jueves, 1 de noviembre de 2012

EMOTIVIDAD ENVUELVE EL DIA DE LOS DIFUNTOS EN HUARI


La emotividad envuelve la celebración del Día de los Difuntos, donde la tradicional visita al  cementerio  de nuestra provincia,  conjuga la religión, la cultura, el sentimiento, la solidaridad y las artes culinarias ,Miles de huarinos  acuden al  campo santo para visitar a los muertos, limpiar y arreglar las tumbas, colocar flores, rememorar vivencias y elevar oraciones en las últimas moradas de sus seres queridos. En la recordación a  sus  muertos, la tradición  invita a llevar a los cementerios comida para "compartirla" con los muertos durante la jornada de un feriado largo.

Aunque cada vez con menor apego, en  la tierra de los mishikankas se usa ropa de colores oscuros en el Día de los Difuntos, principalmente el negro y el morado, como muestras de dolor ,Con diversas variantes en las tradiciones, en general se visita los cementerios y aprovechan el asueto para regresar a sus tierras donde les vio nacer  y visitar también a los vivos. Así comentó eudomilia Romero Vidal, que a sus 75 años de edad, aún participa en la principal costumbre.

Aseguró que esta fecha, aunque representa tristeza, también significa una época de regocijo, al producirse el retorno para visitar las tumbas de sus seres queridos de quienes se han ido a las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Con diferentes matices, los huarinos  casi en toda la provincia  consumen en esta época el  tradicional  pataje llamado  puchero picante de cuy, acompañado de pan y en conjunto son productos del sincretismo religioso y el mestizaje gastronómico, que se consumen se recuerda a la muerte, que para unos es el final de la vida y para otros tan solo un cambio de dimensión.

 En el Día de los Difuntos se evidencia también la religiosidad de los  huarinos  católicos, que asisten a misa y ofrecen en los cementerios responsos por el eterno descanso de los difuntos. Por lo general, el sacerdote ora en el cementerio  a petición de los fieles, se acercan a las tumbas para rezar por algunos difuntos, cuya morada se rocía agua bendita. Palabras Claves: Día de los muertos 

No hay comentarios: