viernes, 26 de octubre de 2012

Huari está de luto, falleció Mayer Valencia Rincón


Fue un personaje muy querido y destacado en la poesía, música y canto
La provincia de Huari está de luto y dolor ante el deceso de unos de sus queridos hijos. A los 51 años ha dejado de existir Mayer Valencia Rincón, reconocido personaje actor, músico y cantante que venía padeciendo una penosa enfermedad y precisamente hace poco en las últimas fiestas patronales de Mamá Huarina, estuvo presente cantándole a nuestra santa patrona Virgen del Rosario en su querida tierra conchucana,Mayer se encontraba ya delicado de salud y sus últimos días lo pasó en Calle: Urb. Los Pinares Mz. H Lt. 12 - Alt. cuadra 12 de Av. Carlos Izaguirre en el distrito de los Olivos.

El profesor Abelardo Mallqui Hidalgo en un reciente publicación decía “Sin la música la vida sería un craso error, un error inimaginable, un desatino absoluto, que no merecería que la viviéramos ni siquiera de refilón. Por eso nos alegramos cuando alguien de los nuestros nos regala su música y su arte, que en este presente caso, lo asumimos plenamente nuestro. Mayer Valencia Rincón: amigo, paisano, cobarriano y destacado valor musical de nuestro Huari, cumplió 51 años de vida. Las reminiscencias de su voz rebosada de poesía, emoción y sensibilidad, perduran en nosotros desde los felices años de nuestras mocedades, cuando en alegres serenatas hechas de lucero y de noche insondable, su voz se elevaba hacia lo alto y al fondo del cielo de nuestro bendito terruño, donde los seres humanos nacimos para querer, amar, adorar y cantar”. Decía respecto a nuestro querido paisano

“Sus magistrales interpretaciones de “Mama Rosario” cada 7 de octubre ora, en Huari, ora, en Lima, le han dado notoriedad. Su voz quejumbrosa ha rozado nuestros oídos y la brisa acústica ha removido, hasta las lágrimas, nuestros atribulados corazones. La belleza de la interpretación enaltece el repertorio cultural de nuestra religiosidad andina, alambicándola al cadencioso ritmo de tan hermosa melodía de raíces quechua y aymara.

El pasado 15 de enero, Mayer nos presentó su Tercer Trabajo Musical. La cita fue en el “Mollecito” donde nuestro artista huarino, que por más de tres décadas nos deleitó con su voz. En él, estuvieron insertos sus mejores versos y melodías que a manera de huaynos, valses, pasillos y mulizas, irrumpieron en los corazones de la gran familia Huarina y ancashina. Fue también la reafirmación de su calidad interpretativa y de su amor por Huari, ciudad que dejó por esos inexplicables y lóbregos giros que da el destino. Hoy, para gran pena de todos sus amigos y admiradores, este cantante y actor huarino, se fue al lado del señor dejando un profundo pesar en la población de la provincia de Huari.

Desde estas líneas nuestras profundas condolencias a su querida familia y a toda la acogedora tierra huarina que está de luto. Mayer Valencia, Descansa en paz.

No hay comentarios: