Cincuenta y seis millones 972 mil 741 nuevos soles es el monto de los 43 proyectos priorizados por la Municipalidad Distrital de San Marcos en el proceso de Presupuesto Participativo 2011. En la zona rural, se ejecutarán 38 proyectos con un monto de 52 millones 196 mil 617 nuevos soles y, en la zona urbana, cinco proyectos con una inversión de 4 millones 778 mil 124 nuevos soles.
Los agentes participantes priorizaron las inversiones en promoción social y económica que consiste, principalmente, en el fortalecimiento de capacidades para los productores locales, destinando 18 millones 279 mil 428 nuevos soles. Quince proyectos se ejecutarán en este rubro, el 86% en la zona rural y el 2% en la zona urbana.
En segundo lugar, se priorizaron los proyectos de riego, destinando 14 millones 431 mil nuevos soles. Le siguen los proyectos de educación con 7 millones 777 mil nuevos soles y saneamiento con 7 millones 503 mil 473 nuevos soles.
Cabe mencionar que, a partir del presupuesto participativo de este año, sólo se priorizarán proyectos viables. Asimismo, el Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, para el año 2011 en San Marcos, está integrado por Mesías Blas Vega en representación del Centro Poblado de Santa Cruz de Mosna, Emiliano Olivera Ramírez, de la sociedad civil de San Marcos y Claudia Meza Chávez, de la Asociación Teniente Cívico del Caserío de Matibamba.
El presidente de la Asociación de Comerciantes del Distrito de San Marcos, Emiliano Olivera Ramírez dijo a MIM Ancash “el sector de salud debe ser prioritario, es una vergüenza que tengamos un centro de salud en las condiciones actuales, que está totalmente abandonado, funcionando en una casa particular, pese a tener tanto dinero. La infraestructura educativa también está abandonada. No hay obras de impacto. Ojalá con esta gestión del señor Aponte puedan mejorar las cosas. En la capital del distrito no se ve la ejecución de proyectos de envergadura y se espera que se inicien las obras en la zona urbana del distrito de San Marcos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario