sábado, 26 de febrero de 2011

GOBERNADORA DE HUARAZ FALTÓ AL PRINCIPIO DE NEUTRALIDAD

v     Por participar en comitiva del APRA durante presentación de solicitud de inscripción de lista parlamentaria
v     De incurrir en nueva falta, se le abriría proceso sancionador

 El Jurado Especial Electoral (JEE) de Huaraz, tras realizar las investigaciones del caso, determinó que la gobernadora de dicha localidad, Norka Socorro Coral Maguiña, infringió el “principio de neutralidad de funcionarios y servidores públicos” al participar en una comitiva partidaria.
 Mediante Resolución Nº 002-2011-JEE-HUARAZ/JNE, el pleno del órgano electoral resolvió declarar producida la infracción y requirió a la referida autoridad a no incurrir en nueva infracción, bajo apercibimiento de abrir proceso sancionador.Este pronunciamiento se emitió en concordancia con las normas electorales vigentes.
 Según el expediente Nº 0031-2011-003 y el informe legal del Coordinador de Fiscalización Nº 004-2011, Coral Maguiña acudió, el pasado 9 de febrero, al  JEE de Huaraz como parte de la delegación del Partido Aprista Peruano que presentó la solicitud de inscripción de su lista parlamentaria por Áncash.
 En ese sentido, el JEE de Huaraz resolvió que la gobernadora, en su condición de funcionaria pública activa, realizó acto de  proselitismo a favor de los candidatos al Congreso por dicha organización política, incurriendo en infracción electoral del principio de neutralidad.
 La Ley Orgánica de Elecciones, en su artículo 346º, establece que las autoridades públicas están prohibidas de practicar actos de cualquier naturaleza, que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.


No hay comentarios: