domingo, 6 de marzo de 2011

LA CORRUPCIÓN ES EL CÁNCER DE HUARAZ

Huaraz ciudad importante de Ancash, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo, proyectos sociales y de servicios públicos. Nada raro en una provincia en el que abundan los gobernantes corruptos.

A pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales. A un así, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, porque allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas y la violencia.

es evidente en la ciudad generosa de Huaraz se vive una situación penosa en cuanto a nivel o calidad de vida de nuestros pueblos, nos faltan muchas cosas, y mucho de lo que hay no sirve, las pocas instituciones publicas y privadas no funciona tal como deberían de ser,, las Autoridades políticas en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos y movimientos su situación es deprimente

no tenemos un buen sistema de vías de comunicación , nuestras carreteras abandonadas , que vergonzoso en pleno siglo XXI Huaraz no cuente con un moderno terminal terrestre, es una vergüenza que hayan mendigos que vivan en la calle ,denigrantes de la condición humana, Quienes han salido de la provincia han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, por el gobierno regional, por nuestros alcaldes, el nivel de atraso de  la ciudad generosa y hospitalaria es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos de nuestro departamento han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes

En Cajamarca  el desarrollo  es  avanzado, sus autoridades trabajan  codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, . Instituciones públicas modernas, parques y áreas verdes  modernas, Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.

Ahora bien, retomando el titulo de este nota, ¿Por qué somos un pueblo atrasado? Nada ni nadie nos sacará de donde estamos, hay quienes andan esperando que vengan otros de afuera a salvarnos, más ingenuos todavía piensan y tienen esperanzas en un milagro del cielo, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro, quienes deben salvar a la ciudad hospitalaria noble y generosa   de su atraso, son los mismos habitantes nadie más.

Ud. dirá pero si yo soy un buen huaracino, no soy corrupto, no hago daño a mi pueblo, eso esta muy bien y de verdad sé que son muchos los compueblanos que son honestos, son trabajadores y que quieren  un huaraz mejor, pero difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobre todo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.


Huaraz ciudad de calles y avenidas abandonadas, llenas de huecos aun que parezca mentira Huaraz que recibe a los visitantes, debe ser como la sala de la casa, es el lugar de presentación del callejón de Huaylas por lo tanto debe mostrar un rostro moderno limpio, de transito descentralizado, ornato acorde con el titulo de huaraz noble i generosa .

donde  miles de  visitantes arribaron al callejón de Huaylas, mientras que las autoridades nada o poco hiciron por mejorar el ornato de  huaraz, en estas fiestas carnestolendas nos visitaron miles de turistas se dieron con la desagradable sorpresa de encontrar calles huecas , avenidas abandonadas ,caos vehicular desorden general nadie respeta los señales de tránsito  , mientras que nuestras autoridades mas se dedican a resolver problemas personales ,antes que los intereses de la ciudad.

la ciudad es primero para eso lo eligieron señores autoridades ,para que huaraz desarrolle como se merece, somos una ciudad turística no puede ser que nuestras calles estén llenos de huecos., comprometer a las autoridades a construir un gobierno que respondiera a las demandas y expectativas de la sociedad huaracina.

Por ello, si queremos que nuestra provincia deje atrás la pobreza, el atraso y la  falta de proyectos sociales  tenemos que declarar la guerra sin cuartel a la corrupción y a la inmoralidad. Hay que ser conscientes de que el manejo corrupto del poder encarece las obras, priva de ingresos al erario local, recorta gastos útiles, acentúa la pobreza, fomenta las injusticias y, sobre todo, desmoraliza y desmotiva a la gente. Una actitud firme y consecuente tiene que decirle ¡Basta, ya! a la corrupción. Y, por supuesto, levantar en alto las banderas que señalen: ¡NO A LA CORRUPCION! ¡NO A LAS INMORALIDADES! ¡NO A LA DELINCUENCIA!

No hay comentarios: