lunes, 26 de abril de 2010

EMPORIO TURISTICO DE LOS HUARINOS

CIRCUITO TURISTICO HUARI - CHINCHAS - MARKA JIRKA

Este recorrido nos permite conocer el tradicional y hospitalario pueblo de Chinchas, cuyas tierras producen maíz, alfalfa y ricas calabazas y su consumo popular ha generado el apelativo de "CHINCHAS CALABAZA" a los habitantes de este pueblo. De aquí se asciende por dos rutas peatonales hasta encontrar el complejo arqueológico de MARCA JIRCA; su ubicación estratégica es de un perfecto mirador para el valle de Puchca, los pueblos de Castillo, Huachis, Huari, Yacya y todo el circuito de nevados de la cordillera blanca, cuya visión maravilla y encanta la imaginación, ya que la naturaleza es contemplada en su máximo esplendor y belleza.

HUARI - HUANTAR- CARHUASCANCHA - JATUN POTRERO

A través de este circuito se visita el distrito de Huántar, la quebrada inmensa de Carhuascancha y la hermosa laguna de JATUN POTRERO, que forma parte del Parque Nacional Huascarán. Este circuito por su belleza sin par es símbolo de policromía e inspiración poética.

HUARI - HUACHUCOCHA - SAN LUIS - PUMALLUCAY

A pesar de que, Pumallucay se encuentra ubicada en la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald-San Luis, se ha considerado por su valor e importancia religiosa y estar inmerso dentro de la jurisdicción de la Prelatura de Huari.

Este recorrido engarza Huari, Colcas, Huamantanga, Huachucocha donde anidan los patillos andinos, llamados en quechua HUACHHUAS que dan nombre a la laguna.

De allí se desciende hasta el pueblo de San Luis, capital de la provincia Fitzcarrald, de donde se va al Santuario del Señor de Pumallucay, obra majestuosa y moderna, construida en el corazón del ande, a semejanza de la Catedral de San Pedro de Roma y constituye símbolo de la religiosidad. En dicho santuario se halla la venerada y milagrosa imagen del Señor de Pumallucay, de rostro melancólico, tallado en madera.

HUARI - MALLAS - RURICHINCHAY - YURAG GOCHA

Esta visita nos permite gozar de los hermosos parajes del pueblo hospitalario y progresista de Mallas, que invita a saborear su tradicional "mallasino" (pan con chicha: pan, para saciar el hambre y chicha para la sed). Luego, por caminos que bordean en toda su extensión el río Ruri Chinchay, se llega primero al asiento minero San José de Tingo y de allí a la extensa y hermosa pampa de oconales llamada "YURAG PAGTZA PAMPA", donde el ganado vacuno y caballar pasta libremente durante todo el año. De aquí se asciende a la laguna encantadora de YURAG GOCHA O LAGUNA BLANCA, de aguas multicolores, cuyo colorido varía de acuerdo a la ubicación del sol con relación al nevado, el cielo, a los quinuales, los ichus de sus alrededores, y sus mismas plantas acuáticas de diferente colorido.Las punas de Rurichinchay, habitat natural de los cóndores, con sus nevados eternos, bosques de quinuales, quisuares y alisos; ríos, lagos y lagunas con abundancia de truchas para practicar la pesca de altura y un paisaje multicolor característico, invitan a los turistas, tanto de aventura como convencionales

CIRCUITO HUARI - ACOPALCA - PISCIGRANJA - PURHUAY

Partiendo de la ciudad de Huari, vía carretera, se llega a la comunidad campesina de Acopalca, cuya organización todavía mantiene usos y costumbres ancestrales. En esta localidad, se encuentra la infraestructura de la piscigranja "SAN JUAN" de Acopalca, donde el visitante admirará el desove, incubación, crecimiento y comercialización de truchas, variedad "Arco Iris", cuya administración está a cargo de Cáritas Regional Huari por convenio suscrito con la comunidad. De aquí pasamos a la bella Laguna de Purhuay en cuyas aguas límpidas el turista podrá bañarse y practicar la pesca de altura con anzuelo. Y si tiene suerte, conseguirá las hermosas flores de Huagancu.

Huari posee muchísimos atractivos turísticos: imponentes nevados, polícromos paisajes, bellas lagunas, importantes complejos arqueológicos, caudalosos ríos y valles profundos que junto con su rico y variado folklore, invitan a practicar tanto el turismo de aventura como el turismo convencional o receptivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente blog de turismo conchucano.
Me gustaría que dieras referencias de rutas de acceso ya que mucha gente no sabe como llegar, por mi parte conozco hasta la ciudad de Huari y mi próximo objetivo es ir a Carhuascancha.
Sigue divulgando las riquezas de Huari y todo el Callejón de Conchucos...