martes, 29 de junio de 2010

PROCESION DE SAN PEDRO DE CAJAY

El Distrito de Cajay celebra hoy su día jubilar, con una serie de actividades entre las que se cuentan la ya tradicional procesión de la imagen de San Pedro patrono del Distrito. La procesión recorre por los cuatro largos jirones que forman los cuadriláteros en el centro de la ciudad con el acompañamiento de todo el pueblo, es un momento de profunda religiosidad, el anda es llevado en procesión con cantos y oraciones, pidiendo al Santo patrón que bendiga al pueblo y sus pobladores con buenas cosechas, e inclusive seguramente algunos serán bendecidos con el perdón de sus pecados.

En la procesión los Huari danzas las Pallas y Yurihuas van por delante, el Sacerdote y la gente que acompaña ora en cada esquina, la banda de músicos ejecuta una marcha emotiva y solemne, mientras el repique de las campanas y el tronar de los cuetes llenas el espacio, para luego ingresar al templo hasta el próximo año.

Cultura y Tradición

En el marco de bellísimos paisajes, las fiestas patronales se celebran con muchas actividades distintas que combinan lo cívico con lo religioso. La jornada, que puede comenzar con misas o rezos el 28 de junio, continúa con campeonatos deportivos y festivales folklóricos; el día 29 se realizan las actividades más solemnes y protocolares, con presencia de las autoridades.

Gastronomía y Festejos

Por la noche se arma la gran velada social: expresiones artísticas, , canto y baile que convocan tanto Huarinos y residentes Cajainos en Lima, que participan con alegría de los festejos mientras saborean las comidas y bebidas típicas que se pueden adquirir en carpas y puestos instalados para la ocasión.
coresponsal : viajero

No hay comentarios: