Francisco VÁSQUEZ CARRILLO
Elegir a un presidente regional, es una responsabilidad democrática crucial en Ancash. Un voto es una hipoteca al futuro. Empero la democracia es un acto consciente y vehemente. Se elige a la persona y la propuesta que enarbola.
En un momento de trascendencia es fundamental un pronunciamiento. De ahí la decisión dcisiva, aunque errática de Juan Achutegui, luego de cuatro años de convivencia en materia de descentralización en Cuenta Conmigo. Pretende ahora, “refundar” los aurorales principios “democráticos” del APRA: total iluso o total oportunista. Su compañero habitual Hugo Marquesado, ha preferido pronunciarse por Susana Villarán(de quienes por demás nos sentimos comprometidos), lamentable autosilencio e indefinición pública ante las elecciones regionales ancashinas. Un aprista que vuelve a su cuna auroral para impulsar “su proceso de nueva ideologización”, con legítimo derecho y un “izquierdista” que prefiere definirse por las elecciones limeñas y escamotear la agenda regional. Postura cómoda e insulsa de un frustrado postulante a la alcaldía, en las elecciones internas de Cuenta Conmigo.
Las banderas programáticas de la izquierda, el aprismo y la derecha, nunca miraron a Ancash como una realidad específica, fue visualizado como un apéndice de la realidad nacional y de los intereses partidarios nacionales. El aporte de las organizaciones campesinas, sindicales lograron puntualizar reivindicaciones locales y regionales. La clase dirigencial huaracina se subdividió y no supo equilibrar políticas comunes entre ancashinos. Ruben Villacaqui, Gilmer Asis, fiscal Luis Checa, Rafael Pais representan a gavillas de amigos atrapados en el pasado, egoísmo, el verbo incendiario, despojado de propuestas y aislado de las organizaciones civiles del callejón de Huaylas, Conchucos y las vertientes. Los ejes fundamentales y transversales ancashinos, han sido tratados y aparecieron por la realidad más no por los gustos:
1. Proyecto de Irrigación CHINECAS, es un modelo alternativo económico que implicó un enfrentamiento frontal al partido aprista y a la ambición avasallante de nuestro vecino de La Libertad. CHINECAS es un proyecto agroindustrial, que aparece como alternativa y competencia directa a CHAVIMOCHIC. Así que La Libertad, buscará argumentos y acciones para boicotear CHINECAS. El recurso hídrico del Río Santa, es el punto crucial: se prioriza agua para Ancash o fuera de ella.
2. El manejo del impuesto de la renta de la mineras: Antamina, Barrick y regalías se mantiene a consecuencia de la presión y las movilizaciones populares, a pesar del declarado afán de despojarlo, encabezada por la congresista Helvezia Balta (aprista).
3. Construcción de carreteras de enlace interregional. A falta de un proyecto de desarrollo regional, la mentalidad centralista condujo las vías de comunicación dirigidos a Lima: i) La carretera Panamericana y ii) la carretera Pativilca-Huaraz. Una verdadera descentralización vial, se inicia con el fomento y construcción de infraestructura vial interregional, porque constituye la generación de desarrollo. Las revoluciones económicas en el mundo, se han basado y sostenido en la construcción de redes de caminos, carreteras, vías férreas entre comunidades, pueblos y ciudades.
4. Descentralización y creación de una macroregión. La descentralización aun sigue siendo un proceso en el país. Los programas sociales: Juntos, PRONAMA, PROJOVEN, Fondo Mi Vivienda, PRONAA, Agua para Todos, Construyendo Perú, etc.; siguen en manos del gobierno central de evidente manejo político. Se priorizará el tema social con el Programa Estratégico Regional Creciendo Contigo (propició una baja sustantiva de la desnutrición crónica); premisa integradora intersectorial e interinstitucional en Ancash, pese a la aplanadora aprista enquistado en el Programa Social Nacional CRECER.
La tendencia de los pueblos es conformar bloques, y Ancash propicia la creación de una macroregión con Huánuco y Ucayali, unificando todos los pisos ecológicos del país, con apertura hacia el mercado brasileño. Una economía que traspase el Océano Pacífico, andes centrales, la Amazonía hasta el Océano Atlántico que propiciarán la conformación de cadenas productivas, redes de negocios, fomento de puestos de trabajo y desarrollo cultural insospechado.
5. La macroregión permitirá el logro de la autonomía fiscal, administrativa con el amparo de leyes para la constitución de una Caja Regional, administración autónoma portuaria, aeropuerto.
6. Impulso de la pequeña y mediana empresa impulsando la creación y construcción de Parques Industriales para contrarrestar las causas del desempleo, drogadicción, delincuencia sustentado en la creación de un Sistema de Seguridad Ciudadana regional, en permanente coordinación con las rondas campesinas y urbanas, así como la policía y fiscalía.
7. Plan de contingencia contra el Calentamiento Global. A partir del gobierno de las Rondas Campesinas, y luego del Gobierno Regional José Sánchez Milla, en vida impulsó el proyecto de forestación, en cinco microcuencas de Sihuas, considerado una verdadera alternativa viable y sostenible de mayor envergadura en Sudamérica: 13 millones de árboles plantados, etc.
8. En educación se ha construido 208 instituciones educativas, más que cualesquier región. Las laptop ya fueron licitadas y serán distribuidas luego de las elecciones. En materia de salud se tiene la plena convicción de construir los Hospitales de La Caleta y Víctor Ramos Guardia. Así como se han terminado y otros se encuentran en ejecución obras como centros de salud, renovación total de redes de agua y desagüe, electrificación, canales de irrigación, etc.
Los planteamientos primigenios, reivindicativos de la izquierda y aprismo de los 80, han sido absorbidos por el actual gobierno regional de César Álvarez. Los movimientos regionales y partidos políticos nacionales se han quedado sin un programa, sin una plataforma de lucha regional. Más de lo empoderado por el actual Presidente en licencia, la oposición no encuentra otro camino que la calumnia, difamación y una escalada de golpes sucios que lamentablemente la democracia peruana permite.
El sentimiento ancashinista, regionalista ha sido absorbido por Álvarez. No hay un solo movimiento político, que pueda despojarlo de éste portaestandarte. Como nunca se habla con respeto, dignidad y de integración entre serranos y costeños en un único concepto: Ancash.
La democracia está por radicalizarse; la descentralización por profundizarse del mismo modo los movimientos políticos regionales se encuentran en formación con yerros naturales e intrínsecos. Errores que no deslegitimizan o anulan su consolidación partidaria. Los partidos nacionales fracasaron por pensar por y para las provincias y regiones desde Lima. Las bases de una verdadera estructura organizacional política irán cuajándose desde las bases distritales, centros poblados y Asentamientos Humanos de la región hacia el país. Un verdadero movimiento político aparecerá inscribiéndose, mirando el verdadero rostro de la miseria y potencialidades acentuadas en arenales, quebradas y punas.
Cuenta Conmigo con César Álvarez y representantes de diferentes organizaciones populares: campesinos y obreros han iniciado una política de gobierno considerando las reivindicaciones regionales. Jamás en la región se había suscitado una alianza y acercamiento, diálogo y hasta cogobierno con los representantes de las organizaciones sociales de bases. El candidato a la Vice presidencia es un representante del sector agrario. El postulante a Consejero Regional por la provincia del Santa es un reconocido líder del Frente Sindical del Departamento de Ancash. Para algunos podrán interpretarlo como un gesto, otros como un uso. Lo cierto es que las políticas respecto a la defensa de las aguas del Río Santa, negociación directa con las empresas mineras y con el Consejo de ministros se han desarrollado con la presencia de organizaciones sindicales y populares representativas.
En éste panorama, cabe la interrogante: ¿hay algún movimiento o partido que pueda competir a Cuenta Conmigo, el liderazgo de luchar por las reivindicaciones ancashinas? Del bosque de candidatos que pretenden la presidencia iguala a 19, algunos perfectos desconocidos. Especie de aventureros o vaqueros del oeste en búsqueda de tesoro y futuro. Ancash busca futuro y desarrollo con las riquezas que le bendice su geografía y requiere de una persona y movimiento político que cepa administrar y no dilapidarlos, realizando proyectos de impacto regional pensando que las riquezas minerales algún instante tendrá un fin.
¿Qué movimiento político tiene capacidad de movilización y organización social mínima en las 20 provincias? ¿Quién puede cumplir el rol integrador de los ancashinos entre la sierra y la costa? ¿El APRA? ¿Fuerza 2010? ¿Narváez Soto? ¿Waldo Ríos? ¿Arturo Torres? ¿Eliezer Vertiz?
El domingo 3 de octubre, se convierta en el día de la afirmación y el fortalecimiento de un gobierno regional que ha sembrado obras, esperanza, visión de futuro, rectitud, integración, haber colocado los umbrales de la identidad ancashina tantas veces vapuleada y vilipendiada.
Retomemos el liderazgo desde las etapas preincas, colonia y republicano, somos un pueblo con una riqueza geográfica probada e historia que lideró grandes cambios de la civilización peruana.
Ahora decide, si se continúa con energía, seguridad el desarrollo de los ancashinos para consolidar las obras de envergadura de sierra y costa. Defines la continuidad, de un gobierno comprometido que no se alejó de las grandes mayorías, supo defenderlo e incrementó el presupuesto regional; o por lo contrario se claudica por un voto al azar o se opta por un candidato que no demostró en vida lealtad y compromiso real por Ancash, más que por su familia y círculos cerrados de partidarios y amigos. El destino de Ancash, éste 3 de octubre, se encuentra en tu conciencia y manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario