miércoles, 23 de noviembre de 2011

HUARAZ UNA CIUDAD CON CRECIMIENTO DESORDENADO

Un crecimiento desordenado es lo que se ha venido experimentando desde hace varios décadas en la ciudad de huaraz, donde la "construcción" de las viviendas alcanza las zonas vulnerables en la franja urbana. Por eso, varias zonas de huaraz estarían consideradas de alto riesgo.
 La invasión de áreas en zonas de alto riesgo como las inmediaciones del rio quilkay  y los pasajes de los diferentes barrios, representan una desidia de parte de la propia población y de las autoridades que permiten la construcción de viviendas precarias en dichas zonas.
En diálogo con este medio de prensa virtual, pobladores quejosos, refirieron también que "este crecimiento desordenado que por muchos años se ha venido dando en la ciudad de huaraz está ligado a la politización de la venta de terrenos y áreas laterales de las viviendas , en su momento fueron diseñadas como áreas verdes, Las autoridades nunca toman en cuenta las cuestiones técnicas.
Asimismo, indicó que el tema de fondo está relacionado a la falta de un plan de crecimiento urbano, que a la fecha, da la impresión, no ha sido trabajado por las autoridades de turno. Ante esto,  la cantidad de Ingenieros que  cuenta la ciudad construyan  un plan denominado huaraz  2040, el mismo que contempla un plan de extensión urbana junto a un plan de desarrollo humano, documento que podría ser tomado en cuenta en nuestra ciudad.
 Actualmente, en huaraz  y sus  barrios tradicionales, tiene una población estimada mayor a 52.000 habitantes; sin embargo preocupa el crecimiento demográfico, razón por la que urge un trabajo sostenido en base a un plan de crecimiento urbano.
Lo que debería hacer la Municipalidad de Huaraz y el distrito de independencia, es otorgar un plazo perentorio, de seis meses, para que todas las construcciones de la ciudad sean enlucidas y pintadas, y se vería que con poca inversión de cada morador, Huaraz  cambiaría sustancialmente de aspecto. Si a eso le agregamos árboles y veredas  en las calles, la ciudad noble y generosa dejaría de parecerse un gran pueblo joven.

Probablemente a algunos les podrá parecer que esto es un tema no importante o prioritario, lo que demostraría que su sentido estético y de ornato es muy pobre, Pero ahora con la globalización no hace falta tampoco viajar, vean la televisión y programas que muestran ciudades para que vean la gran diferencia con nuestra realidad y sentirán sana envidia. Hagamos algo los huaracinos que amamos a nuestra ciudad para cambiar esta triste realidad.elgato2

No hay comentarios: