabajadoras detallaron que en esta provincia, el Pronama constantemente les retrasa el pago sus haberes, que según el cuadro perciben aproximadamente S/. 640.00 las facilitadoras mostraron su malestar, aseverando que los hacen trabajar sin suscribir un contrato formal, y que les pagan sin sustentar la relación laboral entre el programa y el trabajador, existe una informalidad, pues cuando reclamamos nos dicen que no tenemos pruebas para demostrar que hemos trabajado para el Pronama.
Ante las diversas denuncias y deficiencias que ha mostrado el programa nacional de movilización por la alfabetización (pronama) en  la provincia de huari, las facilitadoras Cleopatra Tatiana guzmán guzmán, Díaz Pantoja Betty Rita  palacios Osorio Esther  revelaron  una serie de irregularidades enn contra de los  funcionarios PERCY RAMIREZ CANTARO sectorista regional, MARIO TICONA administrador;  ANTONIO MEZA ESPINOZA  coordinador, Wilder López Gómez supervisor.
Las facilitadoras iniciaron su trabajo  en junio del 2010 y culminando el 19 de enero del 2011. Estábamos a cargo del sectorista regional LIC. PERCY RAMIREZ CANTARO; MARIO TICONA administrador;  ANTONIO MEZA ESPINOZA  coordinador, Wilder López Gómez supervisor, nos habían  depositado nuestro  primer pago en setiembre del año pasado y en octubre, el  supervisor estaba  recogiendo  los documentos necesarios para recibir nuestro segundo pago para el 15  de diciembre, pero hasta la fecha no hemos recibido ni un sol, a pesar de haber concluido con los exámenes finales de la etapa de reforzamiento. Hasta ahora nos deben a 12 personas que pertenece al distrito de masin como son :Nueva esperanza, huaytuna, matibamba, cochas, llihuan arhuay y acchas, a cada uno s/640.00 (incluye la 2da etapa y la etapa de reforzamiento).
 A fines de enero  le llamaron las facilitadoras al  administrador MARIO TICONA, quien es  el encargado de  programar y dar el visto bueno a los pagos, el funconario dijo  que a más tardar nos estarían depositando el 15 de febrero. Ahora tiene el celular apagado cada vez que una le llama.
 Meses atrás preguntamos al coordinador y supervisor sobre el porqué  de la demora de nuestras propinas y  bueno la misma respuesta que después , que mañana y blablablá.  Esos representantes del PRONAMA huari  se hacen el desentendido, nadie sabe nada y eso es indignante porque esa miseria de pago no sale de los bolsillos de los funcionarios, sino más bien del estado. Los demás facilitadoras  que son de 10 a 12  personas continúan engañados y con la esperanza de que algún día les  han de pagar, si uno trabajó es porque necesita aseveraron

ACEITADA Y FAENONES EN EL GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN MARCOS

el presidente de la asociación  civil frente de defensa de los intereses de san marcos  el señor césar  Nivardo  Mautino  Bazán  con domicilio en el jirón progreso  Nº 433 del distrito de san marcos  procede a efectuar denuncia penal  contra ANTONIO APONTE CABALLERO  ex alcalde del distrito de san marcos ,NICANOR WILLIAM  LIZARDO AGÜERO  ex gerente municipal , Leonardo  Félix  Chávez Alfaro , yodith  Olga garay Leiva , Bonifacio Nolberto Anaya  obregón ,Rosmery  Nora ferro Díaz, Margot Noemí Garay Chávez , ex regidores de la municipalidad de san marcos .
SERAPIO PETERSON ROSALES  LEÓN ex procurador municipal  , abogado  VÍCTOR EFRAÍN FLORES LEIVA ex gerente de asesoría jurídica  , JORGE HIPÓLITO VILLACORTA  gerente de planificación y presupuesto, LUÍS CASTRO MAGUIÑA  ex gerente de acondicionamiento de desarrollo urbano y rural ,EPIFANIO ANÍBAL CRUZ PICÓN ex gerente de administración  y finanzas tesorería del municipio ,y contra los señores  CPC  JOSÉ LUNA SOLANO  Ing. ANÍBAL MENDOZA  TREJO,  LIC PEDRO MEJÍA  LÓPEZ   , integrantes del comité especial   encargados de conducir  el proceso de licitación pública  Nº 017 -2010-MDSM-CE, para  la ejecución de la obra  “mejoramiento de la oferta  de los servicios educativos  de la IE .Nº 86380 del distrito de san marcos y contra PEDRO JOSÉ  CLAVIJO  CHANG  representante legal del consorcio 86380, por haber entregado al consorcio 86380  ilícitamente la buena pro  de la licitación pública  Nº017-2010-MDSM-C,asi como la suma de s/1,696,759.92 un millón seiscientos noventa y seis mil setecientos cincuenta y nueve con 92/100nuevos soles en agravio del municipio san marquino y del estado , como autores , coautores , cómplices  y participantes  responsables de los  siguientes ilícitos penales . exacción ilegal ,peculado ,colusión desleal asociación y concertación ilícita  para delinquir , abuso de autoridad  de incumplimiento de obligación, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias , aprovechamiento de cargo  delito contra la fe pública  en las modalidades de falsedad genérica  y falsedad ideológica .cometidos  en agravio de la municipalidad de san marcos .
los denunciados  convocaron  a licitación pública    017-2010-MDSM –CE, para la ejecución de la obra   “mejoramiento de la oferta  de los servicios educativos  de la IE .Nº 86380 del distrito de san marcos por la suma de s/8,483,799.57 ocho millones cuatrocientos ochenta  y tres mil setecientos  noventa y nueve con 57 /100 nuevos soles .
 los denunciados desde un inicio , con el propósito de ganar la buena  pro  de manera concertada , elevaron indebidamente el costo de de parcipacion  en la suma de  s/.2.500.00.estos a efectos de evitar la libre compensación  de otras empresas , con este acto ilícito  los denunciados han violado el art .52 del reglamento de la ley de contrataciones del estado .los integrantes del comité  especial encargado  de conducir  en proceso de licitación PÚBLICA      017-2010-MDSM -CE, han exigido  y han hecho pagar  una cantidad que excede  a lo establecido  en el art .52  del reglamento  en la  ley  contracciones  del estado , con la que se configuran el delito de exacción  ilegal tipificado en art .383 del código penal.

Los denunciados   CPC  JOSÉ LUNA SOLANO  ING. ANÍBAL MENDOZA  TREJO  Lic. PEDRO MEJÍA  LÓPEZ   , integrantes del comité especial   encargados de conducir  el proceso de licitación pública  Nº 017 -2010-MDSM-CE. con fecha 20 de agosto del 2010 acordaron ilegalmente  otorgar la buena por  al consorcio  86380 representado por PEDRO JOSÉ  CLAVIJO  CHANG  el único postor que se presento a dicha licitación , con la anuencia del alcalde y el gerente municipal  y de los regidores , consintieron que se le otorgue la buena pro  a pesar que no cumplían  y no contaban con la documentación  obligatoria  que exige la propuesta técnica , ha existido colusión y concertación de los denunciados  paras ilegalmente hacerse la buena pro .los denunciados simularon que empresa ganadora contaba con  documentación completa .
En La  gestión anterior a existido una organización criminal para desfalcar el dinero del pueblo y enriquecerse ilícitamente, esperemos que las autoridades competentes tomen cartas sobre este tema.

miércoles, 23 de febrero de 2011

ENTRE LA CULTURA DE LA DESCONFIANZA Y EL ESTEREOTIPO DE LA CORRUPCIÓN

Escribe: Wilder Calderón Castro, congresista de la República

La corrupción es un flagelo invisible que enloda la política, pero que está enquistada en nuestra sociedad desde los albores de la colonia y omni presente en nuestra etapa republicana.   Como auscultó el librepensador Manuel Gonzales Prada al Perú, tras decir que en donde se pone el dedo sale pus.

Los peruanos de buena voluntad convivimos con esa sensación de hartazgo, muy proclive a la arcada moral que nos produce el hedor de una tecnoburocracia enquistada en el poder y que no cambia de protagonistas.  No importa la línea ideológica del gobierno que se suceda por el voto popular.  Son los sicarios de los lobbies, los malhechores de la trampa, los reyes de los “arreglos”, los especialistas en las licitaciones deshonestas.   

Esta infección que sufre nuestro país es generalizada y ha originado una cultura de la desconfianza, que se ha expandido en el territorio nacional.  Todos desconfiamos de todos, de nuestras instituciones.  La incredulidad personificada en miles de peruanos desamparados de todo tipo de justicia se refleja en ese guiño cómplice consistente en admitir que un  25% de los limeños dicen tolerar el robo si se hace obra.

La corrupción no viene de estos últimos cuatro años.  Continuamente en nuestra historia más reciente estuvo presente en los gobiernos de Velasco, Morales Bermúdez, Belaúnde, Fujimori y Toledo.  De tal manera que puede observar el país  que tenemos a un ex presidente de la República, ex ministros, generales y al socio encarcelados. 

La corrupción no es patrimonio de un partido político, ni de un país en particular, como mediáticamente nos quieren hacer creer los enemigos del APRA.  No voy a negar que exista corrupción en este nuestro gobierno.   Igual nos consta que está siendo combatida por el APRA, solo con los indicios.  ¿Acaso somos, los apristas, un grupo de montoneros que solo ansiamos llegar al poder, para vaciar las arcas de un Estado pobre?  ¿Quiénes son los interesados en colgarnos ese maldito sanbenito?  ¿Cuál es la oculta motivación para crearnos esa nauseabunda aura?
¿Cómo mellar maquiavélicamente la autoestima de un gobierno que ha realizado 140 mil obras, más que en toda nuestra vida repúblicana?  ¿Cómo flagelar ante la opinión pública a un partido que ha disminuido ostensiblemente la pobreza en el país de 48.7 a 34.7%?  ¿Cómo se puede destruir la imagen de un gobierno que ha posibilitado a un millón 700 mil peruanos  tener acceso a la electricidad?

Los enemigos del partido de la estrella –de las derechas o de las izquierdas polarizantes- quieren sepultarnos en el olvido de la historia republicana al etiquetarnos como un gobierno corrupto, porque no pueden hacerlo desde las ánforas.  Es más fácil derrotarnos desde la diatriba, la calumnia, la infamia y sembrando en los peruanos esa cultura de desconfianza con respecto a un partido que llenó de gloria las páginas de nuestra historia.  Estamos en las mirillas de francotiradores sin escrúpulos que nos endilgan pasiones inferiores y nos hacen presa fácil de la generalización y el estereotipo.

El APRA no es sinónimo de corrupción.  Sino pregúntele a Víctor Raúl, al Cachorro Seoane, a Luis Negreiros Vega y a nuestros mártires, que son paradigma de patriotismo.  El nuestro, es un partido serio e histórico con una prédica moral.

Rechazamos y repudiamos que el APRA y la corrupción convivan en una misma atmósfera.  Es nuestro deber como apristas, con título moral, hacer un deslinde total con la corrupción, venga de donde venga.  Debemos tener en claro que los apristas corruptos no son apristas y hay que apartarlos del partido.  Es momento de acabar con la conciencia de la duda, de la sospecha, del estereotipo, de la falta de transparencia.  Nosotros no queremos cobardes. 

 No queremos traidores a la causa de Víctor Raúl.  Y ser corrupto es ser traidor y cobarde.  No caigamos en el juego de los maniqueístas o de los azuzadores políticos profesionales.  Es tiempo de redimir al partido y a la causa de Haya de la Torre y que el Perú pueda verse con optimismo, esperanza y fe.

lunes, 21 de febrero de 2011

DOS MENORES BENEFICIARIOS DE JUNTOS INGRESAN A COLEGIO MAYOR


Como una muestra del resultado que están alcanzando las familias beneficiarias del Programa Juntos en el tema educativo, el Presidente del Consejo Directivo de esta institución, Iván Hidalgo Romero, destacó hoy el ingreso de dos niños ancashinos al Colegio Mayor “Presidente del Perú”, donde estudian los mejores alumnos del país.

Jean Paul Manuel Ambrosio Blas (14 años de edad) y Aldeir Alexander Polo López (13 años de edad), provenientes de hogares adscritos al Programa Juntos de los distritos de Pampas y Conchucos, respectivamente, son los nuevos estudiantes que este año cursarán el tercer grado de secundaria en el Colegio Mayor.

Hidalgo Romero explicó que la incorporación de los dos niños pallasquinos al emblemático colegio se suma al éxito obtenido por otros dos menores beneficiarios, como es el caso de Alexandra Leyva y Marden Huaranga, que el año pasado culminaron el tercero de secundaria con notable rendimiento académico.

Destacó que estos logros obtenidos muestran que los hogares adscritos al Programa Juntos están empoderándose conscientemente de sus corresponsabilidades con sus hijos, al enviarlos puntualmente a las instituciones educativas para que reciban sus enseñanzas.

“Es el esfuerzo voluntario de sus padres y de estos niños que hacen lo posible, a pesar de sus limitaciones económicas, para estudiar en el Colegio Mayor “Presidente del Perú”. En el futuro estos menores de edad tendrán más posibilidades de estudiar en el extranjero para seguir superándose y contribuir al desarrollo del país”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

De otro lado, Iván Hidalgo detalló que en la región Ancash en el periodo 2007 al 2011 se incrementó en 22.9% la atención en los controles de Crecimiento y Desarrollo (CREDs)  en menores de 36 meses.

Es decir, desde la intervención de este programa social, en el 2007 sólo el 31.8%  de los niños menores de tres años acudían a su asistencia médica de peso, talla, desarrollo psicomotor y consejería nutricional. Estas cifras se superaron notoriamente al 2010 alcanzado el 54.7% en los 66 distritos de intervención.

Agregó que en Ancash el Programa Juntos atiende a 30 mil 489 hogares con una población objetivo de 65, 620 menores de edad,  de los cuales el 99.7%, se encuentra afiliado al Seguro Integral de Salud.
.

JEE DE HUARAZ INSCRIBE CUATRO LISTAS AL CONGRESO


Candidatos de Fonavistas del Perú, Fuerza Social, Cambio Radical y Adelante participarán en los próximos comicios del 10 de abril.
Superado el periodo de los tres días naturales para la presentación de tachas, sin que se haya presentado alguna, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz inscribió en forma definitiva las listas de candidatos al Congreso de la República por Áncash del Partido Fonavistas del Perú, Fuerza Social, Cambio Radical y del Partido Político Adelante.
 La presidente del JEE de Huaraz, Yamile Torres Quispe, indicó que las referidas listas quedaron expeditas para participar en los comicios generales a realizarse el domingo 10 de abril.
 integran la lista congresal del partido Fonavistas del Perú: Yldefonzo Espinoza Cano, Ruber Alva Julca, Gregorio Román Vásquez, Juana Moreano Vela y Teófila Andrade de Chávez.
 Mientras que por Fuerza Social postulan Ángel  Yldefonso Narro, Arturo Valverde García, Diana Laos López, Walter Albinagorta Tinoco y Katherine Sernaqué Lama.
 Los candidatos al Congreso de la organización política Cambio Radical son Javier Padilla Romero, Santos Alvarado Villena, Juan Carlos Ramírez Corzo, Nancy Morales de Huerta y Norka Depaz Maguiña.
 La lista de Adelante es integrada por Daniel Castrillón Erausquín, Alfonso Romero Baylón, Victoria Arpe Pariacoto, Connie Cam Guzzetty de Rocha y Teodosio Maldonado Mendieta
En días pasados el JEE de Huaraz inscribió las respectivas listas de candidatos al Congreso de la República por Áncash de Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio, Alianza Solidaridad Nacional y Gana Perú.

Examen robado de la Carrera Pública Magisterial se vende a S/. 1.50 en las calles

El punto de venta es alrededor de las Unidades de Gestión Educativas. Hay docentes que piden la prueba del 27 de febrero.

La prueba para acceder a la Carrera Pública Magisterial, que fue suspendida luego de que tres profesores fueran capturados con las preguntas y respuestas, se vende en los alrededores de las Unidades de Gestión Educativas (Ugel) a S/. 1.50.

Según informó el noticiero “A primera hora”, los docentes llegan a estos lugares no solo a buscar exámenes anteriores, sino también pregunta a su ‘casero’ si es que tienen la prueba del 27 de febrero, a lo que el vendedor contesta que está trabajando en ello.

Además, estas personas también ofrecen por 40 o 50 soles, diplomas de capacitación que certifican que los docentes asistieron a 300 horas de clases, aunque nunca haya pisado un aula.

    domingo, 20 de febrero de 2011

    APLAZAMIENTO DE EXAMEN PARA CONTRATA TERMINA EN EXABRUPTO

    la realización de la prueba única para contratación de docentes, programado para hoy 20 de febrero en huaraz  han sido suspendido ante las denuncias de profesores que argumentan una posible venta de respuestas del examen a s./ 500 soles para buscar contrata en una plaza vacante en la region.


    Realmente la venta de los exámenes no es nuevo para los docentes, quienes  seguro quieren una educación de calidad para el Perú y tienen la capacidad para hacerlo; pero esta situación ilegal desestabiliza a los docentes quienes cada vez que se convoca a concurso de contrato o nombramiento de docentes pasan por momentos traumáticas y de ansiedad, puesto que no se sienten seguros de la transparencia de las evaluaciones.


    las investigaciones recién empiezan, mientras tanto, los docentes que acudieron a rendir sus exámenes exigen una inmediata respuesta del sector de educación. como se recuerda el examen para las contrataciones docentes fue suspendido por primera vez, por el robo del examen y la intervención de tres docentes que tenían las preguntas de la prueba en lima.

    Los docentes  radicales o clasistas que forman parte de la facción del sindicato único de trabajadores del Perú  (SUTEP) realizaron desmanes por algunas horas en el local de la dirección regional de Ancash (DREA)para exigir la renuncia del director Job Aguirre Espinoza titular de la dirección regional de  educación por no tener capacidad de liderazgo y solucionar por problemas del sector educación de Ancash.


    Alrededor de las 10 de la mañana un piquete de docentes ingresaron sorpresivamente al interior de la dirección regional de educación de Ancash, fomentando actos vandálicos que ascienden a 20 mil nuevos soles por su parte el vigilante de turno el señor Néstor lázaro morales dijo  en los desmanes ocurridos falta 4 a 5 computadoras, una impresora, sillas rotas ,lunas desperdigados de las oficinas de archivos y escalafón sentencio.


    ¿que dirá ahora el presidente regional de Ancash? ¿ dejaran caer toda la responsabilidad sobre los docentes? la investigación debe de tocar a los encargados de elaborar  y resguardar la prueba( funcionarios y entidad responsable )  no caer en el facilismo de responsabilizar de todo a los maestros desde este medio virtual hemos estado y estamos en contra de la comercialización del examen.

    El gobierno debería tomar medidas drásticas para que los gobiernos regionales no prostituyan el examen para contratos en sus diferentes fases, así como los docentes debemos de estar vigilantes ante cualquier acto de corrupción y denunciarlos; los docentes no podemos ser cómplices de estos delincuentes si queremos que nos valoren como profesionales dignos debemos de comportarnos a altura de la misma, si los gobiernos nacionales o regionales no hacen nada entonces nos toca a los docentes ser participes y vigilar el proceso comentaron

    sábado, 19 de febrero de 2011

    APRA BUSCA ARRASAR PATRIMONIO DEL PERÚ


    A pocos meses de concluir el segundo gobierno de Alan García los escándalos de corrupción se multiplican. Apristas, desesperados, hacen sus faenones en los organismos públicos. 

    Si el primer gobierno de Alan García Pérez es calificado como el más desastroso de la historia republicana por batir los récords de hiperinflación, su segundo mandato (2006-2011) será conocido por la posteridad como la “era de los faenones”, por los numerosos hechos de corrupción en todas las esferas. 

    La congresista y candidata a la vicepresidencia de la alianza Gana Perú, Marisol Espinoza, sostuvo que el gobierno actual se ha caracterizado por su vinculación constante con la corrupción y por la escandalosa entrega de los recursos naturales a los capitales extranjeros.

    “La indignación del pueblo no ha servido para frenar la corrupción, porque ha continuado con más fuerza. El presidente García ha gobernado para favorecer a sus patrones y de paso llenar sus bolsillos de dinero”, sostiene la parlamentaria.

    Añadió que detrás de Alan García existe un poder económico empresarial que maneja la política económica del país en consonancia con sus intereses. “Lo peor de todo es que este poder económico sirve a intereses extranjeros como el Chileno. Es el poder detrás del trono de Alan”, sostuvo Marisol Espinoza.

    Para el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra, el gobierno aprista representa “cinco años perdidos en la lucha contra la corrupción”. No se ha contado con una política contra la corrupción. Por el contrario, se han multiplicado los casos de corrupción con la participación de funcionarios apristas, agregó.

    Sostuvo que Alan García no ha actuado con objetividad para afrontar las escandalosas irregularidades cometidas por personajes de su partido. “El mandatario no ha impulsado las investigaciones y más bien todos los procesos se han visto paralizados”, aseveró.

    Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde dijo que el desempeño del actual gobierno ha dejado un balance muy negativo hasta el día de hoy. “Es un gobierno lamentablemente muy corrupto. Un partido de gobierno que ha intervenido en los hechos de corrupción que la ciudadanía conoce”, aseveró.

    “Hay muchos casos más de corrupción que todavía se desconocen, pero que se descubrirán después que Alan García deje el poder y ya no pueda ocultar otras irregularidades. Espero que el próximo mandatario no opte por el borrón y cuenta nueva”, dijo García Belaunde.

    1º Faenón: Caso MiViviendaUno de los casos más conocido de corrupción del gobierno aprista se produjo el año 2007, cuando el entonces viceministro de Vivienda Guillermo Vivanco Dueñas y su secretario general José Luis Castañeda Neyra se vieron implicados en un escándalo de tráfico de influencias y licitaciones amañadas. 

    Guillermo Vivanco y José Luis Castañeda utilizaron sus cargos para favorecer con jugosos contratos a la Constructora Kapala S.A., de la que eran nada menos que director y presidente del directorio, respectivamente. 

    En el 2007 Kapala S.A. obtuvo su primer contrato con el Estado por S/.204,797 y el 2009 el monto ascendió a S/. 4’217,973 soles. En octubre del 2007, cuando Castañeda era jefe de asesores del entonces premier Jorge del Castillo, la constructora también firmó un contrato por S/.34’842,269 con el Ministerio de Transportes.

    2º Faenón: Caso SIS
    El médico aprista Julio Espinoza Jiménez, ex jefe del Seguro Integral de salud (SIS), fue hallado responsable del robo de S/. 19 millones, bajo el pretexto de la compra de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto del 15 de agosto del 2007 que asoló Pisco, Ica y Chincha.

    Sin embargo, el 14 de junio del 2008, el presidente Alan García otorgó el derecho de gracia a Espinoza por sufrir de una supuesta enfermedad neoplásica, permitiéndole abandonar la prisión de San Jorge.

    En ese entonces, el ex jefe de Administración del SIS, José Vega Díaz, también fue condenado como cómplice de Julio Espinoza por las compras irregulares y sobrevaluación de raciones alimenticias para los damnificados del terremoto. 

    3º Faenón: PetroaudiosEl escándalo de los “Petroaudios” estalló el 5 de octubre de 2008, cuando el programa Cuarto Poder difundió una grabación de audio en el que se escucha al ex directivo dePerú-Petro Alberto Químper y al ex ministro Rómulo León discutiendo sobre unos “faenones” que planeaban realizar. 

    En la grabación ambos personajes discuten sobre unos pagos mensuales de $10,000 a favor de Químper, León y Ernesto Arias-Schreiber, representante legal de Discover Petroleum de Noruega en Perú, por ayudar al intercambio de contratos petrolíferos de exploración en bloques submarinos de petróleo y campos de gas.

    Unos 20 meses después de la divulgación de los primeros audios aparecieron nuevas grabaciones que involucraban al entonces premier Jorge del Castillo y al empresario dominicano Fortunato Canaán. 

    4º Faenón: BTREl caso 
    Business Track (BTR) surgió a raíz del escándalo de los “Petroaudios”, cuando se denunció a la empresa del mismo nombre que se encargó del “chuponeo” de las conversaciones telefónicas entre los involucrados.

    Al respecto, el fiscal superior Tony García Cano ya presentó su dictamen y ha ratificado la acusación de tres delitos contra los presuntos ‘chuponeadores’, consistentes en interceptación telefónica, violación del secreto de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.

    5º Faenón: Petrolera MonterricoEn el 2008, el otrora premier aprista Jorge del Castillo impulsó un proyecto de ley para favorecer a la empresa Petrolera Monterrico, administrada por Julio César Vera Gutiérrez. Dicha compañía tuvo un aumento en su producción gracias a la ley 28109 de regalías petroleras de 2003 y necesitaba que dicha norma se ampliara para no perder tal beneficio. 

    El caso fue descubierto gracias a un audio donde Alberto Químper “Bieto”, ex directivo de la empresa estatal PerúPetro, le comentaba a Daniel Saba, presidente de la misma entidad, sobre una conversación que sostuvo con Del Castillo para “apurar un asunto pendiente” a favor del empresario Julio Vera Gutiérrez. 

    Finalmente, la ley fue vista el 18 de enero de ese mismo año en el Congreso y diez días después, Julio Vera y Jorge del Castillo participaron en una particular transacción inmobiliaria. El entonces jefe del Gabinete Ministerial intercambió su departamento de Surco, de 213 metros cuadrados, por el de Vera en San Isidro, de 300 metros cuadrados.

    6º Faenón: Caso CofopriEn abril del 2010, Omar Quesada renunció al cargo de director de Cofopri, ante ladenuncia de venta irregular de un terreno de 300 mil metros cuadrados en una de las zonas de mayor desarrollo y valor inmobiliario del sur de Lima, a la altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur.

    A pesar de que el terreno está valorizado en US$ 12 millones, la transacción se realizó por una cifra muy inferior: S/.4.908 (US$1.728 al cambio de hoy). Minutos antes de que se acepte su renuncia, Omar Quesada, quien también es secretario general del APRA, dispuso la separación de seis de sus funcionarios involucrados en este bochornoso caso. 

    7º Faenón: El ex vice ministro de JusticiaEl ex viceministro de Justicia Gerardo Castro fue detenido por la Fiscalía cuando pretendía sobornar con 10 mil dólares a un funcionario del Ministerio de la Producción para acceder a unos permisos de pesca de anchoveta a favor de las embarcaciones de Antonio Custodio, Martín Palma y Alberto Palma Lumbres.

    Castro podría recibir una pena de cárcel de hasta seis años por delito de cohecho activo genérico si se comprueba que intentó sobornar a funcionarios para obtener la ampliación de cuotas de pesca, informó el fiscal anticorrupción, José Pérez Gómez.

    8º Faenón: Estadio Nacional. Hace un año y medio, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunció la remodelación y ampliación del Estadio Nacional a un costo de 20 millones de soles pero hasta hoy se gastaron cerca de 115 millones de soles.

    “Este es un robo más grande que el estadio y están comprometidos el propio presidente Alan García y el ministro José Antonio Chang, pues la obra fue excluida del requisito de licitación, al declararla como ‘institución emblemática’, como si fuera uno los grandes colegios nacionales”, afirmó el congresista nacionalista Pedro Santos. 

    Broche de oro: decretos de urgencia.El mayor festín que planea realizar el gobierno de Alan García se gesta con la expedición de los decretos de urgencia 001 y 002 que ponen en concesión más de 30 megaproyectos de inversión a favor de empresas Chilenas. 

    En medio de avances de la batalla legal, social y política para derogar por inconstitucionales estos decretos, lo único que queda claro es que el mandatario utilizó este mecanismo legal para gobernar la mayoría de veces sin contar con la aprobación del Congreso

    JNE FOMENTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL PROYECTO VOTO INFORMADO EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL PAÍS


    Actividades se desarrollan a través de talleres en Tacna, Amazonas, Áncash, Arequipa, Puno, Junín, Huancavelica, San Martín, Tumbes, Pasco, Lambayeque, Huánuco y Lima.


    A fin de fomentar la emisión de un voto libre e informado, la participación ciudadana y el ejercicio del derecho político, el Jurado Nacional de  Elecciones (JNE) viene realizando talleres masivos descentralizados en diversas regiones del país.

    Para este proceso de educación electoral,  se cuenta con la alianza de los municipios, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones, organizaciones sociales, líderes representantes de comunidades campesinas, entre otros,  y en algunos casos con instituciones gubernamentales, vinculados por convenios de cooperación interinstitucionales con el JNE.

    En los meses de febrero, marzo y abril, se han programado los foros denominados “Participación Ciudadana y Voto Informado” para que el electorado aclare sus dudas referentes al proceso electoral, la importancia de emitir un voto informado y conocer las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos que intervendrán en las elecciones generales y Parlamento Andino del próximo domingo 10 de abril.

    La Región Tacna fue la primera que inició estas actividades y seguirán en los próximos días Amazonas, Junín,  Ancash y Lambayeque. En marzo, harán lo propio  Arequipa, Puno, Amazonas, Huancavelica, San Martín, Tumbes y Pasco,  y en abril Huánuco y Lima.

    En las jornadas educativas organizadas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, participan también líderes influyentes o representativos de comunidades rurales, quienes comparten  la información al retornar a sus lugares de origen.

    Entre los participantes se logra generar  compromisos con los asistentes para que ellos puedan replicar los temas abordados y adaptarlos a la realidad de sus comunidades en coordinación con los especialistas del JNE y, en algunos casos, en los idiomas nativos, como el quechua, aymara, entre otros.

    Estas actividades del JNE se desarrollan en concordancia con la función educativa electoral que le otorga la ley al respecto. El JNE, como integrante del sistema electoral, apoya iniciativas ya sea en época electoral y no electoral,  en aras de fortalecer la democracia en el país