martes, 14 de diciembre de 2010

“SI NO ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN-ENTONCES ERES PARTE DEL PROBLEMA”

 La contaminación del agua no engorda, agua contaminada pone en riesgo la salud, la vida de la población, pone en riesgo además la agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo. Nadie en su sano juicio pretenderá lograr un desarrollo sustentable con agua contaminada con metales pesados (arsénico, mercurio, plomo).
Por eso la lucha perentoria y sin descanso es la anulación de esta concesión minera que contaminarían la Laguna de Conococha cabeza de cuenca de los Ríos del Santa, Fortaleza y Pativilca. Un héroe ya dio su vida por nosotros;  ha caído tras las balas certeras del opresor de turno: el joven Muñante Willy Cadillo Vergara y se han registrado varios heridos de bala en estado grave que se debaten entre la vida y la muerte.

Una cosa si puedo asegurarles, y en especial a los “cobardes”, pues cuando se trata de cambiar estructuras injustas de nuestra sociedad no podremos encontrar los verdaderos agentes de cambio si restringimos nuestra acción a las esferas superiores de la sociedad, quienes incluso muchas veces hacen caso omiso de nuestros problemas. Es mas, el cambio en las estructuras sociales injustas no vendrá-si no practicamos “la unidad”.


El paro de mas de 5 días realizados recientemente por las diferentes organizaciones gremiales, estudiantes y sociedad civil en su conjunto-en rechazo a esta concesión minera otorgada a la empresa Chancadora Centauro-fue contundente y arrolladora. Pero ese “pero” que nunca falta-a través de estas líneas quiero emplazar a aquellos jóvenes estudiantes, docentes y un sector de la sociedad civil anémica e inservible para defender sus derechos, que mas allá de tomar conciencia en cuanto a los problemas latentes y que nos involucra solucionarla a todos-en este paro y valgan verdades en muchas otras-solo han sabido traicionar al colectivo, y los pasos que dan es: de la libertad a la esclavitud, de la democracia a la dictadura, de la autonomía a la alienación, de la amistad a la indiferencia y de la solidaridad al individualismo; del amor al menosprecio; de la participación a la inhibición, de la reconciliación a la enemistad, de la restitución a la injusticia. No es que esté molesto-sino furioso con solo saber que como es posible que pueda convivir con unos parásitos y lacras sociales-en un mismo país, por el cual- al igual que otros pocos no pierdo la esperanza de que pueda rediseñarse nuestra historia y proyectarnos a un futuro mejor. Pues para qué ese “alguien” que nos acompleje y aplaste-que solo se contente con repetir periódicamente “¡espero tanto de ti”!, que mas no se tome la molestia de descubrir cómo, cuándo y dónde accionar.
 Ahora estoy más convencido que en nuestro mundo capitalista de hoy abundan las gentes de izquierda. Somos millones entre los patriotas-revolucionarios de cabaret, de cátedra, de salón y de cocina. Predicamos “cambio” que nada nos cuesta decirlo y nada hacemos para que este “cambio” se pueda dar a cabo. Y seriamos incluso los primeros en combatirla si surgiere de verdad. Toda nuestra elocuencia revolucionaria, que “cambio” por aquí, “cambio” por allá; no es en el fondo mas que una moda al lado de la minifalda. Y esto para mi es un insulto al pueblo explotado y marginado de mil maneras, de las que decimos ser solidarios. Qué derecho tiene un grupete de parásitos y laya de cobardes-de robarnos las bellas palabras de “igualdad” y de “justicia”-sin las cuales no vale la pena vivir… ¿Con qué derecho puedo yo manipularlas si no puedo ni quiero hacer nada en verdad por el reino de la justicia?. Demos ser  partidarios convencidos de la igualdad económica y social. Pues nuestro compromiso con la sociedad nos llama a una forma de  solidaridad, a una identificación mas profunda con los abusados. Pues es una tarea mucho mas exigente que requiere acciones en una variedad de campos políticos, sociales y económicos. La sociedad en que vivimos no es un color de rosa, como algunos ilusos y eternos plumíferos de pluma y papel suelen entenderlo. El pueblo siempre tendrá la necesidad de formación y movilización, mientras las barreras de prejuicios e indiferencias no sean abatidos; y los políticos, legisladores, estudiantes, profesionales no profesionales en su conjunto obligados a la acción.
 Finalmente un mensaje a los luchadores del ayer, hoy, mañana y siempre- a pesar de las consecuencias de vuestros actos por la causa justa, no debe ser temeraria sino ante el juicio de Dios-mas no ante el hombre. “El pueblo unido jamás será vencido”, “aquí, allá el pueblo valiente y combativo”, “la sangre derramada, jamás será olvidada”…algunas frases que retumbaron en las calles por parte de un mar humano, que cual una flor de vida dieron señal de esperanza y aliento para aquellos que un poco mas, como versa un adagio, casi cometen la peor estupidez de sus vidas- “de que si no puedes con el enemigo únete a él”.- y ahora han logrado entender que estamos resueltos para una lucha y muchas otras mas”. Y tal vez  mientras otros ahí en casa mirando caricaturas que se yo, y comiendo palomita de maíz. No soy quien para juzgar a aquellos-pero espero que vuestra conciencia y la historia si lo hagan, por no haber hecho lo que pudiendo hacerlo, no lo hicieron. Saludos!
 NULIDAD A LA CONCESION MINERA CHANCADORA CENTAURO S.A.C. Y DECLARESE RESERVA Y/O RECURSO HIDRICO REGIONAL A LA LAGUNA DE CONOCOCHA!
 Estrada Romualdo A.
E-mail: letralibre@yahoo

No hay comentarios: