domingo, 21 de noviembre de 2010

NUEVO LIBRO DE VARGAS LLOSA COINCIDE CON INTERPRETACIÓN LITERARIA DE JOVEN ESCRITOR ANCASHINO

Informe: Humberto Espinoza.-
El premio nobel de literatura  en su libro  el Sueño del Celta habla de  la explotación de los indígenas amazónicos,  por  el mal apodado rey del caucho. El investigador Sanluisino Elmer López, expreso su  satisfacción  al haber comprobado que en la  última obra  literaria del laureado escritor peruano “El Sueño del Celta” se encuentra coincidencias con la interpretación literaria que  el escritor ancashino  logró en su compendio de obras literarias. 

La Editorial Alfaguara señala que “El Sueño del Celta”,  nuevo libro del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en poco tiempo, cerca de medio millón de ejemplares que fue lanzado a la venta se han agotado.Para el investigador sanluisino, el hecho suscita algunas reacciones. Por un lado, emoción, por volver a leer una obra de Mario Vargas Llosa, pero también mucha expectativa, porque la trama implica de modo directo a la Amazonía, los abusos,   atrocidades y genocidios.
 
López Morales indica: Cuando publiqué mis tres primero libros titulados “ CARLOS FERMIN FITZCARRADL…UNA HISTORIA EN DISCUSIÓN”, “CARLOS FERMIN FITZCARRALD…HEROE INVENTADO” Y , ¿UN GENOCIDA MERECE UNA PROVINCIA?, en verdad, con estas publicaciones se generó opiniones, a favor y en contra, incluso para algunos personajes se trataba de un “resentido o loco” ninguneando la publicación; pero también, muchos intelectuales temerosos, instituciones hipócritas como el INC de Ancash, la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial de Huaraz (Regidor José Pariasca) no se atrevieron  en realizar una crítica y debate literario.

En verdad, más de uno debería saber sobre los misterios que esconden  que esconde la Amazonía peruana, la historia no siempre tan edificante, pero que recorre a través de las venas abiertas de un pasado que aún duele e indigna. Por eso la investigación realizada por el Joven escritor ancashino ya se adelantaba y aproximaba a lo que hoy Mario Vargas Llosa señala en este libro, donde se habla sin tapujos ni hipocresías del genocidio y exterminio  cometidos por CARLOS FERMIN FITZCARRALD en la zona Sur (Ucayali) y Julio César Arana  (Putumayo).

Porque hablar de CARLOS FERMIN  FITZCARRALD Y JULIO CESAR ARANA, sin duda, es también aludir los crímenes del caucho,  específicamente a los que se cometieron contra miles de indígenas en el Putumayo. Es referirse a uno de los protagonistas de una de las denuncias más brutales contra todo un sistema de explotación y crímenes.

Si, revisamos las tres publicaciones de Elmer López. El libro, sin duda, toda una revelación, cuenta los crímenes, genocidios, torturas a través de fuentes tomadas de escritores  peruanos y extranjeros y escudriñando en el mismo lugar de los hechos  y sin duda se encuentra a  Roger Casement (personaje principal del Sueño del Celta) como una figura patriota, quien defendió a Irlanda contra el yugo inglés. Pero también es cierto que a veces luchó por algo más, por la libertad y  la justicia.

La investigación que realizó ELMER LÓPEZ,  fue casi silenciada en el Perú y la región Ancash, debido  a que se lesionaba pudores de héroes inventados, paradigmas falsos de aquellos que inclusive no dudaron en  poner nombre de provincias, calles y avenidas al “genocida” en potencia sólo por el hecho de llevar su apellido; a ello se aunaba los complejos de superioridad de aquellos que se denominaban de “buena familia”, sin antes conocer su estirpe o sin pertenecer a esegen.Sería importante que la  Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, así como las universidades privadas e Institutos Superiores Pedagógicos, INC, demuestren su contribución en la investigación y no  simplemente dedicarse a actividades rutinarias, o decir “chi chenor, lo que digas será”.
Sin embargo, la historia parece haber reivindicado la figura de ELMER LÓPEZ y su gran trabajo de mostrar los horrores de la codicia y el poder absoluto en medio de la profunda Amazonía. El hecho de que la novela de nuestro Premio Nobel (cuyas fuentes también incluyen documentos conseguidos durante su último viaje hacia Iquitos, el 2006, y a la Región Ancash visitando San Luis, Huaraz y otros) en el fondo, también es una forma de recordar no sólo con ira, sino también con serenidad y justicia uno de los episodios más negros de nuestra cronología.
 
La última novela del escritor peruano, “El sueño del celta”, la primera que sale publicada luego de que ganó el Premio Nóbel, salió  a la venta en las librerías del Perú a 69 soles,Mario Vargas Llosa, recién galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, presentó  en Madrid su nueva novela, “El sueño del celta”. El libro, de 454 páginas, es un texto histórico centrado en la figura de Roger Casement, un aventurero, diplomático y nacionalista irlandés ejecutado en 1916, y en las denuncias que hizo éste respecto a la explotación del Congo y la Amazonía peruana a comienzos del siglo XX,Se trata de alguien “que fue muchos personajes a la vez”, “con incongruencias y contradicciones en su biografía”, dijo Vargas Llosa en la madrileña Casa de América, donde presentó el libro. La “dualidad entre héroe y ser humano corriente es lo que me atrajo”, agregó respecto a las inquietudes que lo motivaron a la escritura                       .

Como en sus anteriores novelas históricas, contó el autor de libros como “La guerra del fin del mundo” y “La fiesta del chivo”, en un comienzo empezó a documentarse sobre un personaje que le parecía interesante, hasta acabar fascinado por él  .“Me ha pasado lo mismo con todas las novelas inspiradas en hechos históricos que he escrito”, señaló. Casement fue un aventurero irlandés que viajó de muy joven al Congo, donde descubrió los horrores de la colonización.
Años después de escribir un célebre informe de denuncia sobre lo que ocurría en el Congo belga, hizo un viaje a la zona de explotación de caucho en la selva del Putumayo, en la Amazonía peruana, donde se encontró con una situación similar.
Tras recibir honores del Imperio británico por su trabajo a favor de los pueblos indígenas, Casement, sin embargo, cayó en desgracia como “traidor” por apoyar la revuelta independentista irlandesa.

El libro se publica poco después de que la Academia Sueca premiara a Vargas Llosa, galardón que el escritor recibirá el 10 de diciembre en una ceremonia en Estocolmo. El flamante Nobel de Literatura reconoció que el premio le ha cambiado la vida, pero no sus ansias de seguir escribiendo. “Voy a seguir hablando, escribiendo”, dijo Vargas Llosa en una multitudinaria rueda de prensa en la Casa de América de Madrid. “A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano”.

No hay comentarios: