viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo es el gobierno regional y municipal según los Pobres?

El gobierno regional es el presidente, y en el gobierno municipal es el alcalde, Esta es la percepción general de un grupo de pobladores de sectores pobres de huaraz, según sondeo de opinión en los barrios tradicionales, cual es la visión que se tiene del  gobierno municipal y del gobierno regional en los barrios populares de huaraz, la opinión muestra tendencias interesantes.

los pobladores de huaraz  perciben que el gobierno regional se personaliza en el presidente, de igual forma en el gobierno municipal que es el alcalde , Lo que más se valora en la figura del presidente  y del alcalde ,es que haya vivido de cerca los problemas de los pobres (empatía) Por eso en el caso de cesar Álvarez y Vladimir meza , estas personas se sienten “engañadas” ya que lo percibían como alguien que comprendía a los pobres pero luego de asumir el poder se “olvidó” de ellos.
Existe una inclinación hacia un presidente tradicional, y alcalde farandulero, paternalista y generoso; quien, además, da cariño a través de regalos y con quien se puede desarrollar la ilusión de un vínculo directo.
Los pobres  sienten que en la región existe anomia social. Aquellos con una visión más tradicional, piensan que la solución depende de la buena voluntad del presidente y el alcalde para que los abundantes recursos del canon minero lleguen al pueblo. Aquellos que manejan un concepto  regionalista, consideran que el rol de éste es establecer las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector privado, que es generador de empleo.

En cuanto a su financiamiento la mayoría considera que el gobierno regional tiene un tesoro aunque no saben cómo ni de dónde invertir, Por ello los pobres comentan que todos tienen derecho a recibir la ayuda de los programas sociales, y no comprenden la necesidad de focalizar dichos programas. Los pobladores se identifican con la necesidad y la pobreza, ambas vinculadas con la lucha para alimentar a la familia, recayendo sobre todo en las mujeres la responsabilidad de alimentar a los niños.

como perciben los pobres las causas de la pobreza el desempleo se encuentra en primer lugar, seguido de la familia numerosa, la ausencia del esposo , la pobreza es percibida como permanente ,La solidaridad es uno de los rasgos positivos con los que los pobres se identifican. Además perciben a la organización como una de sus fortalezas; ya que gracias a ella sus demandas sean escuchadas.la juventud de huaraz necesita trabajo para paliar la pobreza existente.

No hay comentarios: