martes, 9 de febrero de 2010

LOS GRANDES RETOS DEL VIII CONGRESO NACIONAL

Por : CESAR RAMIREZ CHAVEZ

Con la presencia de los representantes del Partido Comunista de Viet Nam, del Partido Comunista de Brasil y del Partido Comunista de Chile, que en su calidad de invitados especiales intervinieron en el primer punto de la agenda sobre el Informe Político; y con la participación de más de 600 delegados provenientes de los comités del Partido de todos los rincones del país, se llevó a cabo exitosamente el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista del Perú – Patria Roja.

El Congreso, como se señala en el Informe Político, se ha realizado en circunstancias donde se operan profundos cambios en el país y en ámbito internacional, colocando al Partido frente a enormes desafíos que deben asumirse para sintonizar con la realidad cambiante y asumir en papel de vanguardia que corresponde a una organización como la nuestra.

El Congreso se trabajó durante un año de intensa movilización partidaria que contempló la presentación pública del evento y la propuesta del Informe Político, la realización de escuelas, seminarios, foros de debate, donde la militancia, con la participación de los dirigentes nacionales, asumió el estudio de los documentos; la realización de los congresos de los comités intermedios, que tuvieron su punto de partida en los congresos de las células; la toma de posición respecto a los documentos que significó asumir aportes, reflexiones o críticas, con el criterio de perfeccionarlos; la elección democrática de los delegados que en representación de su base asistieron al Congreso Nacional. De este modo la realización del Congreso no fue mas que la coronación de todo un rico proceso que evidencia la vitalidad de Patria Roja, a la fecha convertida en una de las organizaciones vertebrales de la izquierda peruana.

Fue un Congreso profundamente unitario, lo que no quiere decir que no hubiera debate, ni posiciones discrepantes, ni acaloramiento. Contrariamente a los que muchos piensan, en el Partido no existe una postura monocorde, ni un autoritarismo que asfixie al militante. La diferencia es que somos un partido disciplinado y que a la hora de debatir lo hacemos con absoluta libertad, pero que una vez tomado un acuerdo actuamos como un solo puño, prevaleciendo lo colectivo, sobre lo individual. La unidad lograda en el Partido es una de las grandes ventajas estratégicas que tenemos, y como lo señaló el camarada Alberto Moreno, hemos salido más unidos que cando entramos al congreso..

El Congreso debatió ampliamente el Informe Político, donde se analizó los diversos elementos componentes de la realidad mundial, el escenario latinoamericano y nacional. También en este punto de realizó una evaluación del desempeño del Partido y se realizaron precisiones sobre la táctica para el presente periodo. El Congreso ratificó la voluntad del Partido para hacer realidad la Gran Unidad del pueblo peruano, requisito indispensable para lograr los grandes cambios que el país demanda; su decisión de trabajar por la refundación y reconstrucción del espacio de la izquierda peruana sobre bases nuevas, incorporando a la gran masa de izquierdistas que están fuera de los partidos; su compromiso por fortalecer las organizaciones gremiales y sociales desde las bases, corrigiendo métodos sectarios y burocráticos; prestar mayor atención a la construcción del Partido en el seno de la clase obrera, en el sector femenino y juvenil, entre otros.

Asimismo el Congreso aprobó un Manifiesto al país, que será ampliamente difundido en los próximos días. Este importante documento resume la propuesta de los comunistas para resolver los grandes problemas del país, que tienen profunda raigambre histórica, cuya solución descansa sobre la necesidad de abrir paso a una nueva República que cierre el ciclo del largo periodo de hegemonía de las clases dominantes que data desde la independencia, y abra uno nuevo, con el protagonismo de los sectores populares organizados; una nueva República que incorpore la democracia directa y participativa; que integre a la diversidad étnica cultural, racial, lingüística que nos caracteriza. Esta nueva República tiene en la propuesta de nueva Constitución y el Proyecto Nacional sus dos elementos esenciales.

El Congreso asimismo aprobó la reforma del Estatuto del Partido, aspecto de profundo contenido ideológico y político y no solo organizativo, pues se trata de avanzar en la construcción del Partido Revolucionario de Masas, instrumento vital para lograr las grandes transformaciones señaladas, afirmando el rumbo socialista y comunista, que es nuestra razón de ser. Nos proponemos construir un partido de cara a las masas, grande en cantidad y calidad, preparado no solo para conducir a los movimientos sociales, sino fundamentalmente para ser alternativa desde posiciones de gobierno y poder.

Finalmente el Congreso eligió a sus cuerpos dirigentes que tendrán la responsabilidad de liderar la plasmación de los grandes acuerdos a los que hemos arribado. Aprobada en la reforma estatutaria la creación de la Presidencia del Partido, el Congreso eligió por unanimidad a este importante cargo a nuestro camarada Alberto Moreno Rojas, que seguirá siendo el principal dirigente y conductor del Partido. El congreso asimismo eligió un nuevo Comité Central, incorporándose los mejores cuadros del Partido, provenientes de las diversas regiones del país, de los distintos sectores sociales, del trabajo femenino y de la juventud, que en este caso con la incorporación del Primer Secretario de La Juventud Comunista, el camarada Marco Sipán, y un conjunto de jóvenes dirigentes expresa la renovación e integración necesarias para la continuidad de nuestro proyecto.

El Comité Central en su primera sesión plenaria eligió por unanimidad a nuestro camarada Rolando Breña Pantoja como Secretario General. Como se sabe, el camarada Rolando Breña es un dirigente histórico y experimentado que cuenta con el aprecio y el respaldo de todo el Partido. Su participación, junto al camarada Alberto Moreno, Lourdes Bruckman y un conjunto de cuadros hicieron posible la existencia de Patria Roja. Pero su elección no es solo un reconocimiento a su trayectoria, sino la confianza que desempeñará de manera solvente la nueva responsabilidad que le ha dado el Partido. En esta primera sesión plenaria, se eligió asimismo por unanimidad al camarada Eleazar Briceño como sub Secretario General, quien venía desempeñándose eficientemente como Secretario de Organización y quien tuvo también la responsabilidad de conducir el proceso congresal en su calidad de Presidente de la Comisión Organizadora del VIII Congreso Nacional.

Son grandes los retos que el VIII Congreso Nacional ha señalado a todos los miembros del Partido. Asumirlos requiere convicción, coraje, sentido práctico, capacidad ejecutiva, volcarse a las masas y diversos sectores sociales como dirigentes y conductores políticos, perseverar en el perfeccionamiento del trabajo, de las cualidades colectivas e individuales, trabajar el día a día sin perder de vista el horizonte. La fase de los grandes debates ha concluido; se inicia la fase del trabajo al que debemos volcarnos con renovados ímpetus.

2 comentarios:

coco dijo...

Habiendo terminado el Congreso queda por delante felicitar a los miembros del PCdel P por la forma como han desarrollado su evento, por otro lado esperamos que lo acordado traten de cumplirlo por el bien del pais y es mas avanzar en la unificación de un solo partido comunista como tambien la esperanza que en las elecciones presidenciales un solo candidato de izquierda. nacionalistas y progresistas
atentamente
coco

julio dijo...

Los felicito por el congreso y por apostar al debate y a la construcción de un país ,me parece que peru tiene potencial para hacerlo de esta manera y por supuesto siempre apostando al trabajo.