PLUMA: Estrada Romualdo A.
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
De un tiempo a esta parte en
Ancash y el país la corrupción envuelve a una considerable mayoría, víctima de
la incultura, ignorancia y desdén así como a elementos de las clases dominantes
que prefieren mantener al pueblo limitado y excluido. El podrido poder judicial
no puede abrir juicio contra quien escriba un artículo en los periódicos, se
exprese en las radios o lo haga a través del internet. Pregunto: ¿Cuántos
políticos ladronzuelos están en la cárcel?-ninguno-el pueblo ancashino sabe que
la corrupción ha echado raíz en la región, la m… se ha impregnado en todas las
instituciones del estado, desde el más alto funcionario hasta el último chupe.
Nunca son procesados, ni tribunalizados, ni citados ni interrogados.
Desgraciadamente la ignorancia es
la fuente de abastecimiento de los corruptos y los tiranos. Un pueblo ignorante
no puede, de ninguna manera disfrutar de un nivel de vida digno, pues no tiene
la capacidad para poder elegir una autoridad que lo represente adecuadamente. Un segmento muy significativo de la sociedad
ancashina-peruana, sufre de un nivel de ignorancia extremadamente alto y, lo
que resulta más vergonzoso, poco se está haciendo para educar a estas
sociedades.
Mantener a un pueblo en estado de
incultura supone mantenerlo oprimido y reprimido. Esta estrategia incluso ha sido utilizada en muchos países de Latino
América por gobiernos y empresarios nacionales e internacionales. La completa deficiencia en los servicios
básicos o su inexistencia (energía eléctrica, atención médica, seguridad
social, justicia, educación, salud pública) ilustran la ignorancia de los
pueblos, la cual es la responsable de que no demanden de los gobiernos elegidos
democráticamente los derechos que les corresponden.
En Ancash, gracias a la ley del
canon, la ingente cantidad de dinero a quien favorece o a quienes enriquece? Lo
único cierto es que "Nadie puede reclamar lo que no sabe que posee."
En el Perú los medios de
comunicación, especialmente la televisión, ofrecen una mínima programación educativa. Los programas televisados dirigidos a la
juventud, en su gran parte, carecen de mensajes educativos tan necesarios para
el desarrollo de las jóvenes generaciones, además de que en algunos casos no
disponen del personal capacitado para producirlos o conducirlos.
Las difusiones dirigidas a los
jóvenes se pueden definir como pobres en contenido y en algunos casos
transmiten mensajes desvalorizantes, mediocres que solo crean más alienación,
retroceso e involución social. La programación destinada a la población adulta
carece, igualmente, de sustancia educativa: escasean los espacios dirigidos a
conservación de energía, reciclaje, salud pública, ecología, educación
socio-política, etc. Por otra parte, desde los medios se difunden con
frecuencia estereotipos errados como el racismo y otras formas de
discriminación.
Aparentemente muchos gobiernos no
toman en serio ni priorizan la necesidad de educar al pueblo que los eligió.
¿Por qué? ¿Será que aún hoy día los gobernantes y otros sectores se nutren de
su ignorancia? Algunos Gobiernos en Latinoamérica al igual que en el Perú, no
le ofrecen al pueblo, satisfactoriamente, seguridad social, atención médica,
servicio de sanidad, justicia imparcial, energía eléctrica, protección
policíaca eficiente, entre otros servicios.
Las naciones desarrolladas se
componen de una ciudadanía educada y disciplinada que no permiten los abusos
que son tolerados por las sociedades subdesarrolladas.
Aunque algunos gobiernos han
hecho un esfuerzo por mejorar los servicios públicos, la verdad es que el final
del siglo nos ha llegado con un nivel de atraso vergonzoso.
La educación es uno de los
mayores problemas que existe actualmente en la Región. Constituye una cuestión a resolver ya que se
trata del pre-requisito para que el proceso democrático y educativo pueda
proseguir sin percances y demoras innecesarias.
Un pueblo ignorante suele elegir un gobierno ignorante y propenso a la
corrupción, el cual no sirve a los verdaderos intereses del pueblo sino a los
suyos propios. Y es lo que está sucediendo en Ancash donde ni siquiera los más acérrimos enemigos
del país que otrora lo invadieron y mutilaron su territorio le han causado
tanto daño como los propios malos ancashinos que habiendo nacido en la región
no le tienen el menor cariño ni respeto.
Ya es hora de cambiar el
rumbo! ¿Cómo podemos empezar el
verdadero proceso educativo de la población?. ¿A quién o dónde podemos acudir
para que nos salve de nosotros mismos?
¿Quizás a los mismos que usan como estrategia la ignorancia? Eso sería el colmo de la ignorancia misma. Es
una especie de círculo vicioso que debemos romper.
Adoptemos una nueva estrategia
que parta de un estudio profundo de la realidad y llevemos a los dirigentes
políticos a la arena del debate público para que expongan con rigor sus
planteamientos sobre este tema tan relevante.
El movimiento educativo debe
empezar en todos los niveles, encabezado por ciudadanos e instituciones dignos
y honestos, y claro que sí, buscando ayuda en el exterior de instituciones
internacionales especializadas en la temática socio-educativa. Es deber de los
que poseen un nivel educacional que les permita ver y evaluar la realidad, de
no meter la cabeza en la tierra.
Pongamos el grano de arena para mejorar la sociedad ancashina-peruana,
en estos momentos todavía oprimida por la ignorancia. Saludos!
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