martes, 17 de mayo de 2011

HUARI, 190 AÑOS COMO PROVINCIA

La provincia de huari este 19 de mayo cumple 190 años de creación política, la provincia figura en el reglamento provisional del 12 de febrero de 1821 con el nombre de conchucos alto, con esa denominación continua en el decreto del 21 de junio de 1825, en la ley del 19 de mayo 1828, los diputados que firmaron la constitución de 1828, fue don Vicente  borda, quien firmo como diputado por huari, su capital  tuvo el nombre de santo domingo de huari del rey, la ley de 11 de enero de 1828 dispuso que la provincia se denominara villa de huari
Cómo recuerdo aquel mes de mayo, cuando los pobladores, de los lugares más recónditos de la provincia, se congregaron en la plaza de Armas de Huari, para celebrar el advenimiento de la nueva provincia. Cómo olvidar, aquel día de promesas, de encuentros, de abrazos, de ilusiones, donde se emplearon los mejores discursos, deseando todo tipo de parabienes para la provincia que acababa de nacer. Se decía por ejemplo, y creo que con justa razón, que los pueblos lejanos serían los primeros en ser atendidos con la solución de sus necesidades.
Cómo olvidar, cuando por primera vez, los distritos  trajeron sus danzas representativas como el auga danza, los caballeros de huari, las pallas, huanca, los negritos, el mozo danza y otras, como símbolo de identidad, que eran bailadas con pincullos, cajas, violines y bulliciosas bandas de músicos. Pero todo aquello, parece haber sido un espejismo; pues de ahí en adelante, nunca más se ha vuelto a ver una fiesta tan alegre, tan llena de hermandad. Más por el contrario, se ha trastocado el significado del aniversario de la provincia, convirtiéndola en el festejo de solamente, una parte de la población. Donde destacan los eventos que, en su mayoría, son promovidos por algunos empresarios que no desperdician la ocasión para incrementar sus arcas.
Para que Huari surja, tiene que ser vista de una manera holística. Solo conociéndolo estaremos en la capacidad de resolver sus problemas, por lo pronto, hay mucho por hacer. En esto, tienen que asumir su verdadero rol las principales autoridades, buscando menos protagonismo y resolviendo los problemas de fondo: agua, desagüe, vías de comunicación, educación (identidad) y salud, trabajo para los verdaderos huarinos sin discriminación, Pero sobre todo, invirtiendo cada sol de manera transparente en beneficio de los que más necesitan.
En  19 de mayo huari cumple 190 años como provincia, tengo fe de que las cosas cambiarán. Un abrazo a todos los Huarinos que se encuentran en Huari, en el territorio nacional y en el extranjero. Estoy seguro que, muchos de ellos, han de coincidir con mi parecer, porque a la distancia, uno ama con más fervor a la tierra que nos vio nacer. Pero también a los que, aún no habiendo nacido en ella, hoy quieren y dan todo de sí para hacerla grande y próspera. feliz 190 aniversario  hermanos huarinos .elgato2

No hay comentarios: