El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, recordó hoy que sólo existen dos formas para pertenecer a la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM): por nombramiento e incorporación, y que ambas exigen concurso público nacional que su despacho está obligado, por ley nacional, a convocar.
“De ninguna manera el ingreso es automático o directo”, dijo el ministro al anunciar que el próximo lunes 10 se inician, en todas las agencias del Banco de la Nación del país en su horario de atención al público, las inscripciones de postulantes al proceso de incorporación de 25 mil docentes al II, III, IV y V nivel la CPM.
Chang Escobedo explicó que el nombramiento es obligatorio para quien ingresa por primera vez al primer nivel de la CPM, mientras que la incorporación gradual es voluntaria para los maestros nombrados y que se encuentran en la antigua Ley del Profesorado.
En este caso, la incorporación es para profesores de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y de Educación Técnico Productiva (ETP), que estén nombrados y tengan título profesional pedagógico.
También pueden postular los directores o aquellos profesores que se encuentran desempeñando cargos jerárquicos, los especialistas en educación, así como los profesores de carrera nombrados en áreas administrativas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
Asimismo, los coordinadores de programas de Atención No escolarizada de Educación Inicial (PRONOEI, CRAEI y SET), los coordinadores de programas para prácticas de crianza, de Educación Especial, y los coordinadores de OBE.
La inscripción de postulantes es personal y los interesados deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), así como un formulario que podrán bajar de la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe), donde consignarán los siguientes datos: el nivel magisterial en el que se encuentra actualmente, el nivel al que postula, su condición de destacado o designado y su correo electrónico y un teléfono de referencia.
El programa de Incorporación de Docentes a la CPM tiene dos etapas: La primera consta de una prueba nacional clasificatoria, que la aplica el Ministerio de Educación en todas las regiones del país, y en la segunda se hace una evaluación específica del expediente (formación, reconocimiento de Méritos, desempeño y experiencia profesional) y la Prueba de Idoneidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario