jueves, 2 de junio de 2011

HOGARES ANCASHINOS FUERON DESAFILIADOS DE JUNTOS

(Ancash). Más de tres mil hogares dejaron de pertenecer al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres “Juntos”, en Ancash, principalmente porque en su hogar ya no cuentan con menores de 14 años o madres gestantes y por lo tanto no reciben los 200 nuevos soles bimestrales para ser otorgados a quienes realmente necesitan y cumplen sus corresponsabilidades en salud y educación.

Según normas institucionales, la desafiliación se produce cuando los integrantes del hogar objetivo se trasladan a un distrito donde no interviene el Programa, por renuncia voluntaria o porque no han cumplido con su compromiso de llevar a sus hijos a los controles de salud en reiteradas veces, así como matricularlos y no llevarlos a la escuela en un periodo de seis meses consecutivos comprobado, entre otros.

Desde el 2006 al 2011 fueron desafiliados tres mil 323 hogares para beneficiar realmente con los 200 soles a los hogares en situación de vulnerabilidad, exclusión o pobreza. En el 2006, tres familias fueron desafiliados por no vivir en el distrito; en el 2007 246 familias fueron desafiliadas por no vivir en el distrito, consiguieron ingresos permanentes o renunciaron al programa mientras que en el 2008, por los mismo motivos, fueron desafiliados 670 familias. Estos motivos y el de no tener integrantes menores de 14 años, motivaron que en el 2009 el programa retire a 1,398 familias, a 750 en el 2010 y a 256 en lo que va del 2011.   

El Estado, a través del Programa Juntos, ha establecido un sistema que apoya con dinero a las personas para contribuir a la generación del capital humano estimulando el reconocimiento y ejercicio de derechos sociales básicos que se traducen en el acceso y uso de servicios de identidad, salud - nutrición y educación como contrapartida el mismo sistema verifica que los beneficiarios cumplan sus corresponsabilidades.

“Juntos no es asistencialista porque no regala nada y para que las familias reciban los 200 soles bimestrales deben cumplir corresponsabilidades en salud, educación y nutrición”, afirmó  el Ing. Ivan Hidalgo Romero, Presidente del Consejo Directivo de Juntos.

En Ancash, los 30 mil hogares usuarios de Juntos al haber suscrito convenio con este programa social asumieron de manera voluntaria la responsabilidad de enviar a sus hijos a las instituciones educativas para que reciban sus clases. Asimismo, las titulares de los hogares son conscientes que si no cumplen con llevar a sus menores al establecimiento de salud para su Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) serán sujetas a la suspensión temporal y de persistir en el incumplimiento  serán desafiliadas.

La suspensión que recibirá cada hogar objetivo es de acuerdo al periodo de incumplimiento de sus corresponsabilidades en educación, salud y nutrición, con cuyo propósito los gestores locales cumplen un trabajo articulado con los profesionales de los 1130 colegios de nivel primario y secundario y 181 establecimientos de salud, en los 66 distritos ancashinos que interviene el Programa Juntos.

No hay comentarios: