Gobierno Regional de Ancash programó invertir en seguridad ciudadana 16 millones 398 mil 400 nuevos soles, sin embargo, a la fecha no muestra inversión alguna en su Presupuesto Institucional Modificado 2010. El sector de orden interno representa el 1.2% del total de inversiones programadas para el presente año. Durante los últimos 4 años, solo se registró monto ejecutado en el año 2008.
El Gobierno Regional de Ancash, en el sector de orden interno, ha programado la ejecución de 104 proyectos, pero ninguno se ha iniciado. Estos proyectos son “Mejoramiento del servicio de patrullaje de prevención y atención a emergencias”, en Huari, Huaraz y Chimbote, “Mejoramiento del servicio operativo de investigación de la DIVANDRO”, entre otros.
Los proyectos que cuentan con mayor presupuesto son:“Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito, Región Policial Ancash, DIVPOL Chimbote”, con una inversión de 290 mil 880 nuevos soles, “Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito región policial Ancash, DIVPOL Huari” y “Mejoramiento del servicio de patrullaje policial de prevención en la jurisdicción de la división de tránsito, Región Policial Ancash, sede Huaraz”, con inversiones de 287 mil 880 nuevos soles cada uno.
Por orden interno se entiende al conjunto de acciones para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad pública, procurando el normal desarrollo del quehacer de la población dentro del territorio nacional.
El coordinador regional de seguridad ciudadana, Mayor PNP(r) Alejandro Palomino Ricse dijo a MIM Ancash “hay un trabajo que se está haciendo a nivel nacional donde se ha hecho una apreciación presupuestal de que Ancash no ha invertido un solo centavo en seguridad ciudadana, eso quiere decir que los convenios que se firmaron entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Ancash quedaron en papeles. Este convenio consistía en la compra de 50 patrulleros, 150 motocicletas, la renovación e implementación de algunas comisarías e, inclusive, la construcción del proyecto San Martín, donde iba a funcionar la comisaria de mujeres, además de otras oficinas de la policía.
Si hacemos un balance de cuánto dinero tenemos, diríamos que comprar 50 patrulleros no es nada. Entonces, lo que debemos pensar es cuál es la entidad que tiene que ver con la seguridad ciudadana, por ley es la PNP y, por lo tanto, tenemos que pensar en su implementación y renovación de equipos. Estamos en una época de tecnología, cómo es posible que algunos puestos policiales estén con máquinas de escribir, deberían ser implementados con computadoras que faciliten el trabajo del personal policial y haga más ágil el proceso para la comunidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario