domingo, 3 de febrero de 2013

HUARAZ VIVE SUS CARNAVALES CON ROMPECALLES Y COMIDAS TÍPICAS


La ciudad de Huaraz, vive las fiestas de los carnavales, con danzas, pasacalles, muestra de comidas típicas, elección de la reinas de las shipash, entre otras coloridas demostraciones tradicionales del ande del Perú. Las celebraciones serán hasta el 16 de este mes.

En ese marco, este fin de semana, se celebró una conferencia de prensa en el Centro Cultural de Huaraz, con medios nacionales y locales, a fin de dar a conocer los usos y costumbres. Se tuvo por ejemplo la elección de la reina de las shipash, promovido por los programas sociales de la Municipalidad Provincial de Huaraz. El cortamontes, desarrollado en el barrio de molinopampa, con participación de cientos de pobladores.
 Asimismo, se ofrecieron y degustaron los mejores y más deliciosos platos típicos como: el picante de cuy, chicharrones con mote, puchero, dulces y postres de la zona. El domingo desde muy temprano, las diversas instituciones y autoridades se volcaron a las calles en el tradicional rompecalles, una comparsa, en el que muestran las vestimentas típicas del ande ancashino, al paso del cajón, flauta, y bandas de músicos, jugando con agua, talco en una fiesta donde se confundieron niños, jóvenes  y adultos.

El alcalde de la ciudad, Vladimir Meza Villarreal, dijo que esto recién inicia e hizo una invitación especial para aquellos que quieran conocer estas costumbres, venir a Huaraz. Del mismo modo, el presidente del Comité Central del Carnaval Huaracino, Felipe Moreno sostuvo que, “Los carnavales se están desarrollando con la alegría y la euforia que nos caracterizan a los huaracinos, por tanto, invito a todos a vivir esta fiesta”.

No hay comentarios: