domingo, 28 de octubre de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ INTERVIENE A PAREJA QUE SE RESISTIÓ A POLICÍA NACIONAL


El Serenazgo de Huaraz, intervino este domingo a las 02:00 de la madrugada a  una pareja que se resistió a la Policía Nacional, luego que se les encontró en aparente estado de ebriedad, conduciendo un vehículo entre el Jr. Julián de Morales y Jr. Simón Bolívar.

Durante la intervención,  Flecker Reyes Pineda de 41 años y Gladys Rímac Trejo de 29 años, se resistieron a la autoridad policial, motivo por el cual solicitaron apoyo de una agente mujer del Serenazgo para intervenir a la fémina. Sin embargo Glady Rímac al momento de la mediación, agredió y rompió el tabique de la agente, siendo reducida en el acto por policías y serenos.
 Posteriormente, los revoltosos fueron trasladados a la comisaría local, para su denuncia respectiva, junto a la camioneta de placa de rodaje N° PQX – 297 de color rojo, al parecer de una empresa minera. Ante el escándalo desatado, fue necesaria la intervención del Fiscal de Turno, Mallqui León Pedro. De esta manera el trabajo conjunto entre policías y serenos puso fin a este acto bochornoso.

Sobre el caso, el Supervisor del Serenazgo, Zósimo Toledo Gaudencio precisó, “la Policía nos pidió apoyo, porque ellos no contaban con una policía mujer para que intervenga a la  fémina, pero esta señorita lejos de colaborar agredió a nuestra compañera, por eso la reducimos. Es una pena que sabiendo que estaban en falta, desobedezcan a la autoridad policial”.

viernes, 26 de octubre de 2012

Huari está de luto, falleció Mayer Valencia Rincón


Fue un personaje muy querido y destacado en la poesía, música y canto
La provincia de Huari está de luto y dolor ante el deceso de unos de sus queridos hijos. A los 51 años ha dejado de existir Mayer Valencia Rincón, reconocido personaje actor, músico y cantante que venía padeciendo una penosa enfermedad y precisamente hace poco en las últimas fiestas patronales de Mamá Huarina, estuvo presente cantándole a nuestra santa patrona Virgen del Rosario en su querida tierra conchucana,Mayer se encontraba ya delicado de salud y sus últimos días lo pasó en Calle: Urb. Los Pinares Mz. H Lt. 12 - Alt. cuadra 12 de Av. Carlos Izaguirre en el distrito de los Olivos.

El profesor Abelardo Mallqui Hidalgo en un reciente publicación decía “Sin la música la vida sería un craso error, un error inimaginable, un desatino absoluto, que no merecería que la viviéramos ni siquiera de refilón. Por eso nos alegramos cuando alguien de los nuestros nos regala su música y su arte, que en este presente caso, lo asumimos plenamente nuestro. Mayer Valencia Rincón: amigo, paisano, cobarriano y destacado valor musical de nuestro Huari, cumplió 51 años de vida. Las reminiscencias de su voz rebosada de poesía, emoción y sensibilidad, perduran en nosotros desde los felices años de nuestras mocedades, cuando en alegres serenatas hechas de lucero y de noche insondable, su voz se elevaba hacia lo alto y al fondo del cielo de nuestro bendito terruño, donde los seres humanos nacimos para querer, amar, adorar y cantar”. Decía respecto a nuestro querido paisano

“Sus magistrales interpretaciones de “Mama Rosario” cada 7 de octubre ora, en Huari, ora, en Lima, le han dado notoriedad. Su voz quejumbrosa ha rozado nuestros oídos y la brisa acústica ha removido, hasta las lágrimas, nuestros atribulados corazones. La belleza de la interpretación enaltece el repertorio cultural de nuestra religiosidad andina, alambicándola al cadencioso ritmo de tan hermosa melodía de raíces quechua y aymara.

El pasado 15 de enero, Mayer nos presentó su Tercer Trabajo Musical. La cita fue en el “Mollecito” donde nuestro artista huarino, que por más de tres décadas nos deleitó con su voz. En él, estuvieron insertos sus mejores versos y melodías que a manera de huaynos, valses, pasillos y mulizas, irrumpieron en los corazones de la gran familia Huarina y ancashina. Fue también la reafirmación de su calidad interpretativa y de su amor por Huari, ciudad que dejó por esos inexplicables y lóbregos giros que da el destino. Hoy, para gran pena de todos sus amigos y admiradores, este cantante y actor huarino, se fue al lado del señor dejando un profundo pesar en la población de la provincia de Huari.

Desde estas líneas nuestras profundas condolencias a su querida familia y a toda la acogedora tierra huarina que está de luto. Mayer Valencia, Descansa en paz.

jueves, 25 de octubre de 2012

CENSISTAS DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ÓRDENES DE SUPERVISORES DEL INEI

A TRES SEMANAS PARA  QUE FINALICE EL CENSO 2012 SURGEN CUESTIONAMIENTOS AL AVANCE DEL PROCESO

Por: jefe de sección

A dos semanas de realizado  el proceso que se proyecta como la radiografía más completa del distrito de independencia, el Censo 2012, Un concurso que levantó expectativa en mucha gente ansiosa de ocupar un puesto de trabajo en la selección que hace el INEI, terminó siendo un engaño, al ocupar las plazas con  gente del entorno de los encargados del concurso.

los  jefes de sección  denunciaron a los  responsables por adulterar  los cuadros de mérito como por ejemplo en el primer reporte del cuadro  sale con 32 zonas censales , con sus respectivos  jefes de sección  y sus revisores , en el segundo reporte sospechosamente  se realiza la reducción a 26 zonas censales quedando de lado 6 zonas censales  sin puesto de trabajo alguno .

Los censistas de las diferentes SEAS deben tener 50 cedulas censadas a cada productor  saneados por el revisor, la mayoría de los censistas están inventando datos por que no están llegando a las parcelas del productor para la entrevista respectiva,  no dejan una citación para ser ubicados en las parcelas simplemente lo entrevistan en su domicilio de Huaraz, el  otro caso es la falta de ortografía  se nota deficiencia ortográfica.
Los jefes de sección y el personal de apoyo manifestaron que no tiene ningún contrato por eso son cambiados frecuentemente, un día son de apoyo, otro día son censistas  al final hay mucho desorden, Por primera vez los encuestadores son remunerados, lo que supone un trabajo más profesional y preciso, pero justo cuando faltan dos semanas  para el término del proceso recibimos denuncias respecto de la toma de información.

De acuerdo a la convocatoria hecha por el INEI  a nivel nacional en su página web, podían postular en el concurso aquellas personas que tuvieran educación superior universitaria o no universitaria; sólo en caso de que no se cubrieran las vacantes, se aceptarían a egresados de secundaria., el otro malestar de los censistas es que no cuentan con viáticos para su desplazamiento  llegan al lugar la segmentación está mal elaborada en otros casos no existe la persona del predio, Esperemos que el coordinador departamental de INEI  aclare los atropellos que han cometido contra el personal censista y por ende se pida la renuncia de los responsables en el manejo administrativo del INEI  de independencia 

martes, 23 de octubre de 2012

MANIFIESTA SU EXTRAÑEZA POR EL SORPRESIVO CAMBIO DE LA FISCAL JENNY VILCATOMA DE LA CRUZ (CASO CENTRALITA)


El día sábado 20 del presente se publico una Resolución del Ministerio Publico dando por concluida su designación en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios.

La Fiscal Vilcatoma había demostrado diligencia, honestidad, valentía y transparencia trabajando esforzadamente contra mafia que opera la mayor red de corrupción en Ancash.

Anteriormente esta valiente Fiscal había dispuesto se desarchive el proceso investigatorio conocido como el caso La Centralita, un local desde donde se articulaban las campañas de la corrupción y tráfico de influencias que asolan a la región Ancash.

La Fiscal Vilcatoma justamente había programado para esta semana una serie de diligencias procesales para reactivar el proceso de investigación sobre la llamada centralita.

Esta Fiscal se suma a los otros cuatro fiscales anticorrupción que sospechosamente fueron sumariamente destituidos por el Ministerio Publico justo cuando se encontraban investigando el mismo caso.

Asimismo el Congresista Modesto Julca oficio al Ministerio Publico y al Consejo Nacional de la Magistratura, solicitando la información de este sorpresivo cambio de la fiscal Jenny vilcatoma

martes, 16 de octubre de 2012

SERENAZGO DE HUARAZ AUXILIA A MUJER QUE SUFRIÓ ACCIDENTE DE TRÁNSITO


A las 2:40 de la mañana de este martes, el Serenazgo de Huaraz socorrió a la señora Priscila Barreto Lázaro de 40 años, quien resultó herida como consecuencia de un choque entre dos taxis, en las inmediaciones del Jr. Comercio y el Jr. Caraz.
Los vecinos al presenciar el horrible accidente inmediatamente llamaron a la Central de Serenazgo, cuyos agentes tuvieron que rescatar, de una de las unidades, a la mujer que yacía ensangrentada.  Según testigos, el vehículo de Placa N° TE-2500 modelo caldina color blanco, transportaba a la víctima por el Jr. Caraz, cuando el otro Vehículo de Placa N° HIX-660 modelo caldina color blanco que iba por el Jr. Comercio, colisionó fuertemente y lo arrastró hasta una de las veredas.
Producto de este choque la señora Barreto resultó con cortes a la altura de la frente, motivo por el cual fue evacuada de emergencia hasta el Hospital Víctor Ramos Guardia, donde fue estabilizada por los galenos. Posteriormente, los conductores de las unidades vehiculares, fueron conducidos por la Policía Nacional hasta la Comisaría local para su respectiva investigación.
En su manifestación Enrique Huamán Salvador, supervisor del Serenazgo indicó, “según algunos vecinos del lugar, a estas horas de la madrugada muchos conductores transitan a alta velocidad, y al parecer este fue una de las causas, que ambos conductores no bajaron la velocidad en esta intersección y colisionaron violentamente”.

domingo, 14 de octubre de 2012

HUARI VIVE ENTRE EL ATRASO Y LA FALTA DE PROGRAMAS SOCIALES


Huari, región autónoma de conchucos, pero al igual que varias regiones del país, afronta problemas de corrupción, desempleo, proyectos sociales y de servicios públicos. Nada raro en una provincia en el que abundan los gobernantes corruptos.

A pesar de tantas ventajas climáticas, agrónomas y geográficas, en el transcurso del tiempo ha sido una evidente victima de la corrupción, de los manejos irregulares de los recursos pueblerinos y problemas sociales. A un así, alguien que visita la ciudad no se percata de los problemas que sus habitantes han tenido que afrontar en el transcurso de los años, porque allí la gente se acostumbro a vivir con sus problemas.

Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta, es evidente en huari se vive una situación penosa en cuanto a nivel o calidad de vida de nuestros pueblos, nos faltan muchas cosas, y mucho de lo que hay no sirve, las pocas instituciones publicas y privadas no funciona tal como deberían de ser, ya hemos hablado que la educación es uno de nuestros principales problemas y que tampoco funciona, las Autoridades políticas en la mayoría de los casos y con contadas excepciones tampoco funcionan bien, en cuanto a los partidos políticos y movimientos su situación es deprimente

no tenemos un buen sistema de vías de comunicación , nuestras carreteras abandonadas , que vergonzoso en pleno siglo XXI huari no cuente con una moderna vía terrestre y que la electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados , es una vergüenza que hayan personas que vivan en viviendas denigrantes de la condición humana y es una vergüenza que casi todos los servicios que recibimos, cuando los recibimos son de pésima calidad.

Quienes han salido de la provincia han podido ver y comparar con otros pueblos el estado de pobreza y subdesarrollo que se vive, siempre hemos sido engañados por los gobernantes de turno, por el gobierno regional, por nuestros alcaldes, el nivel de atraso de mi pueblo es mucho más grande de lo que imaginamos, en otros pueblos de nuestro departamento han emprendido acciones tendentes a garantizar el desarrollo y la mejoría en la calidad de vida de sus habitantes

En la jurisdicción de la región Ancash el desarrollo local es más avanzado, sus autoridades trabajan de codo a codo con la comunidad para convertirlos en metrópolis con vías terrestres adecuadas, modernos centros comerciales. Instituciones públicas modernas , Pero esto lo sabemos todos, lo hemos sabido desde mucho tiempo atrás, pero aquí no pasa nada, seguimos rumbo a ser los campeones nacionales del atraso y el subdesarrollo por utilizar términos deportivos, si, en vez de mejorar nos hundimos más y pareciera que nuestra meta es el fondo del pozo del atraso y el subdesarrollo, en vez de salir de este estado y encaminarnos hacia un desarrollo integral.

Te presentamos algunas propuestas programáticas que busquen solucionar los problemas de orfandad política y falta de unión y trabajo de todo los huarinos , no tenemos un buen sistema de vías de comunicación nuestras carreteras abandonadas desde catac hasta huari, falta de terminales zonales en cada barrio , nuestra agricultura abandonada , falta de pequeñas industrias para mitigar el éxodo masivo , en pleno siglo XXI huari no cuenta con una moderna universidad , falta de proyectos morales , éxodo masivo de los huarinos a las grandes ciudades por falta de trabajo, proyectos inconclusas creando la mala imagen para la nuestra provincia , electrificación tan necesarios para el desarrollo no estén cubriendo todo nuestros pueblos olvidados.
servicios telefónicos deficientes ,dotación de canastas populares para los pobres , plan municipal para reintegrar a personas sin hogar ,programa de autoconstrucción de viviendas gestionado por ONGS, creación de una comunidad sostenible, proyecto poblados verdes de formación ambiental , hacia la salud a través de sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, reducción de la pobreza urbana mediante un desarrollo sostenible, revestimiento de fachadas de los barrios de huari, mejora del sistema de transportes

Ahora bien, retomando el titulo de este nota, ¿Por qué somos un pueblo atrasado? Nada ni nadie nos sacará de donde estamos, hay quienes andan esperando que vengan otros de afuera a salvarnos, unos que sean los del gobierno y otros los de oposición, y otros más ingenuos todavía piensan y tienen esperanzas en un milagro del cielo, pero la verdad es que ni lo uno ni lo otro, quienes deben salvar al callejón de los conchucos de su atraso, son los mismos habitantes nadie más.

Ud. dirá pero si yo soy un buen conchucano, no soy corrupto, no hago daño a mi pueblo, eso está muy bien y de verdad sé que son muchos los compueblanos que son honestos, son trabajadores y que quieren un conchucos mejor, pero difundamos esa manera de pensar, no nos contentemos con actuar bien y correctamente, tratemos de contagiar la virtud, y sobre todo los valores morales, éticos y cívicos que tanta falta nos hacen, infundamos en nuestra gente un cambio de forma de pensar, eduquémosla en cosas tan simples como el participar en las instituciones que hacen vida activa en nuestro pueblo, en conocer nuestros derechos y exigirles a las autoridades locales su respeto haciéndonos participes de las decisiones importantes, no tomar a la ligera a quienes deciden organizarse para educar, respetar y solidarizarnos con nuestros vecinos, , etc. son algunas de las actitudes que ayudarán mucho a ser una sociedad moderna, camino expedito hacia la salida del subdesarrollo.

Lógicamente los primeros que tienen que cambiar de mentalidad son nuestros dirigentes políticos, ya no sirven la politiquería, ya no sirven el populismo y el discurso barato, ahora debemos exigir un cambio de verdad, un cambio profundo e integral, ya se ha engañado mucho al pueblo, ya se ha utilizado el vocablo pueblo de forma irrespetuosa e indiscriminada para que a la final las cosas sigan su camino hacia el subdesarrollo, para que a la final nada cambie, no nos detengamos a buscar el por qué somos un pueblo atrasado y subdesarrollado, no perdamos tiempo en tratar de averiguar de quien es la culpa, empecemos por sacar la mano de ese fango llamado atraso en el que estamos metidos hasta el cuello y a punto de hundirnos del todo, eso si sacar la mano significa cambiar de mentalidad, estoy seguro que una vez que saquemos la mano es muy posible que consigamos hoy, elgato2

HUELGA INUTIL: DOCENTES SOLO RECIBIRÁN ASIGNACIÓN DE S/.300 SOLO SI CUMPLEN PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES


La asignación especial de 300 soles solo se entregará a los docentes que cumplan cabalmente el plan de recuperación de clases, que se ejecutará hasta fines de diciembre, precisó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas.

El funcionario afirmó que el plan, denominado “Ponte al día”, debe empezar a más tardar el viernes 19 de octubre en todo el país y se extenderá hasta fines de diciembre.

Explicó que en este período cada institución educativa debe determinar un horario extendido, que puede darse en alguno de los días, de lunes a viernes, o los sábados.

Vegas Torres destacó que para asegurar el éxito del plan se ha puesto a disposición de los colegios el Sistema Digital de Aprendizaje Perú Educa.

Detalló que se trata de una plataforma donde los estudiantes y los profesores encuentran recursos pedagógicos para poder seguir desarrollando actividades las 24 horas y resarcir las horas perdidas por la huelga.

SI HAY DESCUENTOS PARA MAESTROS QUE ESTUVIERON EN HUELGA
En cuanto a las medidas sancionadoras contra los docentes que no asistieron a clases, el funcionario dijo que al sector Educación le corresponde aplicar, de acuerdo a ley, los descuentos respectivos y abrir proceso administrativo por abandono del puesto.

“Los descuentos han estado operando, dado que la planilla se entrega el día 20 de cada mes”, dijo.

No obstante, aclaró que con el plan de recuperación, los maestros pueden compensar los descuentos con los días adicionales que están trabajando.

Vegas Torres señaló que durante la ejecución del plan, hasta diciembre, especialistas del ministerio y de las Direcciones Regionales de Educación realizarán visitas inopinadas para constatar su cumplimiento.

En ese sentido, instó a los padres de familia a colaborar con la fiscalización avisando de inmediato a las autoridades si detectan algún incumplimiento del plan de recuperación de clases.

El viceministro de Gestión Pedagógica ofreció estos alcances durante su visita a la región Piura para explicar los alcances del plan “Ponte al día”, tras la suspensión de la huelga que acataron por 30 días los maestros afiliados al Sutep.

sábado, 13 de octubre de 2012

MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE HUARI PRIORIZAN SECTOR RIEGO EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013


*        las Municipalidades Distritales de Chavín de Huántar y San Marcos priorizaron un total de 20 proyectos y la Municipalidad Provincial de Huari 19.

ANCASH, 11 DE OCTUBRE DE 2012. MIM Ancash informa que, las Municipalidad monitoreadas por el MIM Ancash en la Provincia de Huari priorizan el sector de riego para el Proceso del Presupuesto Participativo (PP) 2013. La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar priorizó diez proyectos en este sector, la Municipalidad Provincial de Huari siete y la Municipalidad Distrital de San Marcos seis proyectos.

La Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar destinó 7 millones 390 mil nuevos soles para el PP 2013, de los cuales se ha asignado un monto referencial de 2 millones 980 mil nuevos soles para proyectos de riego. El proyecto con mayor monto de inversión es la “Instalación del canal de irrigación de Tishcuyoc” con una inversión referencial de 800 mil nuevos soles.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Huari destinó 15 millones 102 mil  885 nuevos soles para la ejecución de los proyectos priorizados en el PP 2013. De los cuales, 10 millones 176 mil 628 nuevos soles fueron asignados primordialmente para el sector riego.

En este sector se encuentran tres de los proyectos con mayores montos referenciales  del PP: “Sistema de riego tecnificado Colcas” con 3 millones de nuevos soles, “Construcción sistema de riego Naupamarca, Yacumama – Huamantanga” con  1 millón 720 mil 299 nuevos soles y la “Construcción sistema de riego Ocsharutunan – Huamparán” con 1 millón 8 mil 499 nuevos soles.

Según información publicada en el Aplicativo del Presupuesto Participativo, la Municipalidad Distrital de San Marcos no cuenta con montos asignados para los proyectos priorizados en este proceso. Sólo se halló que el sector riego representa el 30% del total de proyectos priorizados por la municipalidad.

 Cabe mencionar que en el Presupuesto Participativo 2013, las Municipalidades Distritales de Chavín de Huántar y San Marcos priorizaron un total de 20 proyectos y la Municipalidad Provincial de Huari 19 proyectos.

El presidente del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2013 de  la Municipalidad Distrital de  Chavín de Huántar, Andrés Palacios La Rosa, en entrevista exclusiva al MIM Ancash señaló: “para el Presupuesto Participativo 2013, la mayoría de las comunidades y centros poblados han priorizado el mejoramiento del sistema de riego. Los proyectos involucrados en este sector y que se logren ejecutar mejorarán nuestro sistema de riego, en el futuro vamos a vivir de la agricultura y para el ello el riego es fundamental. Como comité de vigilancia vigilaremos que se cumpla lo priorizado”.

martes, 9 de octubre de 2012

SER CORRUPTO TIENE PREMIO EN HUARI


PRONTO, UN COLECTIVO CIUDADANO ENTREGARA LOS GALARDONES CARROÑA A  ALCALDES ,EX ALCALDES Y EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE HUARI  CON MALAS PRÁCTICAS MORALES.
  Aunque suene contrario a toda lógica, en huari la corrupción tiene su debido premio. el 2013, el colectivo anti corrupción Movimiento Manos Limpias entregara su peculiar galardón, los Premios Carroña 2013, a los alcaldes y ex alcaldes más deshonestos de la región autónoma de conchucos.
En una ceremonia cargada de humor y fantasía, un grupo de Huarinos con solvencia moral  serán los encargados   de entregar el ave rapaz en  categorías, entre las que destacan  la entidad más corrupta, el peor alcalde y ex alcalde  el peor congresista de Ancash.
Los comentarios de los internautas en las cuentas de las redes sociales  para nominar a los alcaldes, ex alcaldes, esperemos sus comentarios para entregar el galardón esperado 
La comisión.

domingo, 7 de octubre de 2012

FE RELIGIOSA EN LA PROCESION DE LA VIRGEN DEL ROSARIO

Como en todos los pueblos de regio autónoma de Huari , La festividad de la Virgen del Rosario, tradicional fiesta que todos los años congrega a toda la población huarina, expresan los sentimientos más profundos de su fe religiosa a “La Santísima Virgen del Rosario” patrona de  todos los huarinos  .

Desde los primeros días  de Octubre de todos los años, se realiza esta tradicional fiesta, que comienza el viernes cinco  con el tradicional allichumi, con la entrada de cirios hasta el altar de la virgen en la iglesia “matriz de huari ”, además, con la llegada de los huaridanzas  y  pallas , sarao,de las diferentes comparsas, algunos residentes que llegan de nuestra capital y de diferentes ciudades, además de la recepción a las bandas de músicos.
 La fiesta continúa durante la madrugada del domingo 7 de octubre con el tradicional vísperas en homenaje a la mama huarina, Por la mañana del día siete de octubre empiezan los arreglos de las capillas  que es el día central de la Virgen, la cual es venerada en  la iglesia matriz, por una gran multitud de fieles devotos que imploran sus bendiciones, luego todos acompañan a la procesión por las cuatro capillas de los barrios tradicionales.
 Al terminar las diferentes comparsas le brindan su homenaje participando de la gran parada en honor a la sagrada imagen del Rosario, con alegría, devoción y fe cristiana, luego la fiesta continúa hasta el día lunes 8 de octubre con la procesión de la virgen del rosario”, los devotos se despiden haciendo promesas de que el siguiente año será mucho mejor.

sábado, 6 de octubre de 2012

ODPE HUARI REPORTA PARTICIPACIÓN DE ELECTORES EN CPR 2012


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari, reporta la asistencia total de electores que acudieron a sufragar el 30 de setiembre en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades 2012, en los distritos de Huachis, Uco, San Nicolás y Cashapampa.

Tras el término del procesamiento de actas y el ingreso de electores omisos, se reporta la asistencia de electores que acudieron a las urnas el día 30 de setiembre en los distritos en consulta.

Durante la jornada electoral, en el distrito de Huachis, de los 2,903 electores solo acudieron a sufragar 739 electores. Asimismo en el distrito de Uco de los 1,266 electores solo asistieron a sufragar 186 electores. En los dos distritos mencionados se noto el ausentismo, de la población electoral.

Otro panorama se observó en el distrito de Cashapampa, de los 1,701 electores hábiles concurrieron a sufragar 1,234 electores. Igualmente en el distrito de San Nicolás de los 2,252 electores hábiles, acudieron 1,646 electores.

En total de los 8,122 electores hábiles pertenecientes de la jurisdicción electoral de la ODPE Huari, asistieron 3,805 electores.

El Jefe de la ODPE Huari, Lic. Adm. Eulogio Palacios Mendoza, indicó que la causa del ausentismo se debió a diversos motivos ajenos en cada distrito, pese a la gran labor que realizó el personal de la ONPE.

CRÓNICA DE UNA NUEVA HUELGA CON FINAL ANUNCIADO Y POLÍTICAMENTE UTILIZADA POR EL SUTEP (PR)


Como resulta evidente, el SUTEP (PR) está maquillando lo que ya se sabía, el levantamiento de una huelga que ellos mismos no saben por qué iniciaron, pues la propuesta que justificaría el levantamiento de la HUELGA es la misma que el MINEDU le ofreció a la Dirigencia del SUTEP (PR) antes de la huelga.
 Además las demandas del pliego de reclamos del SUTEP no guarda relación con la demanda de los maestros de base que apoyaban la huelga, pues muchos de ellos luchaban por demandas distintas a las consideradas por el SUTEP (PR), es decir iniciaron una lucha sin saber que sus demandas eran o no parte de la plataforma de lucha, lo que va agudizar la división.
  “EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE”
Esta histórica consigna, tal como nos muestra la realidad, no es cierta, porque El SUTEP ya no es el SINDICATO que bajo el principio de centralismo democrático y frente único confluyan diversas corrientes gremiales, políticas, independientes, debido al sectarismo y hegemonismo de PR. Lo que hoy existe es el trabajo de distintas organizaciones, colectivos o agrupaciones de docentes cuyo denominador común es el cuestionamiento a la Dirección del SUTEP (PR) y la exigencia de democratización: UN MAESTRO UN VOTO. 
El futuro de la organización magisterial dependerá de la capacidad de estos actores de deponer posiciones particulares y responder a la exigencia de las bases: democratizar el SUTEP y dotarla de una nueva dirección.

viernes, 5 de octubre de 2012

EMPEZÓ LA FIESTA EN HOMENAJE A LA VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DE HUARI


Inició la fiesta patronal en homenaje a la santísima VIRGEN DEL ROSARIO en la provincia de HUARI , con el plantado de las capillas en las cuatro esquinas de su plaza mayor hoy en la noche el tradicional ALLICHUMI , con el clásico rompe calle por las cuadrillas de HUARIDANZA, PALLAS y SARAO, bailes típicos de la zona envueltos en religiosidad y misticismo.

Las capillas fueron armadas desde muy temprano por la feligresía huarina de los cuatro barrios tradicionales de la provincia (SAN JUAN, EL MILAGRO, EL CARMEN Y SAN BARTOLOMÉ), las cuales fueron ornamentadas con sumo cuidado y devoción; con fervor a la madre bendita “MAMA HUARINA”

la policía nacional del perú con sede en huari tienen garantizados la seguridad de la ciudadanía tanto en la ciudad como en las carreteras para la tranquilidad de los visitantes.

jueves, 4 de octubre de 2012

COMERCIANTES INFORMALES ROMPEN LUNAS DEL INC EN HUARAZ


Huelguistas rechazan actos vandálicos que se produjeron en el paro provincial. En este caso los comerciantes informales liderados por su dirigente Moisés Bustamante llegaron a la plaza de armas para unirse a las protestas contra la EPS, pero se desviaron y arrojaron productos inservibles a varios edificios, entre ellos la Municipalidad de Huaraz y el más perjudicado quizá el INC cuyas lunas volaron por los aires al ser violentadas con piedras y palos, sin consideración de las niños y jóvenes que estaban en su interior.

Los demás quejosos al ver semejante desmán protestaron que no era necesario romper las lunas del INC, pero Bustamante tal como se ve en las imágenes mostradas por un medio de comunicación local, azuzó a la turba para que rompieran las lunas del patrimonio cultural de todos los huaracinos y ancashinos.

Luego de romper y hacer destrozos contra el INC trataron de quitarle la cámara y la agredieron a la colega Cecilia Blas, periodista del Canal 49 y estudiante de la escuela de Ciencias de la Comunicación de la UNASAM, quien fue rodeada e insultada en el lugar de los hechos. Los informales no contentos con los desmanes arremetieron contra el edificio del Centro Cultural, pero la presencia de algunos  policías municipales evitó que 
la turba rompa las lunas y el material de vidrio.

Diversas personalidades y periodistas horas después protestaron enérgicamente contra este atentado que merece una sanción drástica y enérgica de las autoridades. Al final de este informe aun no se calculaba el daño ocasionado contra los objetos valiosos que guarda este centro del  patrimonio cultural de Ancash. También las autoridades del INC ya iniciaron 

martes, 2 de octubre de 2012

ODPE HUARI VIVIÓ FIESTA ELECTORAL EN LOS CUATRO DISTRITOS EN CONSULTA


Los distritos de Huachis, Uco, San Nicolás y Cashapampa, jurisdicción Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huari, ayer vivió fiesta electoral durante la Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Municipales 2012.

Bajo un ambiente de normalidad concluyó la jornada electoral de la CPR 2012 en la que 4 alcaldes y 20 regidores fueron sometidos bajo consulta, los locales de votación ubicados en cada distrito se abrieron a las 7:00 de la mañana, para el ingreso a miembros de mesa y a las 8:00 de la mañana se abrieron las puertas para los electores.

Pese a los incidentes menores como inasistencia y tardanza de algunos miembros de mesa, la jornada electoral se desarrollo en clima de paz, pero con poca afluencia de los electores en los distritos de Huachis y Uco de la provincia de Huari.

Sin embargo, un diferente panorama se observó en los distritos de Cashapampa (Sihuas) y San Nicolás (Carlos Fermín Fitzcarrald), en la que se notó importante participación de electores que viven en el distrito.
“La jornada electoral concluyó de manera normal, con tranquilidad y se desarrolló de forma pacífica y ordenada” expresó, el Jefe de la ODPE Huari, Lic. Adm. Eulogio Palacios Mendoza.

Asimismo, agradeció Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Fiscalía provincial de Huari y Defensoría del Pueblo por su apoyo en la seguridad.

Tras el termino de la jornada, el primer distrito que realizó el repliegue fue Huachis que hizo su arribo a las 7:30 de la noche, seguido del distrito de Uco a las 9:30 de la noche; asimismo el distrito de Cashapampa, llego a las 4:30 de la mañana y finalmente el distrito de San Nicolás hizo su llegada 6:30 de la mañana.

PUESTA CERO DEL SISTEMA ELECTORAL

Por otra parte, la ODPE Huari, dio inicio la Puesta a Cero de la base de datos del Sistema de Procesamiento de Resultados Electorales de esta manera quedó listo la SUITE ELECTORAL para procesar las actas, acto que se llevo a cabo a las 3:00 de la tarde; en presencia del Jefe de la ODPE Huari, Lic. Adm. Eulogio Palacios Mendoza; presidente del Jurado Electoral Especial (JEE), Edhin Campos Barranzuela; Fiscalizador Técnico JEE, Mónica  Basilio Cruz y personeros Técnicos.

El encargado de Cómputo de la ODPE Huari, Ing Lander Chinguel Carranz, explico el flujo de actas y procedió la puesta a cero de la base de datos,  quedando todo listo para recepcionar actas.

Tras su arribo de los distritos, el centro de cómputo descentralizado inicio el procesamiento de las actas electorales. Se procesó 14 actas del distrito de Huachis, 7 actas del distrito de Uco, 10 actas del distrito de Cashapampa y 10 actas del Distrito de San Nicolás.

En total la ODPE Huari, proceso 42 actas electorales de los cuatro distritos en consulta.

lunes, 1 de octubre de 2012

SERENAZGO EVITA QUE TAXISTA ULTRAJE A INDEFENSA SEÑORITA


La madrugada de este lunes 01 de octubre, el Serenazgo de Huaraz, evitó que un taxista ultraje a una señorita de nombre Virginia Ramírez de aproximadamente 23 años, quien salió en estado de ebriedad de una cantina ubicada en la primera cuadra del Jr. Daniel Villaizán en Independencia.

Según Virginia, ella salió de la cantina con su enamorado, pero al discutirse mutuamente, ambos tomaron un taxi por su lado. El taxi que tomó ella con dirección a una calle del mismo distrito de Independencia, sospechosamente cambió de dirección y lo llevó por la avenida Confraternidad Internacional Este.
En ese entonces una Unidad de Serenazgo de Huaraz alertó de los gritos de la joven a la altura del Estadio Rosas Pampa, el conductor del vehículo de un Station Wagon color blanco, apresuró la huida con dirección a la salida de Lima. Cuando los serenos vía megáfono pidieron al auto de detenga, a la altura del Jr. Huáscar, la señorita se aventó a la pista, siendo auxiliada en el acto por los serenos, en ese entonces el taxista aprovechó la oscuridad para darse a la fuga. Posteriormente, se avisó a los familiares de la víctima para que puedan llevarla a su domicilio.

Al respecto, Manuel Ríos Vela, Jefe del Serenazgo informó, “la señorita al momento que la rescatamos, nos comentó que se había quedado dormida, y cuando despertó vio que la llevaban a otro lugar, entonces el sujeto le aplastó la cabeza tratando de taparle la boca, en ese entonces los serenos advirtieron de los gritos que daba la indefensa mujer. Afortunadamente la rescatamos antes que este mal elemento le haga daño”. Invoco pues a los padres de familia a no dejar que sus hijos anden solos en altas horas de la noche, pues estos casos pueden inclusive ser más graves. Añadió Ríos Vela