sábado, 6 de agosto de 2011

LA CORRUPCIÓN SE HA ENQUISTADO COMO UN CÁNCER MALIGNO OPUESTO A LA VIDA VECINAL Y AL BIENESTAR COMÚN


La corrupción se ha enquistado como un cáncer maligno opuesto a la vida ó al interés vecinal y al bienestar común, en las ex autoridades políticas, la corrupción se ha enquistado como un cáncer maligno opuesto a la vida ó al interés vecinal y al bienestar común. No solo viola el ordenamiento jurídico y atenta contra los valores fundamentales de la sociedad; sino que acentúa las desigualdades sociales y lacera su tejido social, la corrupción de estos últimos cuatro años  , han deslegitimizado al gobierno edil y lo atrapa en un túnel oscuro; ojalá que la luz al final, sea las rejas de la cárcel, que es lugar, a donde deben ir a parar los sinvergüenzas y que felizmente el pueblo de la región autónoma de conchucos, ha declarado personajes no gratos a esta tira de zopencos

Ya no nos queda duda, que el régimen corrupto de  Edward Vizcarra zorrilla, Gerentes, regidores, ha provocado inestabilidad, pérdida de confianza, credibilidad y respeto a nuestro sistema político local. En su perniciosa sombra se esconde el abuso de la función pública, la arbitrariedad y el desconocimiento de los derechos y garantías sociales, dando paso al aprovechamiento ilegítimo y bochornoso de los recursos públicos en beneficio de intereses particulares.

Todos debemos saber, que la corrupción reduce la eficiencia de la administración, que se ve afectada por un notable desestimulo al trabajo honesto, y obstaculiza la prestación de los servicios públicos, a la vez que eleva sus costos. Los actos corruptos aumentan el gasto público y reducen los ingresos municipales. El costo social de la corrupción es muy alto y daña mucho más a los más pobres  . En este patético escenario, también tenemos que afirmar que existe “un vacío de dirigencia”. Tener líderes o conductores ha sido siempre una necesidad de toda sociedad. «Desde hace mucho tiempo viene oyéndose a través del planeta un formidable grito, como el ulular de innumerables perros hacia las estrellas, pidiendo que haya alguien o algo que conduzca», cuando los problemas son graves y urgentes, un pueblo, como el de los huarinos, requiere imperiosamente una dirigencia lúcida y voluntariosa, dotada de gran visión y gran coraje, que sea capaz de asumir la tarea de llevar al pueblo de donde está a donde no ha estado y debe estar.

 Lamentablemente huari, en los últimos años ha dormitado adormecida por la siembra de asfalto, cemento y fierro y por la monserga de un tartamudo corrupto balbuceador del estribillo “mi mejor lenguaje, son las obras”, obligándonos a negarnos a sí mismos, que teniendo ingentes recursos materiales-naturales y humanos, o no los ha aprovechado o los ha administrado mal, debido en gran parte a una falta de dirigencia, Huari  tiene derecho a otra alternativa para que la calidad de la gente, de la vida y el desarrollo humano y de las cosas sea más respetable.

EX ALCALDE Y FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD HUARINA FUERON DENUNCIADOS ANTE FISCALÍA ESPECIALIZADA DE DELITOS DE CORRUPCIÓN.

Por delitos de Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado y malversación de fondos, La Procuraduría Municipal de Huari formuló denuncia contra EDWARDS DELFIO VIZCARRA ZORRILLA, ex Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari, HERBERTH FRANCO SOLIS ALCEDO, ex regidor y ex Alcalde Provincial de Huari y notario, que participa en aprobar el proyecto y en el proceso de selección CESAR FERNANDEZ CALLUPE Ex Gerente Municipal, Prof. EMILIO JULIO CARRILLO BUSTILLOS Ex Gerente de Administración y Finanzas y a la vez Ex Presidente del Comité Especial Permanente para el Proceso de Licitación Pública N° 002-2008-MPHi-CE, Ing. JUAN CARLOS HIDALGO FALCON Ex Gerente de Desarrollo Urbano y Rural y Ex Miembro Titular del Comité Especial antes señalado, LIC. MAYBETH FILOMENA ESPINOZA FLORES Ex Jefe de Abastecimiento y Ex Miembro del Comité Especial antes señalado- Experta Independiente; Prof. REYNALDA JULIA BOZA MÁRQUEZ Ex Jefa de Tesorería, ELI SAMUEL YABAR PRUDENCIO, ex asesor externo de la Municipalidad Provincial de Huari, JESUS ANTONIO LIMAS LOPEZ, Ex Gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huari, JOSE ISAAC FALCÓN RIOS, representante legal del CONSORCIO GRACE que integra a las Empresas: IBECO CONTRATISTAS GENERALES S.A. JOB INVERSIONES S.A.C y GRUPO DAESA S.A.C. y el supuesto ingeniero JESUS RODRIGUEZ FUENTES quienes habían constituido una agrupación destinada a cometer delitos escudándose en su condición de autoridades y asesores y funcionarios de la Alta Dirección, conjuntamente, con los representantes de las aludidas empresas; tanto en el proceso de selección y notoria participación de sujetos de la alta dirección, como también del regidor y notario púbico, así como en la sobrevaloración del proyecto, haberse beneficiado los sujetos participantes del dinero indebidamente entregado a los empresarios, no haber culminado y la faltante es parte de la apropiación al no haberse devuelto a la entidad, malversación de fondos en la que el “Coliseo Cerrado Multiuso” ha salido perjudicado, y contra los que resulten responsables de la investigación como presuntos autores de los delitos de “Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado y malversación de fondos.


ENTREGARON ADELANTOS CON CARTAS FIANZAS FALSAS DE CREDIPYME

Luego de suscrito el Contrato de Ejecución de Obra: “Construcción del Complejo Turístico y Deportivo de Huari”, con fecha del 24 de abril de 2008, JOSÉ ISAAC FALCÓN RÍOS Representante del CONSORCIO GRACE otorgó las CARTAS FIANZAS N° 19-004-2008/CACCP, CARTAS FIANZAS N° 20-004-2008/CACCP CARTAS FIANZAS N° 21-004-2008/CACCP, por los Conceptos de adelanto del 10% FIEL CUMPLIMIENTO, EL 20% ADELANTO DIRECTO y por el 40% ADELANTO DE MATERIALES se entrega un “adelanto directo mas IGV” por las sumas de S/. 397,124.28 (TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL CIENTO VEINTICUATRO CON 28/100 NUEVOS SOLES, y, S/. 794, 248.56 (SETECIENTOS NOVENTICUATRO MIL DOSCIENTOS CUARENTIOCHO Y 56/100 NUEVOS SOLES), antes de entregar el terreno a dicho consorcio, el mismo que recién se produce el 13 de mayo de 2008, pero indebidamente y sin las debidas garantías del caso se entrega la astronómica suma antes indicada considerando que la provincia de Huari es una zona de extrema pobreza; y luego el 16 de mayo de 2008 se entrega el adelanto por materiales a la suma ascendente a S/. 1, 588,497.10 (UN MILLON QUINIENTOS OCHENTIOCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTISIETE Y 10/100 NUEVOS SOLES), que sumados los adelantos hacen un total de S/. 2,779,869.94 (DOS MILLONES SETECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTINUEVE CON 94/100 Nuevos Soles) habiendo recibido en total más del 69.999 % del total de lo presupuestado para la ejecución de dicha obra el consorcio GRACE, quedando sólo un saldo de únicamente S/. 1’191,372.94 (UN MILLON CIENTO NOVENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SETENTIDOS CON 94/100 Nuevos Soles).- Este hecho constituye la consumación concreta de la apropiación ilegal de los recursos del estado al margen de la ley y sin las garantías establecidas en la ley, por cuanto por la actuación de las mismas ex autoridades denunciadas y a través de Resolución de Alcaldía Nro. 1319-2008-MPHi del 11 de diciembre de 2008, que aprueba la paralización unilateral de la obra, se comprueba que la Carta Fianza Nro. 019, 20 y21-04-2008-CACCP, emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito – CREDIPYME PERU LTDA, SON FALSAS la misma que se prueba fehacientemente con la Carta Nro. 040-2008-GG/CACCP expedida por la misma entidad cooperativa en el que se da cuenta que dicha carta no fue emitida por la citada entidad; más aún, funcionarios y asesores versados en la legislación correspondiente, permitieron dolosamente que dicho consorcio entregara una carta fianza ilegal, por cuanto éste tenía que haberse rechazado de plano debido a que las Cooperativas de Ahorro y Crédito no son entidades bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, y por lo mismo se sabe que no podían otorgar cartas fianzas, pero los denunciados a sabiendas y dolosamente permitieron aquello por el afán lucrativo que perseguían y de favorecer y participar de los beneficios que genera los dividendos al entregarse dichos adelantos en forma indebida, en este caso los únicos beneficiarios son los denunciados y nada podía haberse ejecutado gratuitamente.

LIQUIDARON OBRA SIN CULMINAR 
“CONTRATO DE SERVICIO DE CONSULTORIA PARA LA LIQUIDACION DE LA OBRA DEL COMPLEJO TURISTICO Y DEPORTIVO DE HUARI”, con el Ing. JOSE LUIS CAÑARI RAVICHAGUA, por la suma de S/. 60,000.00 (SESENTA MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES) y en donde al parecer participa también como Notario Público para el proceso de selección Notario - Regidor HERBERT FRANCO SOLIS ALCEDO; cuando en realidad el procedimiento para la liquidación de dicha obra por contrata debe ser la misma contratista y en todo caso tenía que haberse definido como una liquidación parcial de dicho proyecto, que el mismo liquidador menciona que a esa fecha había un avance físico de sólo 33.43 %, no obstante haber recibido como adelanto por más del orden del 69.999% del dinero presupuestado. 
FAVORECIERON EMPRESA “CAMILA” MEDIANTE FRACCIONAMIENTO QUE PRESUNTAMENTE ESTARIA VINCULADO FAMILIAR DE UN EX FUNCIONARIO DE VIZCARRA 

la empresa “CAMILA” y su Gerente General estaría ligado al asesor externo de la Municipalidad, interviene como proveedora en la confección e instalación de 22 puertas de madera, pagado en forma fraccionado y por adquisición directa sin proceso de selección como corresponde, esas puertas supuestamente han sido colocadas en el “Complejo Turístico y Deportivo de Huari”, por la suma fraccionada de S/. 5,749.38 (CINCO MIL SETECIENTOS CUARENTINUEVE Y 38/100 NUEVOS SOLES) y S/. 10,200.00 (DIEZ MIL DOSCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES), haciendo un total de S/. 15, 949.38 (QUINCE MIL NOVECIENTOS CUARENTINUEVE Y 38/100 NUEVOS SOLES), éstos montos constituyen no sólo un indicio de la actividad del ex asesor externo que como se hará en otras denuncias a intervenido directamente en forma sistemática, en todas las formas, ya sea en proyectos, bienes y servicios para apropiarse ilícitamente de los recursos de la municipalidad siendo esto sólo una suma insignificante comparado con los otros, pero que evidencia su participación concreta desde el inicio en la concepción, ejecución y consumación de los delitos denunciados en el presente caso. 

ESTAFARON A HUARINOS Y ELLOS VIVEN COMO RICOS Y HUARI EN LA POBREZA


LA OBRA NUNCA FUE CONCLUIDA
SIN EMBARGO LA OBRA NO HA SIDO CONCLUIDA, pese a que se ha invertido más de S/. 3’250,168.88 (TRES MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA MIL CIENTO SESENTA Y OCHO CON 88/1000 NUEVOS SOLES), siendo el avance acumulado de la obra que llega a tan solo a un porcentaje de 57.37% no obstante de tratarse de una obra abismalmente sobrevalorado y no obstante de la insignificancia de la infraestructura existente actualmente, la inversión no refleja la cuantiosa suma que ha sido asignada y peor aun gastado o ejecutado hasta el estado actual de la obra, el mismo que deberá de investigarse.

COLISEO MULTIUSO SALIO PERJUDICADO

El "coliseo multiuso" cuyo costo aproximado por administración directa es de un poco más de dos millones de soles en un 80 % de su avance físico y para 10 mil espectadores, salió perjudicado con la ejecución del coliseo de gallos, pomposamente denominado "complejo turístico y deportivo de huari", en lugar de llamarlo "coliseo de gallos", prácticamente, a la consorcio Grace se le "regaló" la suma de un millón novecientos mil nuevos soles. Ustedes saquen sus conclusiones y el asunto está en manos de la fiscalía anticorrupción de Huaraz desde el 1ro. De julio de 2011

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