miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA CORRUPCIÓN VUELVE A LLENAR DE BASURA LAS CALLES DE HUARAZ

FALTA DE  ÁREAS VERDES, PARQUES INFANTILES, REPARACIÓN DE CALLES HUECAS , UNA CIUDADANÍA HARTA DE HEDORES HAN PROVOCADO QUE LA RECOGIDA DE BASURA SIGA ESTANCADA

En la mayoría de las ciudades no existen sistemas de tratamiento de los residuos sólidos, existiendo únicamente botaderos de basura a cielo abierto, tal es el caso de nuestra ciudad de huaraz.
La generación de los residuos sólidos en la actualidad es considerada como uno de los problemas ambientales más peligrosos, debido a que contamina el agua, el aire y el suelo; por la descomposición de los residuos sólidos.
De un tiempo a esta parte, a medida que crece la población, las necesidades y los problemas también se incrementan. Para muestra, en la actualidad, la ciudad de huaraz no cuentan con un plan especifico para el recojo de basuras pese a tener  un relleno sanitario donde se trate adecuadamente la basura, peor aún cuando los usuarios inescrupulosos batan la basura por las inmediaciones del rio quillkay, por las calles del mercado central. Sobre el particular la población muestra un malestar y un descontento, debido a que la acumulación de basura y desperdicios dan mala imagen a la ciudad .

Las necesidades y limitaciones para un buen servicio de limpieza en la ciudad son enormes, sin embargo, solo se cumple el servicio de acuerdo a las posibilidades existentes. El deficiente servicio se debe a que las máquinas compactadoras no están operando en su totalidad, sólo contamos con algunas unidades operativas, lo cual es una limitación enorme.
Frente a esta situación problemática ambiental ¿Qué actitud asume el gobierno municipal?, ante este análisis catastrófico , sugerimos que se debería plantear algunas políticas de acciones estratégicas de parte de la Municipalidad Provincial de huaraz y de independencia ,para el manejo adecuado de los residuos sólidos, como el de promover campañas de concientización a la ciudadanía sobre los beneficios de reciclaje, fomentar la participación de los hogares en el reciclaje de los desechos sólidos, mediante la entrega semanal de bolsas de diferentes colores para la separación de diferentes residuos (Orgánicos: Plomo, Papeles: Celeste, Plásticos: Rojo, Metales: Amarillo, Vidrios: Verde, Pilas y/o Baterías: Anaranjado), el cual se convertiría en un habito permanente. Y no que la población viva en su propio mundo con el objetivo de sobrevivir mas no piensa en el desarrollo sostenible como debería de ser.
También se sugiere la implementación del programa del las 5 Erres, son cinco conceptos que armonizan la vida humana con la vida del medioambiente: Respetar, Repensar, Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta, nos reeducan en el valor de la vida y nos presentan nuevos desafíos -teóricos y prácticos- para el presente y para el futuro.
De esta manara podríamos resolver algunos problemas que a largo plazo se vuelven el problemas macros porque perjudican no solo el medio ambiente, sino el comportamiento del propio ciudadano. Guillermo ramos romero el gato2

No hay comentarios: