martes, 29 de marzo de 2011

BENEFICIARIAS DE JUNTOS USARAN TARJETA MULTIRED

Se fomenta el ahorro en 17 036 familias usuarias del Programa Juntos

En Ancash, 17 mil mujeres beneficiarias del Programa Juntos darán un salto a la modernidad. Desde abril de este año, cuando quieran retirar o depositar dinero de sus cuentas de ahorro solo deberán presentar en la ventanilla o en el cajero del banco, la nueva tarjeta de débito que les entregará el Banco de la Nación en virtud al convenio firmado con Juntos.

El uso de estas nuevas tarjetas de débito permitirá que las beneficiarias de Juntos  fortalezcan la cultura del ahorro promovida por el programa. La cultura del ahorro consiste en separar y guardar una parte de los 200 soles que les transfiere Juntos cada dos meses para cubrir diversas necesidades eventuales. Adicionalmente, después de presentar su tarjeta de débito Multired y poner su clave secreta, las titulares podrán disponer de sus fondos y gozar de todos los beneficios que hoy gozan los clientes bancarios.

La entrega de las tarjetas de débito a las beneficiarias del programa y la capacitación para que las usen, materializa la articulación interinstitucional entre Juntos y el Banco de la Nación en la común tarea de promover la bancarización y ampliar la oferta de productos y servicios para la población más necesitada para contribuir a la inclusión social, la formalización de la economía y generar los emprendimientos y el desarrollo de las microfinanzas. 

El proceso de incorporación a las cuentas de ahorro se desarrollará con acompañamiento de los gestores locales, quienes fueron capacitados en el taller “Inclusión Financiera: Entrega de Tarjetas de Débito Multired a beneficiarias del Programa Juntos”, realizado el 28 de marzo por el Equipo Regional de Ancash.

En la capacitación, los profesionales y técnicos que participaron presenciaron dinámicas grupales sobre en ahorro tradicional y el ahorro bancario, a fin de mostrar las ventajas y desventajas entre las dos formas claves para ahorrar los escasos recursos económicos de las familias en condiciones de extrema pobreza.

En tal sentido, el Equipo Regional de Juntos – Ancash adoptará diversas estrategias de capacitación, con enfoque territorial, para orientar y sensibilizar a los actores locales y madres beneficiarias, en los distritos donde el operativo de los abonos se realiza por las ventanillas del Banco de la Nación.

Cabe señalar que las transferencias monetarias condicionadas continuarán siendo de 200 nuevos soles, bimensualmente, por cada hogar focalizado y con las mismas corresponsabilidades en salud, educación y nutrición, en aras de mejorar las condiciones de vida, en la población más vulnerable.

No hay comentarios: