(Andina). En lo que va del año, un total de 180 personas se suicidaron en el país, de los cuales 122 fueron varones y 58 mujeres, siendo los conflictos de pareja, crisis económicas, estados depresivos y enfermedades físicas, las principales causas que motivaron la decisión.
Lo informó Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, quien destacó la importancia de identificar las señales de riesgo de suicidio en la población.
Entre ellas destacó los cambios de personalidad, insomnio, pérdida de interés en los amigos, desesperanza en el futuro, problemas de parejas, consumo de alcohol o drogas, pérdidas recientes por muerte, divorcio, o aumento de apetito.
HAY FORTALECER LA AUTOESTIMA
Vásquez recomendó fortalecer la autoestima personal y familiar, donde las demostraciones de amor deben de acrecentarse para que la persona se sienta feliz.
Asimismo, el especialista exhortó a las personas que se perciben en riesgo con respecto a este problema, acudir a un centro especializado lo más pronto posible.
Refirió que la realización de un plan de vida y las actividades de recreación ayudarán a potenciar las capacidades de la persona y a organizar su vida de una manera más sana, donde exista la comunicación y la motivación.
CARACTERÍSTICAS
Indicó que las personas que intentan suicidarse con frecuencia están tratando de alejarse de una situación de la vida que les parece imposible de manejar.
“Muchas de las personas que cometen actos suicidas están buscando alivio a sentimientos o pensamientos de culpa, sentirse una carga para los demás o sienten rechazo, pérdida o soledad”, agregó.
Las conductas suicidas pueden desencadenarse por una situación que la persona ve como agobiante, como el alejamiento de la pareja, la muerte de un ser querido, la dependencia de las drogas o el alcohol, un trauma emocional, enfermedades físicas, el desempleo o los problemas financieros.
Las edades prevalentes en que ocurren los suicidios están entre los 15 y 40 años. fuente:elcomercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario