Las elecciones del 2010, tienen la intención de colocar en el poder a personas que representen al pueblo. Este mecanismo permite, tan sólo en argumento, que escojamos a los mejores ciudadanos de la localidad y la región para que sean ellos, las cabezas del poder de desarrollo y así, mediante su gobierno satisfacer las necesidades de la población.
Amas de casa, estudiantes de los institutos ,ancianos coinciden que desconocen las propuestas y los proyectos de candidatos a la alcaldía provincial y al gobierno regional , debido a la falta de acercamiento y sensibilidad, que más allá de falsas promesas, están en espera de propuestas concretas y reales a la problemática que enfrentan en la actualidad.
En huari vemos un panorama político de ultratumba y no porque algunos políticos están muy cerca de ella, sino por las absurdas situaciones que han creado. Tan sólo para la provincia de huari se presentan siete listas de candidatos, muchas de ellas con partidos que nadie conoce. Para las elecciones del gobierno regional, el panorama es muy similar, tenemos 20 listas que postulan a la dirección de esta institución.
Caso singular sucede en el distrito de san marcos. Ahí postulan 16 listas para las elecciones distritales. ¿El civismo y participación ciudadana se ha incrementado en tal peculiar distrito? Yo no creo, más bien esas postulaciones son el claro escudo de la ambición de unos cuantos mequetrefes, que se creen líderes, para poder administrar el cuantioso presupuesto que ostenta este distrito. Este problema, si bien es general, se materializa en especial en aquel distrito pobre y olvidado con autoridades mezquinas y corruptas.
Esta escena burlesca, que nos asquea a gran parte de la sociedad civil, también se repite a nivel provincial y regional. Tenemos desde un candidato que se cataloga el salvador de Ancash, no creo por la labor y trascendencia, ya que recién lo conozco, sino más bien por competir en edad con matusalén.
Finalmente, los pobladores de la zona de conchucos coincidieron en que es necesario que los candidatos promuevan foros donde den a conocer sus propuestas y a su vez, los jóvenes tengan oportunidad de hacer llegar sus inquietudes, ya que reconocieron la importancia de contrastar ideas para realizar un voto informado.
Asimismo, indicaron que es responsabilidad de los partidos políticos y movimientos regionales motivar el voto a través de promesas reales, acercamiento y sensibilidad hacia los votantes, pues no serán suficientes pegar carteles en las fachadas ,regalar jorras, polos para convencer a una ciudadanía desilusionada y cansada de las mismas promesas cada 4 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario