martes, 29 de noviembre de 2011

LOMO DE CUY GANÓ CONCURSO COMO LA MEJOR COMIDA NUTRITIVA

ü  Innovadores potajes son preparados por beneficiarias del Programa Juntos

(Ancash). En el distrito de Cascapara, provincia de Yungay, un grupo de 50 madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, causó  sensación con sus habilidades culinarias al preparar innovadores potajes para concursar a la mejor comida nutritiva.

Acaparó la atención de los asistentes y del jurado calificador el plato Lomo de Cuy, que terminó ganando el “Primer Concurso de Comidas Nutritivas con Productos de la Zona”. Los jurados valoraron su exquisito sabor, esmerada preparación, componentes alimenticios, buena presentación, aroma y creatividad que las mujeres de la Comunidad de Shira le imprimieron a la deliciosa comida.


El Lomo de Cuy fue preparado con la carne del cuy, papas fritas, cebolla, tomate, ají, sal y pimienta al gusto, conforme lo aprendieron en la capacitación dada por los gestores locales del Programa Juntos, en coordinación con el sector salud y las organizaciones no gubernamentales que intervienen en el distrito.

Las madres de Juntos se organizaron por sectores, expusieron la manera como prepararon los platos, qué contenido proteínico y vitamínico contiene, qué grupo poblacional debe consumirlo, entre otros detalles solicitado por el acucioso jurado calificador, conformado por representantes de Caritas, el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital de Cascapara.

En el certamen gastronómico organizado por los 96 años de creación política del distrito de Cascapara participaron las beneficiarias del Programa Juntos que llegaron desde las comunidades Cascapara, Pucap Grande, Pampahuasi, Pucap Chico, Huaracpampa, Ruricayán, Tinco, San Damián y Shira.

Otros potajes que despertaron el paladar del público fueron el relleno de cuy, el picante de quinua con habas, picante de Olluco, guiso de cuy con lino, llunca partida con habas y cuy, puré de habas, sopa de cuy, llunca de cuy, estofado de cuy; entre otros segundos y sopas que se complementan con postres en base a quinua, trigo, leche, quiwicha y néctares de aguaymanto y tunas, frutas producidas en las chacras de las beneficiarias.

Una vez más, las madres que reciben sus incentivos económicos de 200 nuevos soles bimestrales demostraron que ellas están contribuyendo a reducir a la desnutrición crónica infantil desde sus propios hogares, dando alimentos balanceados y ricos en nutrientes a sus hijos más pequeños.

No hay comentarios: