miércoles, 20 de abril de 2011

INEI ANCASH PRESENTO NUEVA CANASTA BÁSICA FAMILIAR DE HUARAZ

Con la presencia de importantes autoridades y funcionarios regionales, la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Ancash cumplió con la presentación de la Nueva Canasta Familiar  del Índice de Precios al Consumidor (IPC)  de la ciudad de Huaraz.

La actividad se llevó a cabo el 19 de abril, en el auditorio de la Facultad de Economía y Contabilidad de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), en donde los responsables del INEI  dieron a conocer el actual comportamiento de los consumidores de los productos de primera necesidad, con respecto a las características de años anteriores.

Al igual que la presentación de la Nueva Canasta Básica Familiar, también se dio a conocer el Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD), que contiene las principales características demográficas, económicas sociales, incluyendo el de recursos naturales, ciencia, tecnología y de medio ambiente a nivel departamental.

Por lo tanto para el futuro el SIRTOD se convierte en una herramienta clave para las autoridades regionales y locales, en el proceso de toma de decisiones para optimizar sus recursos económicos y de gestión institucional a favor de las personas más desprotegidas, que habitan en el ámbito de su circunscripción territorial.

En este marco, el director departamental INEI – Ancash, Econ. Carlos Rivera Vizcarra, resaltó la importancia de los datos registrados en el SIRTOD que podrán ser utilizados por los alcaldes y técnicos de toda la región, sin restricción alguna, en la formulación de investigación social  y en la elaboración de proyectos productivos, de desarrollo social y de infraestructura.

De la misma manera, Rivera Vizcarra indicó que la Nueva Canasta Familiar de la Ciudad de Huaraz ha cambiado notoriamente a nivel de los hogares. Existen productos que ya se están dejando o ya no se adquieren. También existen servicios que fueron desplazados por la aparición o implementación de otros más económicos, rentables y cómodos.

No hay comentarios: