lunes, 26 de abril de 2010

80% DE LA POBLACIÓN HUARACINA PERCIBE QUE SU COMUNIDAD ES POCO O NADA SEGURA PARA VIVIR

La población identifica que las principales causas de la delincuencia en su localidad son el desempleo, la pobreza y desigualdades sociales

HUARAZ, 27 DE ABRIL DE 2010. Aproximadamente, el 80% de población de la ciudad de Huaraz considera que su comunidad es un lugar poco o nada seguro para vivir, según la última Libreta de Calificación Ciudadana de MIM Ancash, en donde se evalúa el servicio de seguridad ciudadana.

Un 1.2% de la población huaracina considera muy seguro el lugar donde vive, un 17.9% seguro, un 69.8% poco seguro, un 10% nada seguro y un 1% no sabe, no opina. El principal problema de seguridad identificado por la población es el alcoholismo en las calles. El 45% declara que este problema se presenta con mucha frecuencia. Los atracos o robos al paso son identificados como un problema muy frecuente por el 18.6%. También son identificados como problemas frecuentes los escándalos o riñas callejeras en un 15.2%, el robo en las viviendas en un 12.4%, actos de vandalismo y ventas de droga a pequeña escala en un 12.1% y 4.3%.

La población identifica que las principales causas de la delincuencia en su localidad son el desempleo 63.1%, la pobreza y desigualdades sociales 42.1% y el bajo nivel educativo 34.8%. Asimismo, entre las causas figuran la ausencia de valores con 32.1%, poca eficacia de la policía con 19.8%, mal funcionamiento de la justicia con 11.7%, consumo de drogas con 11.2%, y lejanía de la comisaría con 5.2%.

El Coordinador Regional de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en la región Ancash, Mayor(r) Alejandro Palomino Ricse manifestó “debemos tener en cuenta que causa de la delincuencia es la pobreza y el desempleo. Con esto no decimos que todos los pobres y desempleados son delincuentes. Debemos entender que todos tenemos que participar de la seguridad ciudadana y no depender de las autoridades ni de la policía sino de nosotros mismos, estando alerta y ocupándonos de nuestras necesidades.

 Nos hemos dado cuenta que la policía no tiene la capacidad de llegar a lugares lejanos, tenemos el caso de Shancayan, cuántas veces llega la policía por allí, o Los Olivos entre otros lugares lejanos. Está claro que somos pocos los que estamos interesados en seguridad ciudadana, pero somos los que tenemos que generar conciencia, para que la gente sepa que su seguridad depende de ellos mismos. Así como se preocupan las autoridades para construir calles deben de preocuparse en fortalecer la seguridad ciudadana.”



No hay comentarios: