¿Y por qué no se le pregunta a los ancashinos sobre derogatoria de la Ley N° 29760, acaso no tenemos derechos? El ex parlamentario por Ancash, Wilder Calderón Castro, formuló esta interrogante, tras calificar de soberbia, demagógica y prepotente a la bancada congresal oficialista que derogó la llamada Ley Corina.
Calderón Castro refirió que la derogatoria de la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del Río Huallaga para fines hidroenergético y agrícola”, no significa trabajar a favor de los intereses de Ancash y del Perú. “La Ley N° 29760 fue ampliamente debatida con fundamentos técnicos –no políticos- y aprobada en primera votación en mayo del 2009 con 73 votos a favor, 2 abstenciones y tres en contra; y la segunda fue en julio de este año”.
Según el ex congresista, Wilder Calderón Castro, autor de esta iniciativa legislativa, existe una gran preocupación por la situación del recurso hídrico, pues se estima que en 15 años este escaseará, por lo que es necesario plantear alternativas de solución como el proyecto CORINA.
“Mienten quienes dicen que vamos a dejar sin agua a la Amazonía. Mienten quienes dicen que vamos a alterar el ecosistema. La utilización de las aguas para el proyecto CORINA proviene de los aguas excedentes, que se pierden en las napas freáticas. Las aguas son almacenadas en tiempos de abundancia”, sostuvo.
“Exijo a los actuales congresistas, al presidente regional, a los alcaldes y al pueblo en su conjunto, que se pronuncien sobre este hecho, porque no podemos dejar que se mutile un instrumento jurídico importante, para garantizar el desarrollo de nuestra región”, exclamó.
La prensa debe analizar cuál ha sido el comportamiento de los actuales congresistas, debe tener en cuenta lo que la actual representación parlamentario dijo, según el diario de debates del Congreso de la República, cuándo se mutiló esta ley del marco jurídico que hoy tiene la región para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario