miércoles, 20 de abril de 2011

HUACACHI :POR EL TRABAJO PRODUCTIVO Y EL CAMBIO SOCIAL

huacachi valle importante de la región autónoma de huari, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo,falta proyectos sociales y de servicios públicos. nada raro ver en un distrito en  que abundan los gobernantes corruptos y los votantes golondrinos.

a pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, porque allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas.

provincia y distrito donde se explota el mineral son los más pobres de la región ancash, el cuento de que la inversión privada, especialmente en minería, trae desarrollo para los pueblos eso es falso, se ha caído por los suelos, luego que se conoce el nuevo mapa de pobreza de ancash. especialmente en el distrito huacachi son pobres que no tienen ningún ingreso económico

medité sobre la posible génesis de esta inercia social saqué mis propias conclusiones. estamos tan hartos de ver escenas y escuchar relatos de los estragos provocados por la pobreza, de oír a gobernantes prometiendo acabarla y haciendo todo lo contrario y de presenciar sermones religiosos argumentando que esta representa una dádiva divina requerida para garantizar la eternidad post-mortem, que el tema ya ha dejado de ser inspiración para los dígitos de los aficionados políticos. para la mayoría de los seres humanos, la pobreza despierta indiferencia y en algunos casos sentimientos de compasión. para capitalistas inescrupulosos, genera incluso hasta repulsión.

no tengo favoritismo por ninguna ideología política. me mantengo al margen de afinidades partidistas e intento que mi pensamiento oscile alrededor de un equilibrio centrista. primero, porque no me gustan los extremos; la izquierda y la derecha excesivo son doctrinas fracasadas, ya sea porque, en el primer caso, se cercenan las libertades humanas de pensamiento y acción o porque, en el último caso, se deshumaniza nuestra existencia y se atenta contra la solidaridad ciudadana. segundo, porque es común observar que los ideales partidistas se pierden o modifican fácilmente por conveniencia y por alianzas inmorales entre partidos tradicionalmente antagónicos. finalmente, porque los líderes de izquierda y derecha son usualmente comodistas.

podríamos decir, que el mapa de pobreza en la zona de huari es alarmante, no tiene nada de nuevo para la región ancash, si bien a nivel general las cifras de extrema pobreza se han acortado, la cifra sigue siendo espeluznante, puesto que casi el 70% de los centros poblados y distritos huari, siguen viviendo en la profunda miseria.

para muestra un botón. pese a que el gobierno de alan garcía, declaró de prioridad nacional la inversión privada en minería, con el supuesto fin de desarrollar las localidades más pobres del país, el resultado es totalmente adverso. las estadísticas son claras, los centros poblados más pobres de la región ancash son precisamente en las que se viene explotando algún mineral.

el “mapa de pobreza provincial ”el  distrito de huacachi cuenta con los caseríos, quinuay ,tarapacá, colca bamba, la merced, san antonio de mara , biok, ocococha , la pobreza es de 85.% y la pobreza extrema 15% , incluyendo san marcos se ubica la minería lo que año tras año se lleva grandes  ingentes cantidades del preciado mineral ,es obvio que los beneficios de la extracción del metal no se sienten en la zona, beneficiando solamente a la transnacional.

el canon minero podría servir para que el distrito de huacachi solucione los problemas urgentes antes mencionados, solo está destinado el dinero para realizarse solamente gastos de infraestructura o selva de cementos,  la reducción de la pobreza  mediante un desarrollo sostenible competencia de la minería

3 comentarios:

christian_cv17 dijo...

muy interesante su informe, pero con respecto al distrito de huacachi. se esta viendo el desarrollo y el progreso actualmente. usted se ha informado muy mal debería ir al lugar del problema y no ver reportes de épocas pasadas.

jesus dijo...

amigo muy interesante tu nota ,creo estar de acuerdo con tus concluciones, pero tienes que ser mas especisifo, si asemos las comparaciones huari y huacachi de los ultimos años, con decirte que la ultima ves que visite huari fue el año 95 y para el 2010. huacachi asufrido una transformacion total , ejemplo las calles de huacachi en epocas de lluvia nose podia ni caminar, barro total, piedras ,lodos las casas todos de hicho, las escuelas en mas esatado,habia que utilisaba todo huacachi por una ala semana, etc, etc, hay un abanse claro nesecita trabajar pero huacachi nesecita de todos para que sea cada vez mejor creo vamos por el camino correcto.......

la vos de huacachi dijo...

La Voz de Huacachi, amigo felicictaciones por hacer este tipo de informes, la verdad eso es bueno, pero dime que opinas tu que no tienes ni formacion definida de huacachi, tu cres es bueno difamar a nuestro pueblo con momentarios calculados, huacachi necesita no de personas que creen ser si no que son, el Hombre opina lo que ve con sus ojos, en cambio dios conoce nuestros corazones.

para la proxima no seas figuretis ps loco