martes, 30 de agosto de 2011

¡DESPIERTA!

En cada momento sin aliento, con un silencio inesperado, como situado en la cima de una cordillera puedo ver el pasado recorrido. Lanzo una mirada perdida a la sociedad actual, y en verdad esta llena de conflictos, de incomprensiones, de injusticias, de inmoralidades, en todos los campos de acción. Mentiras, engaños, robos, abusos, contrabandos, hipocresías; en fin una sociedad corrupta y pervertida es la que tenemos, y en la que viven ignorantes y desgraciados, donde el vivo aun vive del tonto y el tonto de su trabajo, y es un circulo vicioso  que en lugar de neutralizarla la hemos legalizado incluso muchos hemos hecho un excelente papel de servidumbres que hasta nos atrevemos a defenderla con nuestros silencios y justificaciones estúpidas.

Cuantas oposiciones y cuantas batallas aun están por venir, cuantos aun viven en sus pequeños mundos alienantes y groseros, cuantos mas todavía creen de su sociedad todo un color de rosa, que su estúpida laptop inalámbrica, su cuatro por cuatro o grandes mansiones es todo lo que vale e importa al colectivo. Que tal concha, algunos cabezas huecas creen todavía que el cambio pasa por las universidades, cuando realmente pasa por las grandes masas populares, y la hacen especialmente los oprimidos. Los tiempos no pasan en vano y confieso haberme tropezado con muchas personas, especialmente jóvenes que creen o tienen la falsa concepción de que han leído leyes, manifiestos socialistas o consultado tantos libros, incluso llevado largo rato debajo del brazo- y creen que lo han asimilado. Dictan cátedras, critican a hombres, debaten de los problemas sociales en cuatro paredes, y créanme que es lo único que saben hacer.

Todo se derrumba a mí alrededor, como un cuento de ciencia ficción en el que la mentira es descubierta por el crédulo espectador, por obra de un azar desmesurado. En una sociedad como la nuestra, maniática y corrupta- donde el hombre es el peor animal que muerde la mano de quien le da de tragar, no se si pueda confiar en otros que no sean mis contados amigos(as) ¿Confiar en todo aquel que pasa a tu lado? ¿Estás loco? Es como dale sólo un poco, pues en todo cuento de hadas siempre hay una princesa disfrazada que te terminará dando un par de bofetadas, en esa cara que tienes de poco espabilado o como versa un adagio “cría cuervos y te sacaran los ojos”.

En verdad que no todo es del color de la flor que al portal de tu casa te llevaba cuando un poco triste andabas, ¿recuerdas? Seguro que se te olvida... si siempre pasara igual. Yo hago la pregunta, entonces porque de todos somos honestos de nuestro tiempo solo un veinte por ciento. Y yo mismo voy a responder: porque, simple y llanamente, tus detalles que deberían ser tomadas como discrecional, podrán ser afiladas espadas con las que esta tarde podrían atravesar tu garganta. Ese niño inocente que tanto confía en la gente nunca debió cruzar la calle agarrado de nadie verdad?

Dios mío ¿Por qué el mundo va al revés? ¿acaso soy yo la pieza equivocada en este estúpido tablero de ajedrez? ¿Por qué tus respuestas se tiñen de distinto color que mis propuestas? ¿Y por qué razón mis favores no son más que una actuación en público de lo tonto que puedo llegar a ser?. Mis preceptores, los míos, hasta mis buenos amigos(as) que se molestan y quizá se molestó en escuchar, quien una de ellas hoy descansa en paz-mis pensamientos, de comprender mis sueños y convivir con mis defectos son testigos de que como otros pocos- jamás he claudicado a mis principios e ideales, que siempre de mil formas en campos y ciudades he intentado despertar y educar conciencias-así como ganado enemigos he cosechado grandes cofrades, pero que no han sido suficientes, y la sociedad en que vivo o vivimos se torna cada vez mas fracturada y dominada por falsos constructores del cambio…que somos pocos pero somos los que mordimos el polvo de nuestras derrotas y años tras años mirando y mirando lo que hasta ahora muchos han venido callando y callando cobardemente.

Supongo que a partir de ahora tengo dos opciones: “A”: seguir siendo el mismo, defender mi credo aunque mal pagado, si es posible morir en el intento, aun siendo hazmereír  de cuantos mamones de m… por este mundo han pasado y pasaran;  “B”: o en su defecto ser un auténtico mierdecilla como tantos, chulo y consagrado, más bien popular e inadaptado, con más cara que espalda y un cartel en la frente que ponga, de repente: agraciado por tratar mal a la gente.... Pues me quedo con la opción “A”, si realmente lo que algunos pocos hacemos les parece absurdo, que el cambio es de tercos soñadores-no importa prefiero eso a tener que mañana sentarme junto a un niño bajo un árbol y decirle que en toda mi vida no he hecho mas que acaudalar bienes materiales, ajustar mi acción de lucha en las agendas del mañana, muy pronto y nunca. ¡Despierta!

Quizá piensen de mí que miro muchas películas norteamericanas y que eso de escribir en un papel aquellas acciones que queremos realizar a lo largo de nuestra vida antes de abandonarla les parezca un mal mayor. Sin embargo en muchas ocasiones todos hemos pensado en algo que nos sentimos obligados a cumplir. Seguramente si realizamos todo lo que hay en nuestra lista nos sintamos más completos, sentiremos que hemos aprovechado gran parte del tiempo que se nos ha brindado. A medio camino aparecerán más sueños que realizar, y cuando lleguemos al final del pasaje nuestra lista quedará tan sólo en la memoria. Teniendo en cuenta que lo único que nos llevaremos al más allá serán recuerdos, más vale que los que nos llevemos sean buenos. Y aunque sepamos que la vida es dura, tengamos la sensación de que ha merecido la pena vivirla.

Un apretón de mano a cada uno de vosotros hombres y mujeres, que tengo tantos nombres en la memoria-y difícilmente puedo precisarla pero desde ya los considero en ese proyecto al cual soy parte y son partes-porque es nuestro proyecto de vida, insoslayable e indelegable. Ah y gracias a muchos de vosotros, por sus exquisitas palabras de aliento que me escriben al  E-mail, facebook, Hi5, Sónico, Gmail, Twiter, Yahoo, etc- disculparme por la no prontas respuestas a las mismas, los motivos son las sobrecargas de mensajes-pero tan solo las leyó y bendigo vuestros nombres deseándoles éxitos en este año y las venideras, mas no suerte porque los capaces  como ustedes no la necesitan. Fue necesario escribir. Vanguardistas siempre firmes-hasta la victoria siempre!

Estrada Romualdo A.

No hay comentarios: