domingo, 18 de diciembre de 2011

“DESERCION ESCOLAR DISMINUYÓ CON EL PROGRAMA JUNTOS”


ü  Profesores y padres de familia destacan cambios en las familias rurales

Ancash. La deserción escolar en las instituciones educativas rurales donde estudian los 51 mil 332 niños de los hogares usuarios del Programa Juntos disminuyó de manera considerable a nivel de los 66 distritos ancashinos que interviene, con la transferencia de los incentivos monetarios.

“Gracias al Programa Juntos, los alumnos asisten al ciento por ciento a las aulas para que reciban sus clases. Antes sólo iban a la escuela de vez en cuando y había mucha deserción escolar”, sostuvo el profesor Glicerio Rojas Menacho, director encargado de la Institución Educativa N° 8485 de la Comunidad de Pumpa, distrito de Eleazar Guzmán Barrón, provincia de Mariscal Luzuriaga.

Como en muchas localidades, con la intervención del Programa Juntos, la asistencia de estudiantes se incrementó notablemente como consecuencia de la corresponsabilidad en educación que suscribieron las mujeres titulares de cada hogar que recibe los 200 nuevos soles bimensuales, para garantizar el envío de sus hijos a las aulas de clases.

“Hay muchos cambios que se ha notado con los alumnos. Los niños vienen más aseados,  puntuales y con útiles escolares diferentes a lo que era antes”, explicó Glicerio Rojas. Sin embargo, expresó su preocupación ante la dificultad que tienen los niños para aprender a través del castellano, ya que la mayoría de ellos son quechua hablantes.

Antonio Izquierdo Ávila, cuya esposa recibe los incentivos del Programa Juntos, dijo sentirse contento porque ve que los niños de su pueblo acuden a sus clases de manera permanente. “Mi hijo tiene dos años, es pequeño, pero el próximo año cuando crece yo también lo mandaré para que estudie, salga adelante y sea mejor que yo”, indicó.

Esteban Espíritu Estrada, otro padre de familia que vive en Pumpa, agregó que “ahora sí, los niños van temprano a su escuela y bien limpios”. Con una parte de los 200 soles del Programa Juntos que reciben sus madres, los más pequeños llevan sus frutas y otras comidas para que coman a la hora del recreo.

Del mismo modo, el gobernador del distrito de Eleazar Guzmán Barrón, Julio Cueva Julca, ratificó que la asistencia escolar en todo el distrito se incrementó  en las instituciones educativas, tanto de nivel primario y secundario. “No existe deserción escolar, yo he podido comprobar”, aseveró la mencionada autoridad política.

“Mi hijo ha podido seguir estudiando en la secundaria, he podido comprar su lapiceros, sus cuadernos y hasta sus alimentos que antes nos faltaba”, concluyó Francisca Carranza Díaz, beneficiaria del Programa Juntos, en la Comunidad de Pumpa.

No hay comentarios: