martes, 8 de noviembre de 2011

Jornada de Protesta del 9 – 10 de Noviembre, convocada por la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de la provincia de Huari

Contra las autoridades y una empresa minera de pocas acciones, pero de enormes ambiciones por explotar y enriquecerse con nuestro patrimonio nacional


  1. Han transcurrido 10 años desde que la empresa minera Antamina inició las actividades de explotación minera, en la provincia de Huari departamento de Ancash, actividad que ha generado titánicas utilidades para la empresa minera; sin embargo, a pesar de este fenómeno en la redistribución de esta fabulosa riqueza, los pueblos en general han quedado olvidados, recibiendo solo paliativos y promesas de ejecutar intrascendentes obras, acompañado de excesiva dilación.

  1. Es inadmisible que a la fecha, las autoridades no asuman responsabilidades concretas y serias, proponiendo planes estratégicos con proyectos de envergadura orientados al desarrollo integral, con sostenibilidad y justicia social. ¿Qué estamos esperando? Acaso esperamos que se acaben los minerales y los inversionistas se retiren cansados de enriquecerse a costa de nuestras riquezas nacionales, dejándonos con nuestras tierras eriazas y en el desamparo total! ¿Serán nuestras negligencias o responsabilidad de las autoridades que no cumplen sus funciones? ¿Nos faltarán nociones de proyectos estratégicos? A estas alturas Ancash debería ser el primero en reforestación, con suficientes represas é irrigaciones, con carreteras que unen a todos sus pueblos, con una agricultura y ganadería tecnificada, con hospitales, centros de estudios é investigación de primera línea, con agua y energía eléctrica para todos, etc, ¿Acaso estamos dormidos?

  1. La pobreza no se resuelve ni se resolverá con actividades que la empresa minera viene desarrollando en las zonas de Ancash, las cuales consisten en atenciones médicas y parciales apoyos a algunos centros educativos, ejecutados a través de contratistas como ADRA, IPAE y otros; inclusive siendo esta modalidad de servicio perjudicial para el fondo minero, por los elevados costos de operación de estas instituciones, y finalmente no benefician a la población en su magnitud debida, sino se constituyen en simples calmantes frente al cáncer de la pobreza y el engaño.

  1. El pueblo Ancashino no se opone ni se opondrá  a la inversión privada, si éstas son desarrollados dentro de un marco de respeto a las organizaciones, sus instituciones, al medio ambiente y otros;  pero, sí se opone al abuso de sus autoridades é inversionistas, como ocurre en las actuales condiciones y circunstancias, porque no están dirigidas al servicio de los grupos sociales é interés de desarrollo sostenido en la región.

  1. Por estas razones, el FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LAS TRES CUENCAS DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA, expresa su apoyo solidario a la jornada de protesta de los días 9 y 10 de noviembre convocada por la Asociación de Alcaldes de los Centros Poblados de la provincia de Huari, considerando que es justo y democrático que la ciudadanía organizada exprese su malestar, solicitando que nuestras autoridades é inversionistas asuman cambios concretos en las responsabilidades y en el debido tiempo.

  1. Invocamos a todos los que se pliegan a esta jornada de protesta, evitar a toda costa los actos de violencia y a respetar plenamente el derecho al libre tránsito de los que no quieran plegarse a la medida.  Esta protesta debe hacerse en forma pacífica, pero llamando severamente la atención a nuestras autoridades regionales y a las empresas mineras, para que de inmediato sin mayor dilación, implementen cambios en las políticas con planes estratégicos orientados a promover el desarrollo integral y sostenido en la región Ancash.

Huaraz, Noviembre del 2011.

FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LAS TRES CUENCAS DE LA LAGUNA DE CONOCOCHA

No hay comentarios: