sábado, 19 de febrero de 2011

JNE FOMENTA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y EL PROYECTO VOTO INFORMADO EN DIVERSAS PROVINCIAS DEL PAÍS


Actividades se desarrollan a través de talleres en Tacna, Amazonas, Áncash, Arequipa, Puno, Junín, Huancavelica, San Martín, Tumbes, Pasco, Lambayeque, Huánuco y Lima.


A fin de fomentar la emisión de un voto libre e informado, la participación ciudadana y el ejercicio del derecho político, el Jurado Nacional de  Elecciones (JNE) viene realizando talleres masivos descentralizados en diversas regiones del país.

Para este proceso de educación electoral,  se cuenta con la alianza de los municipios, organismos no gubernamentales, instituciones educativas, asociaciones, organizaciones sociales, líderes representantes de comunidades campesinas, entre otros,  y en algunos casos con instituciones gubernamentales, vinculados por convenios de cooperación interinstitucionales con el JNE.

En los meses de febrero, marzo y abril, se han programado los foros denominados “Participación Ciudadana y Voto Informado” para que el electorado aclare sus dudas referentes al proceso electoral, la importancia de emitir un voto informado y conocer las hojas de vida y planes de gobierno de los candidatos que intervendrán en las elecciones generales y Parlamento Andino del próximo domingo 10 de abril.

La Región Tacna fue la primera que inició estas actividades y seguirán en los próximos días Amazonas, Junín,  Ancash y Lambayeque. En marzo, harán lo propio  Arequipa, Puno, Amazonas, Huancavelica, San Martín, Tumbes y Pasco,  y en abril Huánuco y Lima.

En las jornadas educativas organizadas por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, participan también líderes influyentes o representativos de comunidades rurales, quienes comparten  la información al retornar a sus lugares de origen.

Entre los participantes se logra generar  compromisos con los asistentes para que ellos puedan replicar los temas abordados y adaptarlos a la realidad de sus comunidades en coordinación con los especialistas del JNE y, en algunos casos, en los idiomas nativos, como el quechua, aymara, entre otros.

Estas actividades del JNE se desarrollan en concordancia con la función educativa electoral que le otorga la ley al respecto. El JNE, como integrante del sistema electoral, apoya iniciativas ya sea en época electoral y no electoral,  en aras de fortalecer la democracia en el país

No hay comentarios: