domingo, 14 de febrero de 2010

INDICADORES DE CORRUPCIÓN EN LAS UGELS

La corrupción es uno de los principales problemas de la Educación Pública en nuestro país y en lo particular en nuestra región, se da en todos los organismos y niveles de este sector y participan de ella todos los agentes educativos. Los costos generados por la misma son muy altos para los estudiantes y el estado y origina el descrédito de cualquier gobierno, afrontarla sin temor es un deber ético de todo gobernante.


Corrupta es la persona que utilizando el cargo público obtiene para si ó para otros beneficios personales que no merece y en la educación se presenta cuando el servidor público: acepta o pide soborno, utiliza indebidamente los recursos públicos, hace apropiación ilícita de los bienes de la institución y cuando realiza nepotismo y apadrinamiento político. Recordemos como son los actos de corrupción en el nivel regional y local:

DIRECCIONES REGIONALES Y LAS UGELS:

• Cuando no se convocan a concurso público las plazas de Directores de Ugel. Se viola la ley y son directores sumisos al poder político y sindical, y si se convocan lo hacen amañadamente para favorecer a su entorno social

• Cuando no se evalúan las gestiones de los directores de Ugel. Se mantiene a los mediocres e incapaces y se daña la educación.

• Cuando se autorizan el funcionamiento de instituciones educativas que no cumplen con los requisitos de ley. Se apoya la mala calidad de la educación. Poca cantidad de alumnos

• Cuando se adquieren bienes y servicios sobrevalorados. Se comete corrupción.

• Cuando no se elabora el proyecto educativo regional o local Se trabaja sin un plan y sin un horizonte y no se toman en cuenta el contexto social, económico y político de cada región o localidad.

• Cuando no se paga a los contratados. Se incentiva la corrupción.

• Cuando no se tramitan a tiempo los expedientes .Luego se pide soborno.

• Cuando no se fiscaliza la infraestructura física de un colegio. Se es negligente.

• Cundo se acepta la presión del SUTEP .Se es corrupto.

• Cuando se nombra, reasigna, permuta indebidamente. Se comete un delito de corrupción.

• Cuando no se publica las pecosas. La comunidad educativa no sabe que bienes ingresan al colegio.

• Cuando no se publica los ingresos y egresos por recursos propios. Se oculta algo y se origina el descrédito.

• Cuando no se supervisa la labor docente en el aula. No se corrigen las debilidades de los maestros.

• Cuando no se comunican las decisiones. Los subordinados no saben qué hacer y no hacen nada.

• Cuando se llevan a casa lapiceros y papel del colegio. Se apropian de lago que no les pertenece (hurto)

• Cuando se contrata personal indebitamente.

• Cuando se niega la matricula .Se daña el futuro del Perú.

En la educación pública del Perú responden a múltiples factores que están muy vinculados a patrones culturales, leyes poco claras y que no se cumplen, incapacidad de los directores para resolver sus problemas de gestión, falta de fiscalización de los procesos administrativos y pedagógicos, debilidad ante las amenazas de dirigentes sindicales corruptos, bajos sueldos de los directivos y profesores, escasa formación ética, etc. .

Sin embargo hay indudablemente niveles donde la corrupción no se ha llegado a todos y solo hay hechos aislados. Lo que preocupa y esta es la razón del presente documento, es la corrupción sistemática, es decir planificada al milímetro porque es generalizada y se presenta especialmente en las UGELs de nuestro Ancash, donde se presentan patrones ascendentes de corrupción en nombramientos, contratos, reasignaciones, procesos administrativos, causando indignación en los padres de familia y docentes y creando un clima de desconfianza hacia los funcionarios públicos. Con justificada razón la comunidad educativa se aleja de la escuela y no la apoya.

Nuestro compromiso con la educación pública, es mucho mayor que nuestras simpatías políticas, razón por la cual nuestro primer deber debe ser apoyar la lucha contra la corrupción.

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