martes, 7 de diciembre de 2010

JACABAMBA PUNA MÁGICA, MISTERIOSA, LLENA DE HISTORIA Y VULNERABLE A LA VEZ

Por: William Trujillo


Cuando recuerdo a Jacabamba, una angustia natural recorre mi corazón, los recuerdos de aquellas pampas interminables hacen que me transporte genuinamente a aquellos parajes sin igual, pampas por la que recorrí en alguna época pasada, recientemente y de seguro volveré a hacerlo en el futuro.
Jacabamba ruta recorrido muy frecuentemente por mis ancestros y posiblemente también de muchos otros, las punas de Jacabamba aun alimenta y sirve de refugio a los animales de consumo domestico y aun es un lugar donde se cultiva tubérculos variados y otras plantas de consumo tradicional, aun mantenido por moradores de las localidades de Ampas, Kerobamba, etc.  Y hablando de la hermosura paisajística no puedo dejar de mencionar que Jacabamba abriga los bosques tropicales más altos del mundo, por ejemplo aquellos bosques densos de quenuales muy localizados en muchas parte de las punas de Jacabamba, y qué decir de esos hermosos glaciares que se muestran imponentes en los confines de la ultima pampa, los cuales van apareciendo en todo su esplendor a medida que nos internalizamos en las dos pampas.
Pienso que todos los que son de esas tierras estamos consientes o poco consientes de las maravillas naturales que tenemos, pero en fin en todo caso solo me limito a repetirlas  cuantas veces sea necesario. La necesidad de repetir cada vez con mas énfasis es debido a la siguientes razones.
Como sabemos Jacabamba pertenece al parque Nacional Huascaran y el parque a su vez pertenece los andes tropicales del mundo, los cuales son zonas privilegiadas, hoy en día llamadas "hotspot Andes Tropicales (que representa el 2,3% de la superficie total del planeta)". Los andes peruanos son considerados como la región con mayor endemismo, además de ser el más rico y biodiverso del planeta.
El Perú es un país privilegiado por su diversidad biológica, y se encuentra dentro de los primeros cinco países del mundo que ostentan el título mega diverso, todo esto es producto de nuestra geografía andina y de los glaciares tropicales que ellas albergan, por mencionar que nuestro glaciares representan el 70% de los glaciares tropicales del mundo y gran parte de ese 70% se encuentra en el parque Nacional Huascaran y parte de ello se encuentran en las punas de Huari. Los glaciares además de ser en parte responsables de la gran biodiversidad de los andes tropicales, son también vitales en otro aspecto para la sociedad, pues el 60% de nuestra población peruana utiliza el agua proveniente de estos glaciares, tanto en agua potable o en la generación de energía eléctrica.

Ahora hablemos de la parte menos agradable pero a la vez necesaria  de todo esto, la vulnerabilidad de los glaciares, lamentablemente sabemos, según el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), que la superficie total de glaciares en el Perú se redujo en un 22% en los últimos 35 años. Como consecuencia de esta merma, se ha perdido alrededor del 12% en volumen de agua dulce en el Perú. Se estima que para los años 2015 a 2020, todos los glaciales tropicales debajo de los 5 mil metros van a desaparecer derretidos.
 Esto es un problema serio pues esto no solo ocurre en el Perú si no en el mundo en general, también se pronostica que en 50 años a mas los glaciares tropicales serán cosa del pasado, pues desaparecerán por completo, debido a la acelerada des glaciación ocasionados por diversos factores una de las principales responsables son la quema de hidrocarburos. Sera que estamos cerca de otra "Era de Hielo"?, es muy posible. Pues también estamos dentro del ciclo en el que naturalmente se produce este fenómeno cada 15 mil años en promedio, épocas en la cual se derriten casi todos los glaciares del planeta.
Bueno el futuro será muy incierto para los que hereden este planeta, con el problema grave de los escases de agua dulce; donde el bien más preciado será el agua. Algunos climatólogos y sociólogos dicen que si hay guerras en el futuro ya no será por hidrocarburos si no por agua dulce.
 Volviendo al inicio de este sucinto relatoría vemos que todas las cosas están entrelazadas, una cosa trae consecuencias a otras, por la misma razón mociono una vez más, que muchas de los lugares hermosos como Jacabamba y otros, tal como lo conocemos en el futuro tendrá otra cara, tal vez no lo notemos en un futuro cercano, pero a largo plazo Jacabamba tendrá otro rostro debido a todo estos cambios climáticos que ya vienen siendo evidenciados. Si algunos de Uds. se ha percatado en uno de los glaciares que está en la puna de Cocharcas (muy próximo a Jacabamba) se nota secuelas del retroceso de este glaciar y esta punto de desaparecer en esta parte. Dentro de la belleza Natural de Jacabamba se esconde una vulnerabilidad intrínseca asociada a los glaciares del cual depende en gran medida.


No hay comentarios: