martes, 31 de mayo de 2011

RINDEN HOMENAJE A FALLECIDOS DE TERREMOTO EN HUARAZ A 41 AÑOS DE TRAGEDIA

Al conmemorarse los 41 años del terremoto que devastó Huaraz, capital del departamento de Ancash, el municipio provincial realizó  ayer una serie de actividades en homenaje a las miles de personas que fallecieron en dicha tragedia.
Primero realizó una misa de honras en el sagrario San Sebastián y luego una romería al cementerio Presbítero Villón, donde se oró y rindió homenaje a las personas que murieron a consecuencia del movimiento telúrico.
Luego, a las 11:00 horas, el alcalde de Huaraz, Vladimir Meza  y el comité multisectorial de defensa civil, Cruz Roja, Gobernación de Ancash, etc.,   cumplieron  con   el Simulacro de Sismo que duró 10 minutos. Meza felicitó la responsabilidad y madurez  de la ciudadanía huaracina: instituciones educativas, instituciones públicas y privadas, comerciantes y transportistas que demostraron su cultura de prevención plegándose y acatando el simulacro.
Posteriormente,  la comuna provincial llevó a cabo una ceremonia especial  en el Parque de la Amistad Internacional-barrio de Belén, donde se izaron las banderas de los países que cooperaron con las víctimas que dejó el desastre natural.

Meza en su mensaje por los 41 años del terremoto de 1970 indicó que los primeros dos años de su gestión darán prioridad al fortalecimiento de la prevención de desastres naturales en los colegios, a través de talleres informativos, charlas y teniendo una mayor coordinación con las entidades correspondientes.

“Queremos trabajar intensamente en la cultura de prevención de desastres en los colegios pero la idea es que ello también sea replicado en los hogares, pues no sabemos en qué momento nos puede sorprender un evento natural”, manifestó el burgomaestre.

4 PROFESORES HERIDOS EN HUARI

Combi que los trasladaba a su centro de labores colisionó contra otro vehículo en la zona de Pomallucay.

Un nuevo accidente de tránsito tiñó de sangre las carreteras de la provincia de Huari, cuando pasada las 6 de la mañana de ayer en la curva cerrada que une a Huari con San Marcos, la combi que trasladaba a un grupo de profesores que  laboran en el Instituto Superior Pedagógico de Pomallucay, terminó  colisionando  con otra combi que se dirigía en forma inversa, dejando como consecuencia varios pasajeros heridos.

Los más graves fueron los docentes,  Max Galindo de 59 años de edad, Oscar Malpartida de 35 años, Oscar Díaz Huayaney de 48 años y Doris Ascencio Anaya de 48 años, los mismos que fueron trasladados al centro de salud más cercano de la zona del accidente.

Según los primeros informes que reportaron a la policía nacional de Huari, manifestaron que los docentes quedaron internados  en el  Hospital de Huari, quedando en observación, pues no se descarta que los cuatro docentes sean trasladados a la ciudad de Huaraz, para mejor seguridad en la recuperación de la vida de los conocidos docentes de dicha zona.

Mientras tanto sus compañeros como los estudiantes mostraron su preocupación y exigieron a las autoridades de la zona, sobre todo a la policía de tránsito, mayor control con las combis que circulan el lugar para evitar desgracias mayores en las carreteras de Ancash sierra.

lunes, 30 de mayo de 2011

LOS RETOS DE UN ALCALDE Y LOS TIPOS DE CORRUPCIÓN

corrupción “se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado”; “todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político”; o simplemente como “el uso arbitrario del poder”.
La corrupción también ha sido definida como: “comportamiento político desviado” (falta de ética política); “conducta política contraria a las normas jurídicas” (falta de ética jurídica y política); y “usurpación privada de lo que corresponde al dominio público”, las tipologías de la corrupción desde la que hace sólo referencia a la extorsión y el soborno, hasta las que se refieren a tipos específicos y especiales, Estos tipos son:
EXTORSIÓN.- Es cuando un servidor público, aprovechándose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio público a entregarle también, directa o indirectamente, una recompensa.
SOBORNO.- Es cuando un ciudadano o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos legales establecidos, a sugerencia del funcionario.
PECULADO.- Es la apropiación ilegal de los bienes por parte del servidor público que los administra.
COLUSIONES.- Es la asociación delictiva que realizan servidores públicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propósito de obtener recursos y beneficios ilícitos, a través de concursos amañados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que así lo indique la ley o normatividad correspondiente.
FRAUDE.- Es cuando servidores públicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administración.
TRAFICO DE INFLUENCIAS.- Es cuando un servidor público utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organización.
LA FALTA DE ÉTICA.- Es un tipo especial de corrupción que si bien no tiene que ver directamente con la apropiación ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, sí representa entre algunos servidores públicos, una conducta negativa que va en contra de los propósitos y metas de las instituciones públicas. Esta falta de ética se pude observar cuando determinado servidor público no cumple con los valores de su institución, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espíritu de servicio, por citar algunos.

domingo, 29 de mayo de 2011

5 nuevos directores de UGELES toman posesión

El director regional de Educación, Job Aguirre Espinoza, informó que a partir de mañana lunes los nuevos directores de UGELES, estarán tomando la posesión de cargo en cinco provincias, tras la emisión de los oficios y resoluciones correspondientes.

En la UGEL Santa, fue designado el Prof. Pazos Elías Oswaldo en reemplazo de Vidal Colchado Leonardo Ulises.

En la UGEL Aija, sale Cochachin Julca Nolberto Analguio e ingresa Robles Baldeón Willy Antonio.

En la UGEL Carlos Fermín Fitzcarrald, sale Ramires Huayaney José Hernán y designan en su reemplazo a Loli Egúzquiza Melgar Ricardo.

En la UGEL Huari, dejan sin efecto la designación de Sotelo Sánchez Prudencia Telma e ingresa Ramos Parra Gudelio Heracleo (ex director regional de Educación.

Y en la provincia de Yungay, designan como nuevo director de UGEL a Dueñas Abán Eduardo Ide, en reemplazo de Jaime Torres Duber Pedro.
El director regional, explicó que en las demás provincias continuarán los actuales directores en evaluación luego del cual se determinarán sus situaciones.

Sin embargo el titular del ente regional educativo evitó comentar sobre el anuncio efectuado por el gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Hernán Molina, quien al asumir el cargo anunció que se designarían a los directores de UGELES previo concurso.

NACE FRENTE DE DEFENSA DE LA PROVINCIA DE HUARI

Organización Tiene Como Objetivo Fiscalizar y Evitar la Corrupcion en las instituciones publicas  y el gobierno local.

 
para evitar que la historia no se repita en la provincia de huari , diversos lideres sociales identificados con el que hacer diario de sus pueblos, en voto mayoritario salieron ganadores  , el objetivo, lucha frontal contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos.

este grupo de trabajo que nace en la provincia de huari tiene como finalidad concertar con  las instituciones publicas con el  alcalde,regidores , consejero por huari y presidente regional los distintos problemas que tiene la región autonoma de conchucos y evaluar las necesidades más urgentes de cada jurisdicción.

El flamante presidente del frente de defensa el profesor Daniel Nava Bello , quien expresó que pondrá mucho énfasis en fiscalizar a las autoridades locales y al representante de la region conchucos alto , para evitar se repita situaciones similares a las que registro durante la cuestionada gestión pasada.
“nuestra organización nace para que las fuerzas vivas de la sociedad civil organizadas tengan presencia activa en el desarrollo socio económico y fiscalización del gobierno local y regional de manera integral”, manifestó Daniel Nava Belllo.

aclaró que la intención del frente no es poner piedras en el camino, sino apoyar su labor a la gestion municipal para que las cosas se hagan bien y de menara transparente.

El frente de defensa de los intereses y desarrollo de la provincia de huari , esta conformado por Daniel Nava Bello presidente  también por, Felicitas Garcia Bello como vice presidenta en representación del barrio el carmen .Herald Romero Ferro en representacion del barrio el milagro , Mely Mendoza Mory lideresa de huari , Carlos Shuan Jara carmelitano con grandes cualidades .

no queremos más manipulación política lo que buscamos es tener  una organización seria y principista  que luche por desterrar el virus de la corrupción que pulula en las instituciones públicas de la provincia .elgato2

viernes, 27 de mayo de 2011

LAS PEORES PROMESAS DE EDWARD VIZCARRA Y HERBERT SOLIS DURANTE EL AÑO 2010


1.-  Los proyectos, riego por aspersión abandonado y sobrevalorado que hasta la fecha no funciona como se nos pintó,

2.- El Complejo Turístico Deportivo de la Provincia de Huari, llamado coliseo de gallos, el mismo que a la fecha se encuentra inconcluso y abandonado

3.-  El terreno que se compró  para la construcción del estadio municipal solo sirve de biohuerto, al no haber sido concluido tal como se proyectó,

 4.-  Como también existen compras de terrenos para ser usados en la construcción del hospital, centro cívico, proyectos que hasta la fecha no hay indicios de construcción.

5.- No tenemos un terminal terrestre adecuado, sino solo contamos con un terminal terrestre improvisado.

 6.-Desarrollo de nuestra provincia se maneje solamente desde una perspectiva política, pues como mínimo debemos solicitar el esclarecimiento de las bondades de los proyectos a desarrollarse. Sin embargo vemos mucho silencio por parte de nuestras autoridades y movimientos políticos,

7.-Expediente para la  construcción del centro cívico de la provincia de huari, cuyo presupuesto ascendía a la suma de s/8´173,306.33 nuevos soles. No existe

8.- Expediente para la  construcción  del estadio municipal de huari, con un presupuesto equivalente a la suma de s./21´446,304.02 nuevos soles .No existe

9.- Expediente para la construcción del terminal terrestre con un presupuesto equivalente a la suma de s./11´089, 605.80 nuevos soles. No existe

10.- con memorando número  1298, diciembre del 2007, del Doctor Cesar Fernández Callupe  Gerente Municipal, al profesor Emilio Julio Carrillo Bustillos Gerente de Administración y Finanzas, asunto pago por la compra de terreno del sr Vicente Soto  Rosario por la suma de 462,630.00, este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal. Con memorando número  1152, diciembre 11 del  2007  pago por la compra de terreno del SR FAUSTO BAR OSORIO  por la suma de 127 ,610.00, con una extensión de 1,823 m2 ,con el testimonio de compra y venta registrado de propiedad PETT Nº 0198064 ,este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal. Con memorando número  1262, diciembre 14 del  2007, asunto pago por la compra de terreno del Donato rosario Cisneros  por la suma de 161, 420.00, con una extensión de 2,306 m2 , este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal. Con memorando número  1321, diciembre 19 del  2007 , asunto pago por la compra de terreno del señora leonarda farfán sevillanos de una área de 1,252 m2 para la construcción del estadio municipal a 70.oo nuevos soles cada metro cuadrado    .con memorando número  1291, diciembre 17 del  2007 , asunto pago por la compra de terreno del señor saturnino Filomeno Mendoza jara  por la suma de 129,010  , este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal. Con memorando número  1290, diciembre 17 del  2007, asunto pago por la compra de terreno del señor  Quinario romero flores   por la suma de 79.520.00, este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal. Con memorando número  1110, diciembre 04 del  2007  , asunto pago por la compra de terreno del  señor Wenceslao Avendaño morales    por la suma de 1,414.00  con una extensión de 20.200.00 m2 , con testimonio , instrumento número 331 de la escritura de compra y venta  firmado por el notario Herbert franco Solís Alcedo este terreno está destinado para el proyecto construcción del estadio municipal.

11.-  existen los montos debidamente presupuestados para los indicados proyectos, hasta la fecha no han concluido, por lo que la población pide sus prontas construcciones, para que de esa forma el desarrollo de la provincia no se detenga.

12.-la provincia  debería contar con una infraestructura básica al cien por ciento instalada. o sea, debería tener una red de agua potable y alcantarillado cubriendo la totalidad de la superficie urbana.  Debería tener pistas y veredas en todos los sectores y en todos los barrios.

13.- no tenemos infraestructura productiva que genere empleo para la población desocupada.

14.-  no tenemos organizaciones vecinales activas y fortalecidas participando activamente en los procesos de planeamiento, supervisión y fiscalización de las acciones de desarrollo.

15.- no existe vocación de Servicio a la Comunidad. Lo que ha existido ha sido un apetito voraz por sacar el mayor provecho económico para la satisfacción particular de unas cuantas personas ligadas a  su entorno social, supuestamente del pueblo.                      

16.-las  pequeñas obras físicas (dispersas y sin ninguna vinculación de unas con otras) sobrevaloradas, mal ejecutadas y de poca o nula trascendencia vecinal.

17.-  No ha existido nunca la intención por hacer una Planificación Urbana que contemple las verdaderas aspiraciones y necesidades de la población huarina. De este modo, las obras que hizo un gobierno anterior no fueron construidas como el coso taurino simplemente por celos políticos

jueves, 26 de mayo de 2011

NACE EL FRENTE DE DEFENSA “HUARI MISHI RUNAS “QUE REIVINDICARA A LA PROVINCIA

Evitar que la historia no se repita en la provincia de huari, diversos profesionales y  líderes sociales identificados con el quehacer diario de sus pueblos, acordaron la creación del “frente de defensa “HUARI MISHI RUNAS “de la provincia de huari”. El objetivo, lucha frontal contra la corrupción en el manejo de los recursos públicos.
Este grupo de trabajo que nace en la provincia de huari tiene como finalidad concertar con el alcalde provincial, regidores y instituciones públicas y privadas los distintos problemas que tiene la provincia y evaluar las necesidades más urgentes de cada jurisdicción.

El flamante Presidente del Frente de Defensa  quien expresó que pondrá mucho énfasis en fiscalizar a las autoridades locales, para evitar que se repita situaciones similares  durante la cuestionada gestión de Edward Vizcarra y su camarilla.

“Nuestra organización nace para que las fuerzas vivas de la sociedad civil organizadas tengan presencia activa en el desarrollo socio económico y fiscalización a la autoridad municipal y regidores de manera integral”. Aclaró que la intención del Frente no es poner piedras en el camino, sino apoyar su labor para que las cosas se hagan bien y de menara transparente.

El frente de Defensa “HUARI MISHI RUNAS “está conformado  por los representantes de los distritos de la provincia de huari, no queremos dirigentes escudos de nadie, no queremos más manipulación política lo que buscamos es tener  una organización seria y principista  que luche por desterrar el virus de la corrupción que pulula en las instituciones públicas de la provincia .elgato2

VOLCADURA DE CAMIÓN DEJA DOS HERIDOS GRAVES

Víctimas se debaten entre la vida y la muerte en el hospital de Huaraz.

El mal estado de la carretera y una repentina lluvia, fueron las acusas para que Aquiles Damián Robles (36), chofer del camión volquete de placa  WGD-017, perteneciente a la empresa COSAM, perdiera el control del vehículo y cayera a un abismo de 50 metros aproximadamente, resultando gravemente heridos, él y su asistente, Fredy Pinto Bravo (23), quienes sufrieron golpes en diversas partes de sus cuerpos.

Los heridos fueron auxiliados inmediatamente por personal de Serenazgo del distrito de San Marcos y trasladados de emergencia al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde los médicos vienen luchando por salvarles la vida tras el trágico accidente.

Este lamentable hecho se produjo ayer miércoles, al promediar las 4 y 20 de la tarde, en el caserío de Salvia, poblado de San Pedro de Pichiu, distrito de San Marcos; según se informó que el pesado  vehículo, trasladaba materiales de construcción, desde la provincia de Recuay a San Pedro de Pichiu.

miércoles, 25 de mayo de 2011

RENUEVAN DIRECTIVA DE FRENTE DE DEFENSA DE LA PROVINCIA DE HUARI

Ante la indiferencia por los problemas que atraviesa la provincia de huari, sus pobladores decidieron  renovar la junta directiva del Frente de Defensa, que presidía, yulino flores rojas.
En voto popular, la población eligió al ciudadano Daniel Nava Bello, como presidente y a Felicitas Bello García, como vicepresidenta, señalaron los pobladores, que el ex dirigente, nunca convocó a reunión, y es más siempre estaba ajeno a los problemas de la provincia.
"En nuestro pueblo hay muchas necesidades y lucharemos bastante para conseguirlos  sostuvo, el presidente del Frente Defensa, tras ser proclamado y aplaudido por los asistentes a la asamblea". Los pobladores esperan que las autoridades municipales se reúnan próximamente, con los dirigentes del frente de defensa, a fin de elaborar un plan de trabajo para sacar adelante a la provincia.
 FESTÍN DE LOS MUNICIPIOS.
Los gobiernos locales que han fenecido no tuvieron fiscalización alguna por ello hicieron un festín de los municipios. El FEDIP es un instrumento de lucha para moralizar a las instituciones públicas y fiscalizar permanentemente a nuestras autoridades locales. No para coludirse,  y vivir con la corrupción.
 EX FEDIP COMPLICE DE CORRUPCION
Es triste ver en los últimos años el ex frente de defensa  de los intereses de la provincia de huari,  agónico en su aspecto funcional, debido a la desidia y poco espíritu de lucha de varios de los dirigentes que lo conforman, luego, a falta de compañerismo y lealtad, hoy más que nunca decir la verdad sea convertido en verdugo de su misma clase traidores de su propia causa.
Que ahora necesitamos luchar contra la corruptela que invade nuestra provincia. ¿Las circunstancias apremiantes lo exigen, aunemos  fuerzas defendamos el progreso de huari?
¿Qué hemos de esperar  ?¿de qué nos vale ser serviles de pasados gobiernos municipales , si el daño de ayer nos abre los ojos  para evitar el de mañana ¿ a sonado la hora de remover  las entrañas del frente de defensa de huari, adormecido por cambiar  por la fortaleza inquebrantable  de la unión y solidaridad , desterrando el indiferentismo , ausentismo , divisionismo  que nos perjudica , es deber moral decir que la desunión merma fuerzas , por consiguiente lo vuelve impotente  para la lucha para el desarrollo de la provincia , la incomprensión conduce al caos y a la desidia .Esperemos  que la nueva junta directiva  cumpla su rol fiscalizador , de lo contrario huari noticias será primero en censurarlos

martes, 24 de mayo de 2011

OBSERVADORES INTERNACIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA VISITAN JEE DE HUARAZ

Se reunieron con la presidenta de este organismo
 Con el propósito de verificar el normal desarrollo de la segunda elección presidencial, dos miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea visitaron el Jurado Electoral Especial de Huaraz, donde recibieron garantías de imparcialidad en la administración de justicia electoral.
 Los observadores internacionales, representantes del mencionado organismo internacional, que han sido destacados para la región Ancash son Heike Wieschiolek y Pedro Antonio Pérez Parada, provenientes de Alemania y Gran Bretaña, respectivamente.
 Ellos sostuvieron una reunión con la doctora Yamile Olinda Torres Quispe, presidenta del referido organismo electoral, quien les dio a conocer el trabajo que desempeña su colegiado en las ocho provincias de su jurisdicción.
 Durante la reunión, se abordaron temas referentes al normal desenvolvimiento del actual proceso electoral, con la finalidad de que éste se desarrolle en un marco de plena democracia, garantizando la legitimidad de los resultados y, por ende, la gobernabilidad.

MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA INVIERTE 121 MIL SOLES EN VÍVERES PARA EL SITRAMUNDI

*       Otorgó  la buena pro el 16 de mayo  a la empresa


foto de referencia

 MIM Ancash, informa que, por un monto de 121 mil nuevos soles, la  Municipalidad Distrital de Independencia, convoca a proceso de selección para la adquisición de canastas de víveres para el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia (SITRAMUNDI).

Las especificaciones técnicas de los bienes fueron alcanzadas por el Secretario General del SITRAMUNDI mediante Oficio Nº 015-2011-MDI-SITRAMUNDI/SG, adjuntando la resolución de alcaldía N° 879-2010-MDI donde señala que el bono por concepto de canasta de víveres equivale a S/. 250.00 nuevos soles, el cual será  entregado en forma mensual por 11 (once) meses

Según las especificaciones técnicas el requerimiento  consta de la compra de 4840 kilos de arroz por un monto de 14 mil 520 nuevo soles, 4840 kilos de azúcar por 13 mil 552 nuevos soles.

La Municipalidad de Independencia, convocó a este proceso de selección el 29 de abril del 2011, otorgando la buena pro el 16 de mayo  a la empresa Cevive EIRL, con su propuesta económica ascendente a S/. 121,000.00 (Ciento veintiún mil con 00/100 nuevos soles)*. La adquisición de los víveres será financiado a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCON) y se rigió  por el sistema de  suma alzada.

Cabe mencionar que el sistema de suma alzada es un tipo se sistema de adquisiciones y contrataciones que permite determinar el precio y sus posibles ajustes en la ejecución del contrato, el otro tipo de sistema es la de precios unitarios**.
 

Contaminación social responsabilidad minera

Niños y jóvenes están afectos de estas otras psicopatologías sociales. Perder el contacto con la Naturaleza. El ser humano precisa estar en contacto con la naturaleza, es una parte de la misma. No es bueno que un niño esté encerrado en un hogar mirando fijamente a un artefacto que le bombardea continuamente con rayos catódicos. Es necesario que los niños salgan al campo y tengan contacto con los animales, con la naturaleza con los bosques. Con todo el ecosistema

Hay que enseñar a los niños y jóvenes a ser creativos, incentivando su curiosidad por la naturaleza. Hay infinidad de actividades para realizar (deportes de aventura entre otros ,..),convivir en ella haciendo acampadas, recoger sus frutos, cuidarla, contemplar su belleza, disfrutar de los horizontes culturales , de sus paisajes, aprender de los procesos naturales. La Naturaleza aporta posibilidad de aventuras y, por tanto, es un antídoto de la violencia juvenil que busca excitación.

el peligro más grave en la historia humana es la sustitución de la Naturaleza por el mundo artificial. como selvas de cemento sin áreas verdes , Claro que de seguir los devastadores incendios corremos ese riesgo. Y es que es posible también, y las noticias de forma continuada lo confirman, agredir a la naturaleza, talar los bosques , quemar bosques contaminar el aire y el agua, acabar con las especies animales.

Nos hace falta una ética individual, no sólo colectiva o de grupos (a veces de presión o manipulados). Tenemos que valorar como muy importante el mañana, educar a los hijos en el reciclado desde la propia casa, transmitir que para que la tierra de sus frutos, hay que regarla con el sudor humano, hacer que los niños hereden el sentido de pertenencia universal, de forma que defiendan todos los derechos humanos y aprecien lo más próximo, su “terruño” desde la valoración de la diversidad. La Naturaleza tiene un futuro que heredarán los nietos de nuestros nietos. Es en los niños, en su capacidad y sobre todo sensibilidad para entender lo que es el amor a los animales, a las plantas, al agua, a la naturaleza, que este mundo podrá tener una esperanza de continuidad real.

Un mundo cada vez más cómodo exige menos esfuerzo físico, casi reducido a lo digital, a la orden dada con la voz, conlleva lasitud. Hay que buscar el dominio de uno mismo, hay que educar en el esfuerzo cotidiano, en el creciente fortalecimiento de la voluntad referida a todos los ámbitos, ya sean afectivos, intelectuales, deportivos, culturales, psicológicos o espirituales, hay que desarrollar el nivel de logro. El deporte es un magnífico hábito para aprenderlo. Además para alcanzar la estabilidad psicológica se precisa el equilibrio físico. El deporte exige esfuerzo, constancia, aceptación de normas, capacidad para adaptarse a otros miembros del equipo o de los competidores. Llenará de contenido muchas horas de ocio de los hijos, los situará de forma sana ante la vida y propiciará las buenas amistades.

Construir ciudades inhabitables, estresantes; calles sucias donde se arroja suciedad por las ventanas, donde los perros hacen sus necesidades, vehículos depredadores que ganan terreno, alarmas sonando, bocinas de automóviles, motocicletas sin silenciador....Hemos de hacer ciudades para los niños, donde ellos participen en la elaboración de los proyectos de la ciudad, para que la sientan suya mañana, para que comprendan que toda consecución tiene un coste, para que mejoren las políticas de transporte, de formación y educación.

Los niños han de poder salir de sus casas solos, que se pueda ir al colegio, al trabajo en bici, en transporte público o andando; hacer más favorable a los peatones la pavimentación y el mobiliario urbano; construir centros de reunión y plazas entendidas como espacios amplios, donde encontrarse niños, adultos y ancianos; que los niños tengan más espacios libres para jugar no homogeneizados; retomar el sentimiento de barrio, de vecino, que los comerciantes, los policías municipales sean referentes para los niños en casos de ayuda y necesidad. Hemos de urbanizar y humanizar las ciudades. Esperemos que la compañía minera antamina tome cartas en el asunto para la buena formación ecológica de la zona de los conchucos

EL 19% DE ANCASHINOS SUPERARON LA POBREZA

v  Principalmente en distritos rurales que interviene el Programa Juntos


(Ancash). La pobreza en la región Ancash se redujo en 19.4% en los últimos cinco años al pasar de 48.4% en el 2005 a 29.0% en el 2010, alentadoras cifras que fueron obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y avaladas por el Banco Mundial.  

La reducción de la pobreza se produjo principalmente en zonas rurales intervenidas por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, lo que permitió mejorar la situación socio-económica de los hogares más vulnerables en 66 distritos ancashinos. En este logro también influyó la intervención articulada de Juntos con otras instituciones estatales y privadas.

Sobre el tema, el Jefe del Equipo Regional de Juntos, Raúl Díaz Charqui,  citando la misma información elaborada por el INEI, explicó que desde el 2006 Juntos ha transferido los 200 nuevos soles cada dos meses a los hogares objetivo que cumplieron con su corresponsabilidad en educación, salud y nutrición. De esta manera contribuyó a que en los últimos cinco años disminuya la pobreza de manera satisfactoria en los 2 mil 385 centros poblados donde interviene.

Díaz Charqui explicó que la pobreza estructural tiene que ver con la acumulación de capital humano y de capacidades con carencias de salud, educación y con el acceso de los más pobres a estos. Por este motivo, sus resultados se ven y miden a  mediano y largo plazo, explicó.

“En los pueblos de distrito donde interviene Juntos, la asistencia por alumno se ha incrementado notoriamente. Los padres de familias cuyo nivel educativo promedio es de cuarto grado de primaria envían a sus hijos puntualmente, sanos y limpios al colegio porque reciben constante capacitación del sector Salud y otras instituciones. Juntos articula su esfuerzo para la superación de la extrema pobreza en el mediano y largo plazo”, enfatizó Jefe del Equipo Regional.

El Eonomista Senior del Banco Mundial, Renos Vakis, destacó que en la reducción de la pobreza rural el Programa Juntos tiene una participación importante pues los estudios demuestran que las familias beneficiadas por Juntos son 15% menos pobres que las familias que no reciben la transferencia de los incentivos monetarios de 200 soles bimensuales.

Finalmente, el Econ. Raúl Díaz recordó que Juntos es un Programa Social del Estado Peruano, dirigido a la población de mayor vulnerabilidad en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión, cuyo objetivo es promover el ejercicio de sus derechos fundamentales, a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e Identidad

lunes, 23 de mayo de 2011

Tras las huellas de: César Fernández Callupe

Ex gerente municipal   del municipio huarino también comienza a ser investigado por varios delitos.

Pese a las denuncias que viene recibiendo el abogado Héctor Flores Leyva, por haber iniciado un trabajo de fiscalización a la ex gestión edil de la provincia de Huari por parte del actual asesor legal Samuel Yábar Prudencio, el referido abogado huarino anunció que otras de las personas que deben ser investigados por la fiscalía anticorrupción, es el señor César Fernández Callupe, quien se desempeñó los 4 años como Gerente General de la gestión municipal pasada, nunca dejó el cargo y menos el alcalde vacado Herbert Solís lo sacó del cargo para por lo menos oxigenar su gestión totalmente plagada de actos de corrupción dejados por su antecesor Vizcarra Zorrilla.

Este señor, al igual que el regidor notario y luego alcalde vacado Herbert Solís, cometió varios delitos que ahora deberá de explicar, no solo a la Contraloría General de la República, por ejemplo por haber actuado como juez y parte en la compra de un gran numero de Llamas, donde no solo actuó como funcionario del municipio sino como veterinario, al confirmar la compra de dichos auquénidos a un precio sobre valorado   asegurando que eran   de buena raza y aparentemente comprado de Europa, cuando se sabía que estaban siendo trasladados de Huancayo.

Incluso se dio el lujo de pagar $ 1000 por cada Llama, no puso obstáculos, por el contrario sustentó su informe como veterinario y gerente municipal, gracias seguramente al buen asesoramiento del otro funcionario, Samuel Yábar; por lo tanto todos estos sujetos tienen que explicar no a mi persona, sino a Huari todo la fanfarria que hicieron con el dinero del municipio.

Además, el señor Callupe Fernández que hoy debe estar gozando de una dulce vida, porque nunca antes se había visto en una gestión municipal tener en el cargo de gerente municipal 4 años, tan perfecta   ha sido su gestión que por eso han dejado tremendas huellas de presuntos actos de corrupción, por el que no solo yo, como ciudadano huarino voy descubriendo, sino la fiscalía anticorrupción   ya debe denunciarlo de oficio, dijo Flores Leyva. fuente:huaraznoticias

PROGRAMA MI CHAMBITA DE LA COMUNA DE HUARAZ INICIA CON LIMPIEZA Y MEJORAMIENTO DE LA CIUDAD

 El Programa   de reactivación  económica  “Mi Chambita” de la municipalidad provincial de Huaraz  inició  con la campaña de   limpieza  de alcantarillados,  mejoramiento de tapas de desagüe   y pintado de rompe muelles  en las calles de  Villa Sol, Rosas Pampa , Av. Raimondi,   Villón Alto y Villón  Bajo,  Pedregal    y   el Jr. Gamarra;  con la finalidad de mejorar el ornato público   y  contribuir en  el mantenimiento rutinario para  la fluidez de las aguas servidas   de nuestra  ciudad.
 Asimismo, las cuadrillas de “Mi Chambita”  culminaron con  la señalización de la Av. Luzuriaga   para   facilitar  el tránsito vehicular  y evitar  los accidentes de tránsito en la congestionada avenida.
 El gerente de Desarrollo  Urbano y Rural Ing. Rómulo Antúnez informó que  con  el programa  “Mi Chambita” se viene generando puestos de trabajo  a favor de  los jóvenes y mujeres desocupados de la provincia,  capital de la región Ancash. Agregó que el programa continuará mejorando las  principales avenidas, calles y jirones de la ciudad.

viernes, 20 de mayo de 2011

COLEGIO GONZALEZ PRADA DE HUARI 70° ANIVERSARIO

La institución educativa Manuel González Prada de huari, este 23 de mayo cumple 70 años de servicio a la causa noble de la educación huarina, quienes han sido alumnos de este centro de estudios entienden que ser González padrino, no solo constituye un botón de legítimo orgullo, sino que significa el convencimiento de lo que se asume cada día de la vida, la responsabilidad y el deber moral de querer a nuestra alma mater, de la zona de los conchucos.
En sus aulas no solo bebimos la sabiduría de la ciencia y la cultura, sino que se aprendió  a vivir dentro del marco axiológico y ético rompiendo esquemas de esta sociedad absorbida por la inmoralidad y la corrupción.
todos que desfilaron por el glorioso González Prada, saben que el esfuerzo común ,es cardinal para el desarrollo de huari que necesita mucho de su hijos para orientar la oquedad del Perú profundo que en muchas oportunidades ha sido olvidadas
Sin rodeo tenemos que decir, hoy más que nunca, no tenemos que mantener el silencio, es necesario más bien en este panorama pensar sin egoísmo y conformismo, en el bienestar y progreso de nuestro huari querido.
El trabajo diario de los alumnos egresados de nuestro colegio, muchos ocupan cargos jerárquicos en diferentes entidades, ájala que este año hagan llegar con la mano bajo la aurora sus donativos, así como apoyen en las acciones pedagógicas para secundar el desarrollo del mejor colegio del mundo.
Seguramente muchos tilden de exageración o de todo caso acusen el grado superlativo de decir las cosas para esta institución, pero quienes observamos en forma ostensible estamos plenamente convencidos que ser González padrino, no solo es orgullo, sino compromiso para huari y sus pueblos olvidados.
 ha sido siempre mente y cerebro para catalizar el desarrollo y progreso de nuestra provincia , de los esfuerzos de hoy depende el cambio en todo aspecto , por eso alumnos profesores autoridades y padres de familia ,tienen una misión y gran desafió de seguir manteniendo la imagen de este centro educativo para que dé frutos de renovación ,  saludo cordial al director y a la plana de profesores y alumnos , esperando que este año se vislumbre un futuro provisor para dicha institución en la provincia de huari .

JEE DE HUARAZ FISCALIZA ARRIBO DE MATERIAL ELECTORAL

La presidenta del órgano electoral, doctora Yamile Torres Quispe, procederá a la verificación en acto público
 En cumplimiento de su labor fiscalizadora, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz supervisó el arribo del material electoral procedente de la ciudad de Lima y cuyo destino es la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de la localidad.
El doctor Miguel Vidal Pozú, coordinador de Fiscalización del JEE de Huaraz, inspeccionó la llegada de ánforas, cédulas de sufragio, cabinas de votación, actas, útiles de escritorio, padrón electoral, entre otros materiales.
Posteriormente, la doctora Yamile Torres Quispe, presidenta del organismo electoral, procederá con la verificación del material electoral, el cual será utilizado en la segunda vuelta presidencial.
En la referida actividad, de carácter público, estarán presentes los personeros legales de las agrupaciones políticas que intervienen en la contienda electoral, además de periodistas de los diferentes medios de comunicación de la localidad.

miércoles, 18 de mayo de 2011

EN HUARI PREMIAN DIRECTOR CORRUPTO‏

Las autoridades  de la multisectorial del distrito de Rahuapampa, Alcalde, Gobernador, Juez de paz,  presidenta de APAFA de la Institución  Educativa “Manuel Seoane Corrales”, Asociación de productores, FEDIP, Comité de damas y  Comité de comedor popular;  convocan a una asamblea  del  pueblo de Rahuapampa que se llevará a cabo el día sábado 21 de mayo a horas  cuatro de la tarde en el auditorio de la municipalidad distrital  de Rahuapampa.  Este día el  pueblo tomará la decisión soberana,  cansados  de  la parcialización  y encubrimiento  de la UGEL Huari al director    Gilver Huamán Huamán, quién  fue expulsado de la  institución Educativa “Manuel Seoane Corrales” por  actos de corrupción, peculado, negligencia de funciones y rompimiento de relaciones humanas con los docentes y los padres de familia, con la presencia de los  representantes de la UGEL Huari (agosto 2008).

Después de una  minuciosa investigación la UGEL Huari   denuncia ante la  Fiscalía Provincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con fecha 26 noviembre del 2008(ciudad de Huaraz). Hoy se encuentra en las manos de la fiscalía superior  penal de Ancash, Expediente N° 115-2010.     

La UGEL Huari le apertura  proceso administrativo al profesor Gilber Huamán Huamán,  durante dos años consecutivos este sujeto  ha gozado de gollerías, en la sede de  la UGEL le designaron especialista en el área de Gestión Pedagógica, posteriormente ha estado de director en  un colegio de Chavín en  modalidad de  adultos (2009-2010).

En el mes de enero del  presente  año   ha sorprendido a toda la ciudanía del distrito de Rahuapampa, la   UGEL a través de un oficio devuelve al director corrupto. Causando desconcierto  a propios y extraños, lejos de haber hecho seguimiento la denuncia en el poder judicial.  La  UGEL prescribe el proceso administrativo mediante R.D. N° 01126-2010-UGEL-Huari,  con ello está demostrado palmariamente que la directora de la UGEL encubre descaradamente al director corrupto.

Después de más de dos meses de reclamos constantes de la APAFA y las autoridades de la localidad, nuevamente la directora de la UGEL autoriza la  permuta al  director corrupto Gilver Huamán Huamán con su propia esposa,  Marquez Santiago Eulogia Felipa, quién es directora de la institución educativa “Virgen de Guadalupe” del centro poblado de Huamparán jurisdicción del distrito de Huari, refrendado con R.D. N° 00579-2011-UGEL-huari,                 con esta resolución se viola flagrantemente la normatividad vigente, la Ley de Carrera Pública magisterial N° 29062, las permutas se efectúan como docentes y no como directores, más aun son de diferente especialidad, Gilver Huamán Huaman de matemática y Eulogia Marquez Santiago de biología y química, esta fehacientemente demostrado que la directora de la UGEL protege y premia a la corrupción en la provincia de Huari.

Para dar una salida viable los profesores de la institución mencionada acordaron  por mayoría respaldar la encargatura de la dirección a la profesora Ana López Benavides de acuerdo al cuadro de asignación personal y del mismo modo las autoridades de la multisectorial ratificaron y elevaron a través de un memorial a la UGEL. Al consentir la permuta  la directora de la UGEL hace uso y abuso del poder político  que ostenta Además  la APAFA presentó queja a la dirección regional de educación de Ancash, que hasta la fecha no se ha pronunciado.

2 MUERTOS Y 4 VIVIENDAS SEPULTADAS POR DERRUMBE

Piedras y rocas arrasaron con cuatro viviendas y dejó familias damnificadas.

 Pasada las 8 de la mañana de ayer, en forma sorpresiva se desprendió un cerro ubicado en la comunidad Huallanca, perteneciente al centro poblado de Huaripampa a pocos minutos del distrito de San Marcos en la provincia de Huari, dejando como consecuencia 2 personas muertas, 4 viviendas destruidas y familias damnificadas.

El sorpresivo derrumbe sorprendió a los esposos Vicente Palacios Brilloso de 86 años de edad y su esposa Liberta Espinoza Montes de 86 años de edad, que fueron arrasados por las rocas y piedras  enterrándolos  en el  interior de sus viviendas, dejando de existir en el instante; mientras las otras familias que perdieron sus viviendas sufrieron algunos golpes por la caída de piedras, pero fueron auxiliados por los vecinos que viven cerca a la comunidad y trasladados al puesto de Salud de San Marcos.

Esta lamentable desgracia que tiñe de sangre al distrito de San Marcos, demuestra una vez más lo vulnerable que son los distritos de la zona, pero sobre todo la ausencia de un plan de contingencia que pueda prevenir estos accidentes de la naturaleza, así lo manifestó el alcalde del distrito sanmarquino Oscar Ugarte, jefe de defensa civil. La ayuda se hizo presente al lugar de los hechos con su equipo de seguridad ciudadana que han sido ubicados en el lugar del accidente para evitar el ingreso de personas inescrupulosas a robar.

Las familias damnificadas, dijo han sido trasladados al coliseo cerrado del distrito y al local comunal pues han perdido toda su vivienda y se han quedado abandonados a su suerte. La municipalidad está acudiendo a su ayuda porque no se puede dejar abandonado a la gente que más nos necesita.

Lamentablemente este accidente de la naturaleza no se puede prevenir, pero ante los hechos consumados lo que nos queda es apoyar a la familia y buscar la reubicación de las familias afectadas porque no podemos permitir que vuelvan a vivir a esa zona por ser altamente peligrosa, manifestó  el alcalde.

martes, 17 de mayo de 2011

HUARI, 190 AÑOS COMO PROVINCIA

La provincia de huari este 19 de mayo cumple 190 años de creación política, la provincia figura en el reglamento provisional del 12 de febrero de 1821 con el nombre de conchucos alto, con esa denominación continua en el decreto del 21 de junio de 1825, en la ley del 19 de mayo 1828, los diputados que firmaron la constitución de 1828, fue don Vicente  borda, quien firmo como diputado por huari, su capital  tuvo el nombre de santo domingo de huari del rey, la ley de 11 de enero de 1828 dispuso que la provincia se denominara villa de huari
Cómo recuerdo aquel mes de mayo, cuando los pobladores, de los lugares más recónditos de la provincia, se congregaron en la plaza de Armas de Huari, para celebrar el advenimiento de la nueva provincia. Cómo olvidar, aquel día de promesas, de encuentros, de abrazos, de ilusiones, donde se emplearon los mejores discursos, deseando todo tipo de parabienes para la provincia que acababa de nacer. Se decía por ejemplo, y creo que con justa razón, que los pueblos lejanos serían los primeros en ser atendidos con la solución de sus necesidades.
Cómo olvidar, cuando por primera vez, los distritos  trajeron sus danzas representativas como el auga danza, los caballeros de huari, las pallas, huanca, los negritos, el mozo danza y otras, como símbolo de identidad, que eran bailadas con pincullos, cajas, violines y bulliciosas bandas de músicos. Pero todo aquello, parece haber sido un espejismo; pues de ahí en adelante, nunca más se ha vuelto a ver una fiesta tan alegre, tan llena de hermandad. Más por el contrario, se ha trastocado el significado del aniversario de la provincia, convirtiéndola en el festejo de solamente, una parte de la población. Donde destacan los eventos que, en su mayoría, son promovidos por algunos empresarios que no desperdician la ocasión para incrementar sus arcas.
Para que Huari surja, tiene que ser vista de una manera holística. Solo conociéndolo estaremos en la capacidad de resolver sus problemas, por lo pronto, hay mucho por hacer. En esto, tienen que asumir su verdadero rol las principales autoridades, buscando menos protagonismo y resolviendo los problemas de fondo: agua, desagüe, vías de comunicación, educación (identidad) y salud, trabajo para los verdaderos huarinos sin discriminación, Pero sobre todo, invirtiendo cada sol de manera transparente en beneficio de los que más necesitan.
En  19 de mayo huari cumple 190 años como provincia, tengo fe de que las cosas cambiarán. Un abrazo a todos los Huarinos que se encuentran en Huari, en el territorio nacional y en el extranjero. Estoy seguro que, muchos de ellos, han de coincidir con mi parecer, porque a la distancia, uno ama con más fervor a la tierra que nos vio nacer. Pero también a los que, aún no habiendo nacido en ella, hoy quieren y dan todo de sí para hacerla grande y próspera. feliz 190 aniversario  hermanos huarinos .elgato2