sábado, 4 de junio de 2011

JNE ADOPTA MEDIDAS A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA PROCESAL

Secretario general del organismo garantiza rapidez al haberse incrementado número de JEE y eliminarse huellas digitales de actas

 El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) adoptó medidas oportunas para garantizar que los resultados de la segunda vuelta electoral se ajusten a la voluntad popular expresada en las urnas, informó el secretario general del organismo electoral, doctor Roque Bravo Basaldúa.

En conferencia de prensa, sostuvo que la ley electoral establece las garantías del caso para evitar que ocurra un fraude electoral, debido a que, por ejemplo, la cédula de votación es firmada por lo menos un personero y el presidente de mesa.

Cuando el acta impugnada se eleva al Pleno del JNE, manifestó que la misma es proyectada en audiencias públicas, lo que permite que sean apreciadas por las partes y el público en general, evitando de este modo cualquier suspicacia al respecto.

Al abordar el tema de celeridad, señaló que la decisión de la actual gestión del JNE de incrementar el número de jurados electorales especiales, de 38 a 54 en todo el país, y de 5 a 10 en la jurisdicción de Lima, permitió la rápida resolución de los casos, tal como sucedió en la primera vuelta electoral.

Anotó que otra importante medida fue la eliminación de la huella digital de los miembros de mesa en el acta electoral, salvo si se trata de no letrados.

El doctor Bravo Basaldúa subrayó que estas medidas se han reflejado en la primera vuelta electoral en la reducción de las actas observadas de 23 a 16 por ciento, así como en la pronta entrega de resultados.

“Esperamos que eso se mantenga y se mejore en lo posible. En la primera vuelta tuvimos alrededor de cuatro mil actas observadas y espero que sean menos porque son actas más simples”, remarcó.

Además, invocó a los miembros de mesa que participaron en la primera vuelta a que acudan y cumplan con su deber cívico en esta oportunidad, ya que tienen experiencia previa y están en mejores condiciones de resolver los inconvenientes que se presenten

No hay comentarios: