jueves, 8 de abril de 2010

PELIGRA LA DEMOCRACIA EN EL DISTRITO DE CAJAY POR VOTOS GOLONDRINOS

El proceso electoral que se avecina en nuestra provincia para las elecciones de autoridades regionales y municipales, se ha podido apreciar que existe gran cambio de domicilio de parte de los ciudadanos en el acto electoral; asimismo, se ha podido ver el incremento del denominado fenómeno “voto golondrino”. Todos estos casos se están produciendo en el distrito de cajay donde los votantes golondrinos, quieren favorecer al candidato de su preferencia. En otros casos se da el pago de una considerable cantidad de dinero para votar por tal candidato.

En el distrito de cajay, pese a que el voto es obligatorio, se presenta principalmente por las siguientes razones: los electores se encuentran inscritos en circunscripciones electorales donde ya no residen; es decir, se inscribieron y posteriormente variaron de domicilio, ya sea por razones de trabajo o por favorecer a su candidato de su preferencia.

El “voto golondrino”, este fenómeno consiste principalmente en trasladar un determinado número de electores, de un distrito, ha otro, con la intención de favorecer determinada candidatura y por ende torcer la voluntad popular expresada en las urnas. Generalmente, el votante golondrino decide cambiar el lugar de su domicilio, motivados por alguna ventaja de tipo económica, convirtiéndose así en un verdugo de la democracia.

con cualquiera de los dos fenómenos, el resultado del acto electoral, no refleja la voluntad del pueblo; peor aún, en el caso del “voto golondrino”, la voluntad del pueblo no es respetada, por cuanto un grupo de personas que ni siquiera tiene un vínculo con ese distrito electoral, puede decidir quién o quiénes serán las autoridades de nuestro distrito o provincia tan postergada por los políticos ,estos dos fenómenos, no hacen más que evidenciar que la información contenida en los registros a cargo del RENIEC se encuentra totalmente desactualizada y que es necesario corregir esta situación, a fin que las autoridades que surjan por el voto popular, sea fiel reflejo de la decisión soberana del pueblo y que esta decisión expresada en el voto o sufragio, sea respetada.

El mantener actualizado los registros del RENIEC, no sólo permitirá a más ciudadanos el ejercicio pleno de su derecho a voto sino que también les permitirá tener una participación activa en las decisiones trascendentales de su distrito electoral, es decir, no solo podrá elegir sino también podrá ser electo la autoridad de nuestra provincia. Asimismo, el mantener actualizada dicha base de datos permitirá que más ciudadanos puedan fiscalizar las acciones de sus autoridades, así como la conducta funcional de servidores del pueblo, teniendo así legitimidad para denunciar los actos de corrupción que se presenten.

corregir los votos golondrinos , que pululan en los distritos de huari ,como pan de cada día siendo obligatorio comunicar el cambio domiciliario, y siendo, igualmente obligatorio que la autoridad policial verifique dicho cambio y constate la instalación en el nuevo domicilio, permitirá que la policía nacional, tenga mayor contacto con los pobladores de su jurisdicción.asi evitaremos los votantes golondrinos en huari , ya que la autoridad contará con un registro de cada una de las personas que habitan en su distrito, lo que permitirá identificar con mayor rapidez la dirección de aquellas personas que cometen actos fuera de la ley y la democracia ,todo esto le ponemos en la meninge de su conciencia

3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR MI PARTE TODO LO QUE ESTA`PASANDO ES UNA VERGUENZA, SE ESTAN BURLANDO DE LOS SIUDADANOS DE ESTE PUEBLO. DEBEMOS DENUNCIARLO
ANTE UN PROGRAMA DE TELEVICIÓN SI ES NECESARIO PARA QUE SE LARGEN DE UNA VES ESOS PUTOS LADRONES QUE NO SABEMOS NI SIQUIERA DE QUE PUEBLO SON.

Anónimo dijo...

DE MISMO MODO EN HUCACHI EL CHAVISTA FILOTER MONTALVO MAFIOSO NO QUIEDE DEJAR LA ALCALDIA ES POR ESO QUE ESTA LLEVANDO GOLONDRINOS EN CANTIDAD PARA ASI HACER EL LAVADO DE DINERO. BASTA DE TANTA CORRUPCION EN HUACACHI.

Anónimo dijo...

Los votantes golondrinos, si hubiera una real Fiscalizacion por parte del RENIEC y de el J.N.E., etarian ya enjuiciados y en aplicacion de la Ley tendrían sanciones con carceleria eféctiva que van desde los dos años a seis años. Sin embargo hasta la actualidad no hay ningun votante golondrino ò las personas que inducen a ello esten entre rejas. A ponerse las Pilas señores del RENIEC y del J.N.E. y actuen de Oficio, sobretodo en Ancash-Huari-Huacachi.