v Principalmente en distritos rurales que interviene el Programa Juntos
(Ancash). La pobreza en la región Ancash se redujo en 19.4% en los últimos cinco años al pasar de 48.4% en el 2005 a 29.0% en el 2010, alentadoras cifras que fueron obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y avaladas por el Banco Mundial.
La reducción de la pobreza se produjo principalmente en zonas rurales intervenidas por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos”, lo que permitió mejorar la situación socio-económica de los hogares más vulnerables en 66 distritos ancashinos. En este logro también influyó la intervención articulada de Juntos con otras instituciones estatales y privadas.
Sobre el tema, el Jefe del Equipo Regional de Juntos, Raúl Díaz Charqui, citando la misma información elaborada por el INEI, explicó que desde el 2006 Juntos ha transferido los 200 nuevos soles cada dos meses a los hogares objetivo que cumplieron con su corresponsabilidad en educación, salud y nutrición. De esta manera contribuyó a que en los últimos cinco años disminuya la pobreza de manera satisfactoria en los 2 mil 385 centros poblados donde interviene.
Díaz Charqui explicó que la pobreza estructural tiene que ver con la acumulación de capital humano y de capacidades con carencias de salud, educación y con el acceso de los más pobres a estos. Por este motivo, sus resultados se ven y miden a mediano y largo plazo, explicó.
“En los pueblos de distrito donde interviene Juntos, la asistencia por alumno se ha incrementado notoriamente. Los padres de familias cuyo nivel educativo promedio es de cuarto grado de primaria envían a sus hijos puntualmente, sanos y limpios al colegio porque reciben constante capacitación del sector Salud y otras instituciones. Juntos articula su esfuerzo para la superación de la extrema pobreza en el mediano y largo plazo”, enfatizó Jefe del Equipo Regional.
El Eonomista Senior del Banco Mundial, Renos Vakis, destacó que en la reducción de la pobreza rural el Programa Juntos tiene una participación importante pues los estudios demuestran que las familias beneficiadas por Juntos son 15% menos pobres que las familias que no reciben la transferencia de los incentivos monetarios de 200 soles bimensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario