sábado, 21 de agosto de 2010

MEMORIA DEL HOSPITAL “VICTOR RAMOS GUARDIA” POR EL VIIL ANIVERSARIO

UN HOSPITAL CON HISTORIA


Desde que en 1963, se inicia el funcionamiento del nosocomio huaracino, ha transcurrido un largo camino para ubicarse en uno de los Hospitales más importantes del ámbito de la Región Ancash, en el reconocimiento a hombres y mujeres que han dejado parte de sus vidas, conocimientos y trabajo. Así como a quienes contribuyen cada día para prestar un servicio y atención de calidad a la población que confía en esta Institución matriz de la salud en Huaraz, zona de los Conchucos, Callejón de Huaylas y parte de Huanuco como es Huacrachuco, Dos de Mayo, La Unión y Llata, que usan los servicios de salud.

Es importante señalar, que el año de creación del Nosocomio, la Población de Huaras era de 16,000 mil habitantes, hoy sobrepasan los 147 mil en el ámbito Provincial y debido a que es Hospital de Referencia Regional por la Complejidad y oferta de servicios que cuenta, el ámbito de servicio asciende a medio millón de personas.

La ciudad de Huaras, antes de 1963, contaba con el denominado Hospital de Belén de propiedad de la sociedad de Beneficencia Pública, en el periodo del Dr. Manuel Prado, el Gobierno Alemán (GTZ) Sociedad Alemana de Cooperación Técnica, aprobó un Proyecto mediante el cual se aportaba con equipamiento a doce Hospitales, entre ellos el ubicado en la localidad de Huaraz, por ser capital del Departamento de Ancash.

La implementación se embarcaba en el Plan Nacional Hospitalario, y el Plano original consideraba una infraestructura amplia de tres pisos y pabellones interiores de dos pisos cada uno, propuesta que fue ilustrada por los integrantes de la Beneficencia Publica de 1,957; que pensaron que un Hospital de esa dimensión constituiría una competencia desleal al Hospital de su propiedad, realizándose una variación y reduciendo en un piso la propuesta original. Por esto se construye el Hospital Centro de Salud de Huaraz, efectuado con el Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social en Ejecución del Plan Nacional Hospitalario.

Iniciándose la edificación en el último año de la gestión de Manuel Prado, se continúo durante la junta militar de Gobierno a cargo de la firma Constructora RIMSA concluyéndose en el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

Fue designado como primer Director el Dr. Otto Gambini Escudero, cuando se desempeñaba como Jefe del Área de Salud Ancash el Dr. Moisés Villa Crespo y Ministro de Estado en la cartera de Salud el Dr. Javier Arias Stela.

La Selección del personal se realizo previo concurso y evaluación de expedientes, ocupando los cargos de técnico de mantenimiento, responsables de la caja fuerza, radiología, nutrición y lavandería enviándose a diversos Hospitales de Lima a los Profesionales y Técnicos en Salud para capacitarse y realizar un stage que los pusieron en condiciones de operar los equipos que para entonces eran demasiado sofisticados para este medio.

La inauguración del Hospital de Apoyo de Huaras se efectuó el 7 de Diciembre de 1963, dándole la solemnidad que requería e caso al tratarse de un nosocomio construido con Recursos de Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, contado con un capacidad de 120 camas y Servicios Básicos de Cirugía, Medicina General, Gineco-Obstetricia y Pediatría, en 1964 se amplió la atención con las especialidades de Radiología, Oftalmología, Cardiología, Otorrinolaringología, entre otros.

El Hospital contaba con Residencia para los Directores Médicos, Enfermeras y Obstetras que no contaban con vivienda en Huaraz, prestando de esta forma la asistencia necesaria para el buen desempeño y la consideración del personal.

En 1970 como consecuencia del terremoto del 31 de mayo de 1970, el Hospital de Belén de la Sociedad de Beneficencia Publica de Huaraz, fue totalmente destruido pasando su personal al Servicio del Estado; mientras que el Hospital Centro de Salud de Huaraz de había sufrido una serie de resquebrajaduras que motivo el reforzamiento y cambio de Infraestructura.

La comisión de reconstrucción y rehabilitación de la zona afectada CRYRSA, asigno una partida para la reparación, reforzándose su estructura en puntos estratégicos (como Ginecología y Sala de Partos), habilitando un pabellón para la Residencia Medica que actualmente es ocupada por la Dirección Regional de Salud de Ancash.

El Nosocomio por decisión de la Dirección y personal adopto el nombre de “Víctor Ramos Guardia” como reconocimiento al aporte de este insigne Medico Huaracino a la causa de los más pobres.

En la actualidad, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, es dirigido por el Médico Cirujano Zosimo Rubén Villacaqui Rojas.

MARCO LEGAL:

Que, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 769-2004/MINSA, que Aprueba la Norma Técnica Nº 021-MINSA/DGSP/v.01, en Base a la Ley Nº 27657 y su Reglamento el Decreto Supremo Nº 013-2002-SA; denominada “Categorías de Establecimiento del Sector Salud” que tiene por objetivo establecer el Marco Técnico Normativo para el proceso de Categorización de los Establecimientos del Sector Salud, así como definir la complejidad de Cada Categoría y Permitir el mejor Manejo de los Recursos Humanos y Materiales en los Establecimientos de Salud; en este contexto de acuerdo al Numeral 4.5 como establecimiento de Segundo Nivel II-1, al No contar con Médico Especialista Anestesiólogo, el Hospital de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, no califica como Hospital del Segundo Nivel; y al no tener los Médicos Especialistas en Anestesia, Neurólogo; Neumólogo; Reumatólogo; Psiquiatra; Urólogo; Patólogo Clínico; Radiólogo y Anatomó - Patólogo, Licenciado en Administración y Estadístico, Técnicos Especialistas en Informática; no califica en el Numeral 4.6, como Establecimiento de Segundo Nivel II-2, de acuerdo a lo que se desprende de la Resolución Directoral Nº 0715-2006-REGIÓN ANCASH-DIRES/DIPER, de fecha 26 de Julio del 2006; no acreditando como tal al no tener los Médicos Especialistas que exige la Norma, por lo que objetivamente califica como Centro de Salud I-4, es decir por falta de gestión no se ha implementado con Recursos Humanos de manera adecuada en estos 47 años, faltando liderazgo y servicio a las diversas autoridades que han ocupado el cargo de Director de Hospital y Director Regional de Salud, estando igual que en el año de la catástrofe del sismo de 1970, en conclusión la ciudad de Huaraz, para atender al Callejón de Huaylas, Conchucos y parte de la Región Huanuco (La Unión , Llata, Dos de Mayo y Huacrachuco, solo cuenta técnicamente y legamente con un Centro de Salud con Internamiento .

IMPLEMENTACIÓN:

En la Gestión del Director Douglas López de Guimaraes, periodo Junio a Diciembre 2001, se logro que el Proyecto Alemán en convenio con el Gobierno Peruano, implemente por un monto de más de $. 500,000.00 Dólares Americanos, teniéndose dentro de los 23 Hospitales Macro Regionales, Norte, Centro, Oriente y Sur, como uno de los 4 hospitales que fue implementado con Esterilizador de Formaldehído; Calderos Loos, Lavadora Horizontal, Centrífuga de 50 kilos, Cocina Eléctrica, cambio de las redes de vapor de Central de Esterilización, Cocina y Lavandería, habiendo sido la única vez que por gestión y presión, se equipo en un 15% el Hospital de Huaraz, posteriormente solo se han efectuado algunas mejoras de pequeña envergadura que en nada coadyuvan, para una atención integral en el nosocomio Huarasino.

SEMBLANZA DEL MAESTRO Y DOCTOR: VICTOR RAMOS GUARDIA:

Víctor Ramos Guardia, nació en 1901 siendo sus padres don Víctor Manuel Ramos, Natural de España y Doña Natalia Guardia de la ciudad de Carhuaz.



Su niñez transcurrió en Huaraz, cursando sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nacional de la Libertad, viajando a Lima para especializarse como Profesor en Biología y Zoología, retornado a los 23 años para desempeñar la docencia en su alma mater, distinguiéndose por su claridad y sistema pedagógico.



Su carácter inquieto y el espíritu de progreso, lo lleva a obtener una beca para la Universidad de la Sorbona en Francia, donde realiza estudios de Medicina; graduándose con honores en el año de 1935, dirigiéndose luego a Chile donde se especializa en Medicina Quirúrgica, para trasladarse posteriormente a la Universidad Mayor de San Marcos especializándose en Traumatología.

Su alta preparación profesional no tiene óbice para retornar a su tierra natal ingresando a trabajar en el Hospital de Belén, implementado una sala de operaciones y el servicio de traumatología.

En 1946, contrae matrimonio con la Sra. Sara Icaza Estremadoyro con la que tuvo 2 hijos. Víctor e Isabel Ramos Icaza.

Fue Socio fundador del Rotary Club Internacional de Huaraz, de la cámara de Comercio siendo Alcalde Provincial en la década del cuarenta, y cuya labor queda aun en el recuerdo de ciudadanos de la época y Gerente de la Casa Ramírez Ramos y Compañía.

Sin lugar a dudas, su más destacada participación ocurrió en 1970, a raíz del sismo que asolo esta parte del País, ya que al fallecer el Director del Hospital, asume la conducción del Nosocomio para hacer frente a las múltiples necesidades que tenia la población, coordina con la Cruz Rojas y las instalaciones de Salud así como su casa pasaron al servicio de la población siniestrada , convirtiéndose en centros de abastecimiento para la población damnificada, debido a que la entidad Internacional no contaba con deposito de materiales y víveres.

Afectado por una dolencia estomacal es atendido por el equipo médico y años después a la edad de 91 años, en el mes de octubre de 1992 fallece victima de un cáncer generalizado.

El mejor homenaje a la fructífera labor y su entrega constante a la profesión, el Cuerpo Medico del Hospital de Huaraz, acordó dar la denominación de “Víctor Ramos Guardia”, oficialización que la realizo la Dra. Myriam Bazán Torres de Moreno, el 31 de Mayo de 1993, emitiendo la Resolución Directoral Nº 119-93-UDES-A/OP, y firmado por la Directora Regional. El Hospital desde entonces, se denomina Hospital de Huaraz “VICTOR RAMOS GUARDIA”.

1 comentario:

Ana Maria dijo...

Se reconoce la labor del Dr Ramos ,mas no vale ignorar la ardua labor que realizaron los medicos sobrevivientes del staff medico de la epoca del terremoto de 1970. en especial del que fue mi padre el Dr Victor Cavero Villacrez, quien fue uno de los que comando la direccion y atencion de los heridos del desastre ,a quien vi sin desmayo con lagrimas en los ojos continuar indesmayablemente con la labor que se habia encomendado , al Dr leycuen quien a pesar de haber perdido a su esposa y 3 hijos continuo aun presa del dolor con su labor medica, es injusto ,muy injusto no reconocer a estos señores medicos ,a los no nombrados, que debido a mi corta edad en dicha epoca no logro recordar sus nombres ,pero estuvieron ptes en la indesmayable labor de atencion de pacientes y controlar las posibles epìdemias que acechaban , pido disculpas a estos medicos de quienes no recuerdo sus nombres que lucharon sacrificadamente en tan inmensurable desastre,pero quedara en la conciencia de las direcciones ejecutivas y administrativas el reconocer su valor su heroicidad de todos aquellos trabajadores de salud que sudaron sangre ,que con el dolor latiendo en sus corazones heridos dejaron de lado su parte familiar,personal para dedicarse a lo que habian jurado ante la BIBLIA de servir al projimo ante el dolor la enfermedad por encima de ellos mismos , honrar su Juramento Hipocratico....se leyo en las noticias de la epoca hasta la fecha de la ayuda recibida de tal o cual hospital del peru del extranjero,se agradece pero no olviden ,yo vivi en esa epoca en el hospital , soy una sobreviviente de dicha tragedia y durantes unos dias solo vimos y recibimos ayuda de los desinteresados trabajadores de salud que habian sobrevivido a dicha tragedia...atte.Ana Maria Cavero Figari