Con la finalidad de preservar, promover y difundir las danzas originarias y tradicionales de la Región Ancash, la Municipalidad de Huaraz en coordinación con instituciones a fines a este tema, organizarán la III Festival de Danzas Ancashinas “Tushukushun, Qatswakushun, Tanikushun” 2012. El cual se efectuará el sábado 18 de agosto en el Coliseo Cerrado de la ciudad, a partir de las 10 de la mañana.
El evento cultural tendrá ingreso libre y comenzará con un pasacalle por las principales calles de la ciudad, siendo recibidos por las autoridades municipales. Cabe precisar que la primera figura edil otorgará reconocimiento a los participantes en el día del festival.
Asimismo, para el lunes 13 de agosto se tiene previsto una conferencia de prensa en el auditorio de la dirección regional de cultura (ex INC), donde se dará a conocer más detalles del evento, y lo mismo se organizará el 14 de agosto en la ciudad de lima, con la finalidad de difundir nuestras tradiciones a nivel nacional y mundial.
Los organizadores informaron que en dicho encuentro participarán las 20 provincias de la Región Ancash, donde las comunidades rurales, mostrarán sus danzas autóctonas, las cuales se muestran en sus fiestas patronales. Este año se tienen la confirmación de la participación de 1000 personas entre músicos y danzantes, superando los 540 del 2010.
Esta organización es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Dirección Regional de Cultura – Ancash, la Asociación Cultura de Arte Nativo “Hilkas”, la Municipalidad Provincial de Huaraz, a través de la División de turismo y de la Compañía Minera Antamina, a través de Asociación Ancash, entre otras entidades.
En declaraciones, el alcalde provincial de Huaraz Vladimir Meza Villareal precisó, “con esta actividad queremos impulsar la riqueza cultural, a través de la revaloración de las diversas danzas que existen en las 20 provincias de nuestro departamento Ancash, así como difundir nuestra identidad cultural”, asimismo el burgomaestre invitó a la población a participar de este encuentro y reitero que la entrada será libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario