martes, 5 de junio de 2012

REVOLUCION VERDE EN MARCHA-NO A LA MINERIA‏


Ollanta Humala y el puñado de burócratas que lo rodean defendiendo la viabilizaciòn del proyecto Conga en Cajamarca, han traicionado el principio esencial del “nacionalismo”. Por eso cuando algunos mequetrefes intentan debatir-lo mas que puedo atinar a decirles es que yo jamás sigo a quienes de una y otra forma suelen camuflarse de una ideología de trascendencia histórica -sino que sigo a la misma doctrina y acorde a la realidad en que vivo. Uno no comprende- ¡Qué rápido se transforman algunos seres humanos cuando saborean algún cargo de confianza y cuando ven algunos fajos de billetes ya sea en soles o dólares!.
Siempre con la frase pintoresca-cantinflesca, de que la Minería “Moderna” no contamina ni causa mayores alteraciones al Medio Ambiente; que la Minería Beneficiará a las Comunidades, que  Generará más Puestos de Trabajo. Totalmente falso, la minería “moderna” que dice utilizar la alta “tecnología” es el causante de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales, afectando de forma negativa el Medio Ambiente, el desarrollo Agrario, la Salud Humana, la Ganadería, a través de la contaminación y acabando con las fuentes de Aguas, amenazando la Salud y la Vida de millones de personas en el pais y el desarrollo cultural de los Pueblos. Y nuestro País y Región (caso Ancash, Cajamarca y otros) no somos ajenos a estas amenazas. La minería promete empleos, pero en la práctica solo contratará a pocos y por poco tiempo. Además el empleo creado es a través de sub contratas (Cervices) y nunca igualará a la pérdida de puestos de trabajo causada por la contaminación y la desertificación de suelos. Dentro de 20-25 años ya no habrá empleos para nadie, por que la empresa minera restará la mano de obra del hombre, siendo remplazada por las maquinarias de “tecnología. Sin embargo cuando se retiren de nuestro país- nuestra región, solo nos dejaran la contaminación por el resto de los años subsiguientes (¿Y Quién asumirá estos pasivos ambientales? ¿Y con qué presupuesto?) (Caso actual muchos ríos, lagos contaminados-ahí en las regiones donde precisamente se viene desarrollando la extracción de minerales.
Lo más histriónico y descabellado por parte de la burocracia nacional, es cuando salen a la palestra para decir que la minería representa desarrollo sostenible, que mejores condiciones de vida. Tal ves si; pero  estas no tiene nada que ver con seres humanos solidarios, dignos, con espíritu ético y con sensibilidad social. No, no, nada de eso; por el contrario los beneficios llegan directamente para aquellos bípedos (ser de dos pies) que se transforman en seres rastreros, o mejor dicho en seres viles y despreciables que se van arrastrando a quien les satisfacen con un pequeño plato de lentejas o con un puñado de dólares, pero que a cambio de ello es capaz de destruir a todo un pueblo. Y es lo que esta sucediendo en Cajamarca con el proyecto Conga-que ahora ya se dice que las razones de la oposición ya no es un tema minero sino político-cosas que suceden en un país donde supuestamente vivimos en un estado de derecho, y en parte gracias a la complicidad de muchos periodistas, jueces, fiscales, policías. En fin que se puede esperar de esta clase de especie mutante de seres humanos, que ya es imposible que piensen por lo menos en su prole (hijos o nietos), simplemente piensan en el presente, en el momento, cual zombi despojados de alma y razón.
Yo soy un peruano, amo este país que me vio nacer; que alberga un sin numero de biodiversidades.  Si planteo así el problema, es porque me indigna y me avergüenza y que estoy seguro a la mayoría del pueblo, que ante un problema ambiental de enorme envergadura, con consecuencias letales no sólo dado en Cajamarca, sino en el país y en el mundo entero, a través del proceso de calentamiento global, existan personajes a los cuales les interesa un comino que el agua cada vez sea más escasa o que cuando abra su caño más que agua salga cloro, cal y otras sustancias extrañas, que sin ninguna duda, pueden estar atentando contra la salud de cerca de 200 mil habitantes; les interesa un bledo que agentes externos acumulen un millón de veces más dólares que el mísero salario que les pagan por prestar algún servicio o por ser cómplice de la destrucción ecológica y que con un apetito voraz por sacar el oro, se destruya la naturaleza, el ecosistema, el hábitat natural de todo ser vivo. Por ello es que me es difícil encontrar otro calificativo más hiriente y menos benévolo que el de RASTREROS. Prefiero a que me llamen ambientalista radical, a todos que si además de existir-viven, es tiempo de ponernos la mano en el pecho, y podamos conformar urgente una trinchera en defensa de nuestros derechos y el medio ambiente-no solo con gestos de opinión, sino también con propuestas claras, sumándonos a la lucha por un país verdaderamente soberano.
No permitamos que seres rastreros se permitan o se den el lujo de insultar la inteligencia y el sentido común de nuestros hermanos cajamarquinos y peruanos, cuando se esfuerzan por mercantilizar la idea respecto a que la marcha recientemente suscitada es “por la paz, por el respeto a la vida” y por ello es que instan, invocan, imploran a que la mayoría del pueblo les demos la razón y  continuemos saliendo con ellos a la marcha de la dignidad y respeto al pueblo. Solo así  los de espíritu rastrero y cómplices de la destrucción ecológica se esconderán al pie de su cama, cual perro castigado a palos, con los rabos entre las piernas.
No nos debemos preocupar que los de espíritu rastrero, es decir, aquellos excrementos de la sociedad, que por un trabajo o por un plato de lentejas, salgan a defender la minería, revelando así su servilismo de lacayos. Pero así como Cajamarca hoy en día está a la vanguardia de la lucha ambiental en el Perú. Otras regiones como Ancash debe proseguir la misma línea del ejemplo-en otras palabras es el tiempo de aclamar en una sola voz:REVOLUCION VERDE EN MARCHA
Por: Estrada Romualdo A.
    ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

No hay comentarios: