jueves, 9 de diciembre de 2010

MINERIA SOLO TRAE POBREZA Y CONTAMINACION

La lucha perentoria y sin descanso es contra las Transnacionales que contaminaran la Laguna de Conococha cabeza de cuenca de los Rios del Santa, Fortaleza y Pativilca. Un héroe ofrenda su vida por nosotros;  ha caído tras las balas certeras del opresor de turno: es el joven Muñante Willy Cadillo Vergara y hay también varios heridos de bala en estado grave que se debaten entre la vida y la muerte. La mano que dispara el gatillo es el gobierno de Alan Gracia, quien ya nos debe más de un centenar de muertos a nuestros Pueblos y Comunidades en este segundo periodo de Hiper- corrupción. La desaparición de la Laguna de Conococha en Ancash por la minera Centauro, es un atentado contra la vida, la salud y una grave amenaza de devastación forestal que tenemos la obligación moral de impedirlo hermanos ancashinos!

La contaminación del agua no engorda, agua contaminada pone en riesgo la salud, la vida de la población, pone en riesgo además la agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo. Nadie en su sano juicio pretenderá lograr un desarrollo sustentable con agua contaminada con metales pesados (arsénico, mercurio, plomo).

Además de que las empresas mineras no sólo maltratan a las comunidades campesinas, al pueblo ancashino, sino también a sus trabajadores. Olvidan que gracias al esfuerzo que realizan los trabajadores con 12 horas diarias de trabajo, obtienen el oro, siendo su costo de producción por onza, el más barato del mundo. (100 dólares). Hoy la onza bordea los 720 dólares.

En cuanto al impacto social de la minería en Ancash. Somos el departamento con alto índice de pobreza. ¿Dónde está el desarrollo prometido, cuáles son sus indicadores socioeconómicos: el incremento del costo de vida, el incremento de la prostitución y delincuencia urbana?.  Por eso no a la minería que mienten diciendo que trabajan por el desarrollo de Ancash-tal vez sí, pero solo en beneficio de aquellas autoridades corruptas y dirigentillos de pacotilla, que de un tiempo para acá tienen alma de lacayo y nada más.

Hace falta pues un debate para construir una agenda sobre "minería y desarrollo regional", las empresas mineras no pueden seguir actuando impunemente en la región. ¿Qué va a pasar en Ancash una vez que la minería culmine. Qué va a pasar con el agua, el suelo, las geomembranas enterradas que guardan la tierra con abundante cantidad de metales pesados? ¿Y las comunidades, y los trabajadores, y sus familias, y las empresas que prestan servicios? ¿Tenemos una agenda alternativa que vaya potenciando otras actividades estratégicas alternativas a la minería: ecoturismo, ganadería, agroindustria, etc.? no hay agenda, por el contrario, noto miedo, cómplice y un mutis en la mayoría de autoridades y de algunas instituciones públicas y privadas que únicamente se pasan la vida estirando la mano, esperando las propinas de las mineras, y peor aun si se trata de impuestos, no es sino una miserable migaja que el pueblo ancashino recibe. El círculo vicioso de la minería en el Perú: contaminación, explotación de trabajadores, robo de impuestos, corrupción, carencia de desarrollo socioeconómico, debe terminar ya! por eso es necesario el debate de propuestas, de alternativas. El silencio cómplice es irresponsable, miremos el presente y futuro con responsabilidad, no sea que mañana más tarde, las futuras generaciones reclamen ante la cobardía y la irresponsabilidad de quienes pudiendo actuar no lo hicieron.

 El líder y luchador social estadounidense Martín Luter King decía: "nuestras vidas empiezan a terminar el día que silenciamos las cosas que importan". Defendamos la laguna de Conococha, no mas abuso y exclusión social de parte de estas empresas trasnacionales-si nuestras autoridades no se suman a esta causa-pues hay que revocarles o sacarles a patada, en esto incluyo a la bestia de Álvarez, después de todo para que necesitaríamos autoridades si solo vamos a tener en frente un grupete de imbéciles e incapaces absolutos? .

No cabe duda que hoy en día - “donde nacen los ríos, concentración de población indígena y mayor pobreza, es donde se quiere implementar la política minera”. Defendamos el agua y la vida, la desaparición de la laguna de conococha en Ancash se daría a cabo, producto de la explotación minera a cargo de la empresa chancadora centauro, situación que traerá consecuencias como la contaminación de las aguas, aires y la extinción de la fauna y las diferentes especies de aves que habitan en la zona.

Pues no hay estudio serio de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto minero, no olvidemos que proyectos mineros, como la oroya, han tenido impactos negativos en la salud de los pobladores, al recordar la contaminación de niños con plomo en la sangre. El caso de la empresa minera Antamina es singular. Pueblo ancashino, Dios nos dice-“ayúdense que yo les ayudare”, hoy más que nunca debemos estar unidos, y aquellos que todavía no se sensibilizan de los problemas latentes, parafraseando a Mariátegui, os digo qué derecho tienen ustedes de llorar lagrimas cuando el pueblo llora sangre-manifestémonos en acción, defendamos lo nuestro-hoy y no mañana. Saludos.

La lucha

No hay comentarios: